"Queremos ver a Colombia en el Mundial y luchamos por conseguirlo": José Pékerman

El entrenador del seleccionado colombiano habló previo al duelo del martes en contra de los uruguayos y no dio mayores detalles de lo que podría verse en el campo.

Por @MigueRuiZ

Una vez más y como ha sido tradición, en la rueda de prensa previa a un partido de la selección Colombia no se ha dado un equipo titular por José Pékerman, por eso en la atención a los medios que dio el DT previo al juego en contra de Uruguay habló de algunos aspectos puntuales y de otros que no son tanto, pero que preocupan e interesan de cara a la clasificación al Mundial Rusia 2018.

¿Expectativas para el partido del martes?

Después de haber ganado en Paraguay con un gol agónico, el entrenador del equipo colombiano dio un buen diagnóstico de cómo llega su equipo para enfrentar a Uruguay: “Se regularon un poco las cargas para saber si podíamos llegar con todos en condiciones y esperamos que sí, tenemos la expectativa de que todos puedan estar bien”, además se refirió a la insinuación que hizo el técnico de Uruguay, Óscar Tabárez, sobre una posible inclusión de Macnelly Torres: “Seguramente ‘el maestro’ se acuerda del partido de la última eliminatorias, él es un señor, un caballero, habló muy bien de Colombia y sobre todo de Macnelly. Son especulaciones, él sabe para que lo dice y nosotros debemos mirar quién juega por Lodeiro”.

La victoria puede ser una urgencia en este momento para afianzarse en las posiciones para un cupo directo a Rusia 2018 y así como lo dijo el entrenador de los charrúas, Pékerman también destacó la importancia de sumar de a tres: “Nosotros debemos ser consciente que cada partido hay que sumar para acercarse porque la inestabilidad de los equipos, los jugadores, las lesiones, y suspensiones dificultan la regularidad que pueden tener”, además el argentino dio mérito a Uruguay y su planteamiento que lo tiene encabezando la tabla de posiciones: “La eliminatoria se clasifica con puntos y los puntos llegan en los partidos, yo entiendo que es así y un equipo que tiene 19 goles a favor y 5 en contra debe jugar bien, hay un buen equilibrio”

¿Habrá cambios en el equipo?

En las últimas horas se había conocido que Juan Guillermo Cuadrado tenía un golpe y por esto se estaba probando en los entrenamientos con Edwin Cardona y Macnelly torres en el medio campo ofensivo, ante la pregunta ‘Don José’ no reveló detalles, pero afirmó que los trabajos diferenciados se deben a la carga de partidos que pueden tener algunos de sus jugadores: “Cada jugador puede llegar en un menor momento y siempre se analizan los partidos antes, sobre todo por el desgaste que tienen los jugadores y ya sabemos que llegar de Europa tiene un gran desgaste, más dos partidos consecutivos”.

Y asimismo destacó que no tiene jugadores suplentes en las convocatorias y por eso no hay preocupación por una u otra baja: “Nunca pensamos que hay jugadores que son banca, los jugadores que llegan a la selección pueden ser determinantes y el mensaje que siempre hemos dado es que la selección no tiene suplentes sino jugadores a disposición. Los equipos deben tener variantes y adaptarse a las situaciones que está viviendo”.

Teniendo en cuenta esto, se espera que al campo del Metropolitano puede saltar un equipo similar en la parte defensiva, pero con algún cambio en el ataque, podría ser la inclusión de otro volante ofensivo, como Cardona o Torres, en reemplazo de uno defensivo, ya se Abel Aguilar o Wilmar Barrios.

¿Confía en las estadísticas?

Pékerman dejó claro que los partidos anteriores son otra historia y que no se debe mirar hacia atrás ni comparar con la goleada de las pasadas eliminatorias para hablar del partido que viene frente a los uruguayos: “Las estadísticas indican algo, pero no son totalmente determinantes. Para nosotros es una evaluación, pero tenemos el recaudo. Si fuera por el recuerdo, uno quisiera que se repita todo porque fue un partido soñado por el rendimiento, el juego. Lo que hoy ambiciono es que este nuevo equipo pueda crecer”.

La temperatura y el terreno de juego

El seleccionador de Colombia dio un papel importante a las condiciones climáticas, pero volvió a hacer énfasis en el presente del rival de turno y el poderío ofensivo que tiene: “Hay equipos que pueden ser más influenciables que otros, porque depende de la experiencia de los futbolistas y que quede en la consciencia y venir con esa preocupación. Pero a la luz de la verdad influye la actualidad y el momento del equipo, se sabe qué situación se va a enfrentar y para nosotros la preocupación es el nivel futbolístico de Uruguay… Evidentemente los jugadores determinantes con capacidad goleadora son Suárez y Cavani”.

Y reconoció que a diferencia del anterior duelo en Barranquilla contra venezuela, en esta oportunidad el césped del Metropolitano está mucho mejor: “El campo ha mejorado mucho, por suerte se ha trabajado y eso es muy bueno. No lo hablamos por nuestra selección, sino que en todos los campos de las eliminatorias siempre hay preocupación y debemos tenerlo bien, para nosotros y para los visitantes”.

Preguntas abiertas

Ante la poca información que dio el DT sobre los titulares o los cambios de Colombia para jugar con Uruguay, se le hicieron preguntas diferentes y él respondió muy a su estilo. Por ejemplo, hizo una mención especial por el recambio generaciones ante los cuestionamientos por su proceso en estos años: “Todos queremos ver a Colombia en el Mundial y luchamos por conseguirlo, pero esta selección en medio de la eliminatoria y como proyecto de equipo ha tenido muchos cambios”.

También se le indagó por el hecho histórico de que al presidente Juan Manuel Santos se le haya entregado el Premio Nobel de Paz hace unos días, sin comprometerse ni dar grandes palabras ‘Don José’ afirmó: “Ustedes saben que, como todos, tengo el deseo que todo lo que pasa en Colombia sea   lo mejor y que las situaciones vividas se superen y encuentren un futuro mejor. Porque lo merecen, son país con gente maravillosa y bellísima. Pero no soy quien para juzgar qué está bien y qué está mal”.

Y en una respuesta mucho más extensa, pero no menos importante, el DT aclaró el tema de James Rodríguez y recalcó que todo se hizo bajo los procedimientos aceptados por Fifa, Real Madrid y los médicos: “Son situaciones que se presentan y van a pasar, se resolvió correctamente, después hay tendencia, y estamos hablando de un jugador extraordinario, con el que se toma mucha trascendencia cualquier cosa que suceda, pero el mecanismo reglamentario de las selecciones cuando es fecha Fifa y los jugadores se convocan hay un compromiso que ningún club puede denegar y es que el jugador es de la selección en ese momento.

En Colombia parece que en la selección los futbolistas en los últimos años se han comprometido con la selección, la defienden. El jugador puede ser de un club, que es donde trabaja y juega, pero el jugador tiene un compromiso con la camiseta de la selección y cumple.

James hizo lo que hacen todos los futbolistas en esta etapa cuando están en la selección, tuvo una molestia, el club lo revisó, el club lo autoriza a viajar con la selección, donde hubiera sido una lesión gravísima no hubiera viajado y Real Madrid lo dejó.

Me parece que el relato es así y quería destacar el compromiso de James, como lo hacen todos, los jugadores colombianos hoy valoran y saben que en la selección se van a tomar las decisiones correctas”.

>>Más datos de la selección Colombia en PUBLISPORT<<

Pub/RM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo