Chapecoense se une al Torino y al Manchester United con tragedias aéreas

Varios equipos deportivos han sufrido accidentes aéreos

Por Publimetro Colombia

La Historia del Torino cambió drásticamente un 4 de mayo de 1949. Nadie dudaba, pese a que aún no existía la Copa de Europa, que ‘Il Toro’ era uno de los mejores equipos del Continente.

El equipo viajó a Lisboa para disputar, contra el Benfica, un amistoso en homenaje al futbolista portugués Xico Ferreira. Por desgracia, no lograron regresar a casa. El avión que transportaba al equipo de vuelta a casa se estrelló contra la Basílica de Superga, en las cercanías de Turín. Como consecuencia del accidente, mueren 31 personas, incluyendo 18 jugadores del club italiano. El club nunca logró reponerse de una tragedia que marcó al equipo para siempre.

El Manchester United también protagonizó una tragedia que definió su carácter como club. Un accidente aéreo en Múnich, cuando el avión que transportaba al equipo se estrelló contra una casa vacía en su tercer intento por despegar, dejó un total de 23 fallecidos, más de la mitad de los viajeros.

Con una media de edad de 24 años, el United había logrado vencer dos ligas consecutivas y su gran generación de futbolistas amenazaba con romper la supremacía del Real Madrid. La desgracia se cebó con un equipo que perdió a casi toda su plantilla, entre ellos a una de sus estrellas, Duncan Edwards, que perdía la vida con apenas 21 años. “El único jugador que me hizo sentir inferior”, así lo definió Bobby Charlton, leyenda de los ‘red devils’.

El técnico del equipo, Matt Busby, sobrevivió al accidente y lideró al equipo en la consecución de su primera Copa de Europa, lograda diez años después con Charlton, también superviviente, como estrella del conjunto campeón.

The Strongest, uno de los equipos más laureados de Bolivia, también sufrió una tragedia similar en septiembre de 1969. El avión en el que viajaba toda la plantilla se estrelló en las cumbres de Vicolo, en los Andes bolivianos. El equipo volaba de regreso de Santa Cruz de la Sierra, donde había disputado un cuadrangular internacional a La Paz con casi todo su plantel titular. Murieron 74 personas, entre ellas futbolistas y miembros del cuerpo técnico boliviano.

Los supervivientes del accidente aéreo del equipo de rugby uruguayo Old Christians protagonizaron una historia de superación y supervivencia que ha inspirado libros y películas. El 13 de octubre de 1972, un avión uruguayo que llevaba 45 pasajeros a Chile, de los cuales muchos eran jugadores del equipo, se estrelló en la Cordillera de los Andes. Dieciséis personas sobreviven milagrosamente después de pasar 72 días en la gélida cordillera antes de ser rescatados.

El 8 de diciembre de 1987, un vuelo de un avión Fokker de la Marina de Guerra del Perú que transportaba al plantel del Alianza Lima cae al Oceáno Pacífico cuando regresaba de un partido en la localidad de Pucallpa. Murieron 43 personas y sólo sobrevivió el piloto.

En abril de 1993, la selección de fútbol de Zambia al completo falleció en un accidente aéreo. El equipo viajaba a Dakar para enfrentarse a Senegal en un partido de clasificación para el Mundial de Estados Unidos, sin embargo, un fallo mecánico hizo que su avión se precipitara sobre el Océano Atlántico, sin supervivientes del combinado africano.

MÁS DE DEPORTES AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo