Andrés Muñoz, el esposo de Cecilia Baena que también es campeón mundial

El patinador colombiano llegó a una cifra record de títulos en el último Mundial en China y además muy pronto será padre de un hijo con la multicampeona Cecilia Baena.

Por Miguel Ruiz Morales

Aunque no sea muy conocido y sus logros no sean tan difundidos, Andrés Muñoz es un verdadero símbolo del patinaje colombiano, con 13 años en la Selección Colombia y 25 títulos mundiales, el joven pone el nombre del deporte y del patinaje colombiano en lo más alto y además en su casa cuenta con el apoyo de otra campeona, Cecilia ‘La Chechi’ Baena, quien es su pareja, con quien hace poco fundaron un negocio de comida y además se convertirán en padres en unos meses.

Publimetro tuvo la oportunidad de conversar con él y nos dejó claras sus ambiciones, nos reveló sus prioridades y además destacó la fuerza que le da ‘La Chechi’ en medio de su camino en el deporte.

¿Qué balance hace después del Mundial de Patinaje 2016?

Afortunadamente podemos decir que fue positivo, darle el título general a Colombia es muy importante y llevar ya 25 títulos personales a nivel mundial en mi carrera me da mucha alegría y me da energía y satisfacción de seguir con la cabeza en alto y ya pensar en la temporada 2017.

¿Qué significa tener tantos títulos y logros siendo tan joven?

Afortunadamente no es este último pedazo de mi carrera deportiva en el cual se han presentado los resultados, ellos los vengo obteniendo desde atrás y todos han sido importantes. Son ya 13 años de Selección Colombia de Patinaje con 25 títulos y me da felicidad darle tantas cosas a este lindo país.

¿La evolución del patinaje en Colombia?

Este deporte ha crecido mucho en el país, pero también ha pasado en todos los países que nos compiten; en México mejora, Argentina también ha subido a patinadores a lo más alto del podio en el Mundial. Esto nos ha puesto una alta exigencia y es importante para que nuestro deporte siga peleando la inclusión al deporte olímpico y mostrar que somos potencia.

¿Qué tiene Colombia para seguir mandando en el patinaje a nivel mundial?

Como siempre en el deporte hay que tener un gran trabajo de equipo, ser muy unidos, es el secreto que hemos vivido desde adentro desde que llegué a la Selección Colombia de Patinaje, en todos los entrenamientos y eventos. Cada uno de los integrantes, tanto deportistas como técnicos, médicos, la Federación, los patrocinadores, en fin. Todos son hormigas trabajadoras para los grandes triunfos.

¿Qué opina de que una vez más el patinaje se ha quedado por fuera de los deportes olímpicos?

Siempre es duro, da nostalgia, se sigue aplazando el sueño, yo soñaba con ver este deporte en unos Juegos Olímpicos, ya é que no me va a tocar a mí pero cuando dé un paso en lo deportivo seguiré aportando y ayudando para que este deporte siga creciendo.

¿Hay renovación para seguir ganando Mundiales y títulos?

Hay renovación siempre, aunque cada vez es más duro también cambia la estrategia de la Federación de Patinaje, el tema de formación es acertado y esperamos seguir contando con un cuerpo de trabajo que garantice más títulos.

La vida de Andrés Muñoz y Cecilia Baena

¿Cómo es el manejo de su familia siendo Cecilia, ‘La Chechi’ Baena su esposa?

Se respira deporte por todo lado, es muy grande para mí compartir la alegría con todos ellos y creo que más que una presión es una tranquilidad es tener a Cecilia como pareja, a don Eugenio Baena como suegro. Ellos suman para mis competencias y es muy importante.

Viene un hijo en camino ¿Cómo combinar esto con el deporte?

No lo he pensando aún, es difícil planear eso y pensar en todos esos cambios, pero sé que debo encontrar el equilibrio perfecto para poder cumplir con todo y seguir bien en lo personal y lo deportivo.

¿Qué se viene en su vida? ¿Cuál meta se traza en el futuro?

Primero debo ponerme al tanto con mi familia, organizar muchas cosas que uno deja de lado por el deporte y el sueño del Mundial, pero siempre pensando en seguir con la felicidad y unidad familiar.

En lo deportivo debo planear muy bien el siguiente año, se viene una temporada dura con grandes sorpresas porque a nivel internacional Colombia ha adquirido reconocimiento y ser sede de los ‘Roller Games’ es algo de más compromiso y los rivales se van a preparar más.

¿Qué le dice ‘La Chechi’ antes de las competencias y pruebas?

Ella se pone muy nerviosa, el haber dejado los patines, estar del otro lado, todo la vuelve una persona normal y que vive con emoción y angustia todos mis eventos. Se ha trasnochado siempre, ha sufrido bastante, pero después de los resultados y la labor cumplida se puede sentir ganadora y así tener más títulos en la casa.

>>Más actualidad de los deportistas colombianos en PUBLISPORT<<

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo