Deportes

El efecto Chapecoense: mapa de la Copa Libertadores y Sudamericana 2017

Algunos equipos colombianos querían que Nacional fuera el campeón, porque con el club brasileño campeón, resignan sus posibilidades en las copas.

Chapecoense es el campeón de la Copa Sudamericana 2016. La tragedia que sufrió el plantel del club de Brasil impidió que el campeón se dirimiera en el terreno de juego. Como solidaridad, Atlético Nacional cedió el título a su par diezmado, y Conmebol le hizo caso. Todo un gesto para aplaudir. Pero, algunos equipos aspirantes a la Copa Libertadores se vieron perjudicados con la decisión y otros tantos, beneficiados.

Con el título ratificado, Chapecoense accederá a disputar la próxima edición de la Copa Libertadores, desde la fase de grupos. Además, podrá participar en la próxima edición de la Recopa Sudamericana, justamente ante Atlético Nacional. Por otro lado, tiene la posibilidad de disputar la Copa Suruga Bank, ante el campeón de la Copa de Japón.

Pero, esta determinación hace que el mapa futbolístico del próximo año varíe un poco. Los principales ‘perjudicados’ en lo deportivo son los equipos colombianos que ante la posibilidad de que Nacional ganara un nuevo titulo continental, se les abriría una puerta para disputar la Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

Recomendados

Por el momento, además del ‘Verde de la montaña’, están clasificados por Colombia el Independiente Medellín (campeón del primer semestre), Independiente Santa Fe (reclasificación), Millonarios (reclasificación) y el equipo que quede campeón del segundo semestre.

Si el campeón es Nacional o el conjunto cardenal, quien ingresa a Copa Libertadores será Junior de Barranquilla, también por la tabla de reclasificación. Quienes resignaron sus posibilidades fueron Deportivo Cali y Patriotas, quienes se vieron afectados por el título brasileño y que ahora no llegarán a Copa Libertadores por ningún camino.

En el campeonato brasileño, esta decisión también afecta a equipos. En la Copa Libertadores no, ya que Chapecoense no se encuentra en zona de clasificación a esta, pero sí en la Sudamericana. El beneficiado es un gigante del continente, Cruzeiro de Belo Horizonte, que luego de una campaña opaca, se estaba quedando sin participación internacional y ahora gracias a la Conmebol (y al corazón de Atlético Nacional), podrá disputar la segunda copa más prestigiosa del continente.

Las próximas ediciones de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana presentarán drásticos cambios. Uno de ellos es incluir al campeón de la Sudamericana en la fase de grupos de Libertadores, algo novedoso ya que a los anteriores campeones les tocó empezar desde la repesca. Fue el caso de Independiente Santa Fe, que pese a haber conseguido el título vs. Huracán, debió jugar una fase previa de la Copa Libertadores, que superó con creces venciendo al Oriente Petrolero de Bolivia.

La Copa Libertadores 2017 se espera que comience a fines de enero, con sus rondas previas, mientras que la Copa Sudamericana arrancará a plenitud en marzo. Ambos certámenes serán sorteados el 21 de diciembre, en Asunción.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos