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Running, la industria que llegó para quedarse

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La industria del running ha dejado de ser un privilegio que inició en Estados Unidos en los años 70. Ahora es una moda que contagió al mundo y comenzó a tomar forma a partir de 2014 en México. Ahora es un negocio que coloca a este país como el tercero que más carreras realiza al año en América Latina.

Actualmente en la Ciudad de México se organizan, por lo menos, 200 eventos al año. Es decir, se celebran cuatro carreras por fin de semana.

El running tuvo su boom en 2014 y 2015 al realizarse más de mil competencias al año en México. Es un deporte muy accesible y de fácil práctica.

En todo el mundo se ha convertido no solo en un práctica deportiva, sino en una industria.

En 2013, en España se reportaron ventas millonarias en tenis para correr, alcanzando los dos millones 274 mil 74 pares vendidos.

La corredora Jessica Zepeda señaló que ser un runner implica disciplina y abrir la cartera para hacerse de un buen equipo de entrenamiento.

“Los tenis tienen una vida aproximada de 400 kilómetros. Pero si corres un maratón no es recomendable usarlos para otro. El costo varía y pueden ir desde los 2 mil pesos”, señaló.

En México el valor de su mercado en 2015 fue superior a los 25 mil millones de pesos. Esta cifra aportó 0.14% al PIB. Se espera de que esta industria tenga un crecimiento mayor al 40% en 2019.

Sobre este fenómeno, el reguetonero J Balvin, editor invitado de Publimetro México, aseguró que se trata de un movimiento que supera fronteras.

“En mis giras siempre me encuentro con corredores, a los que admiro por su dedicación. De igual manera, los veo en México o Colombia”, indicó.

Por otro lado, está el caso de Christian Tetzpa, una runner mexicana desde hace un año y medio, a la que le gusta economizar practicando su gran pasión, pero cuando tiene que invertir no duda en hacerlo.

“Corro de cinco a seis veces a la semana depende si tengo competencia, la verdad es que con la ropa no hago un gasto especial, siempre busco buenos precios o utilizo las playeras de las carreras. Donde más invierto es en licras y tops. También acudo al nutriólogo y al gym, por lo general pago una carrera por mes y eso implica pagar inscripción. Tengo un couch de running que me asesora”, agregó Christian, quien corrió este año la quinta edición del Maratón de la Patagonia.

Por último, J Balbin también reveló que su pasión deportiva es la natación. “Me encanta, trato de nadar todos los días. Es un deporte de bajo impacto y es la única forma en que yo me desconecto debajo del agua, es como un método de meditación para mí, porque es mi cuerpo y el agua solamente”, indicó.

El mundo ha sido conquistado por el hábito de las carreras, pero su aceptación rebasó horizontes llevándolo a ser una nueva forma de negocio.

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