Con golazo de Cardona Colombia saca triunfo muy valioso en Paraguay

Para cerrar la primera vuelta de las eliminatorias se enfrentaban "guaraníes" y "cafeteros" en busca de una victoria vital y fue el equipo colombiano el que se impuso al final.

Por @MigueRuiZ

Titulares

Paraguay

Portero: Diego Barreto.

Defensas: Jorge Moreira, Gustavo Gómez, Paulo Da Silva, Salustiano Candia.

Volantes: Víctor Ayala, Rodrigo Rojas, Marcos Riveros, Oscar Romero.

Delanteros: Darío Lezcano y Jorge Benítez.

Colombia

Portero: David Ospina.

Defensas: Santiago Arias, Oscar Murillo, Jeison Murillo, Yerry Mina y Faryd Díaz.

Volantes: Carlos Sánchez, Wilmar Barrios, Abel Aguilar (o Edwin Cardona) y Juan Guillermo Cuadrado.

Delanteros: Luis Fernando Muriel y Carlos Bacca.

El histórico estadio Defensores del Chaco se vistió de fiesta y con un marco imponente para recibir a las selecciones de Paraguay y Colombia en el partido válido por la fecha 9 de la fase clasificatoria rumbo al Mundial Rusia 2018. Siendo rivales directos y separados por un puntos en la tabla se preveía que la tensión y lucha iba a reinar en todo el desarrollo del juego.

Primer tiempo mejor para Colombia

A pesar de haber enviado al campo una nómina que no se había visto en el pasado, el planteamiento de José Pékerman desde el inicio fue exitoso, controló en el medio campo y en el juego aéreo a los peligrosos paraguayos y en el momento de atacar Colombia fue un equipo profundo y con opción de anotar, aunque en el momento de definir faltó fineza y calma para irse arriba.

No más iniciando el partido una jugada en la cual Carlos Bacca se encontraba en fuera de lugar, pero no fue sancionado por el linea sirvió como aviso para los de Francisco Arce de los ataques colombianos por los extremos.

Los ataques por los costados con Juan Guillermo Cuadrado y Luis Fernando Muriel fueron laves para desequilibrar a un equipo local que se vio enredado y confundido para controlar a los veloces jugadores de ‘la Tricolor’, sobre todo Cuadrado tuvo un protagonismo y trabajo importante por la derecha, sin embargo en una jugada por banda izquierda fue que se produjo la gran polémica del periodo inicial; cuando el extremo de la Juventus se disponía a definir en e área lo cruzaron y cayó de forma espectacular.

Por la exageración el juez chileno Julio Bascuñán no creyó en el contacto que si hubo y la protesta del afectado y sus compañeros no sirvió de nada.

Conforme fueron pasando los minutos y por la impotencia de no lograr controlar el balón, Paraguay recurrió a la pierna fuerte y en el medio campo fueron repetitivos y las tarjetas para Víctor Ayala, Rodrigo Rojas y Salustiano Candia fueron justas y pudieron haber terminado en más, pero el juez le dio manejo a las situaciones. Colombia también entró al juego fuerte y Abel Aguilar por una entrada fuerte con el brazo también vio la amonestación al final del periodo inicial.

Sin goles se fue el primer tiempo, pero con mejores sensaciones para los de Pékerman.

Segundo tiempo de defender y celebrar al final

Para el complemento no se vivió la misma tranquilidad, Paraguay incluyó a Derlis González por Cristian Riveros y los dueños de casa se apropiaron del balón y del protagonismo, tanto así que David Ospina, como ha sido tradición, se convirtió en actor principal y salvó su portería una y otra vez, aunque en una acción en la cual chocó con un jugador rival el que salvó fue Farid Díaz quien estaba custodiando el primer palo en la salida del tiro de esquina.

Arce conservó la ambición de buscar la victoria en casa y poder meterse a la zona de clasificados por eso le dio ingreso a jugadores de ataque como Lucas Barrios y Cecilio Domínguez, de esta forma con balones largos empezaron a bombardear la defensa colombiana que poco pudo salir del fondo en el segundo tiempo y se vio segura.

Por el desgaste y los choques, Pékerman también movió el banco y le dio ingreso a Alexander Mejía quien se paró al lado de Carlos Sánchez para hacer un dos en la contención. También entraron en el equipo colombiano Edwin Cardona y Orlando Berrío para darle oxígeno en los costados y puso a descansar a Cuadrado y Muriel que en el primer tiempo hicieron un desgaste máximo y para el final ya no tenían más físico.

Los minutos fueron pasando y el partido se tornó lento, pausado, con muchas infracciones, muchos pelotazos y poca claridad y jugadas en conjunto, Colombia parecía conforme y Paraguay con más ganas que fútbol se arriesgó y dejó espacios que fueron aprovechados sobre el minuto final con una jugada colectiva entre Bacca y Cardona que con calidad definió el jugador del Monterrey de México para dar una victoria valiosa en la capital paraguaya.

Finalmente el plan de José Pékerman salió a la perfección y deja al equipo ‘Tricolor’ muy bien parado para la segunda vuelta en el camino a Rusia 2018.

Carlos Sánchez (Volante de selección Colombia)

“Es muy importante, felicitaciones al equipo y valió la pena. Estamos felices con el resultado y ahora para lo que viene”

“Sabemos que es una plaza difícil y era un juego directo. Salió todo a la perfección, pero hay que corregir porque somos un equipo autocrítico”

Datos:

– Colombia llega a 5 partidos consecutivos ganándole a Paraguay; 4 de esos duelos fueron por eliminatorias y el restante fue en medio de la Copa América Centenario.

– Es el segundo gol de Edwin Cardona en las eliminatorias a Rusia 2018 y el tercero con el equipo de mayores.

– En los 5 partidos que ha disputado el equipo de Pékerman como visitante en esta competencia previa a la cita mundialista se han sumado 7 de los 15 puntos disputados; esto ha sido producto de un empate en Chile y 2 victorias en Paraguay y Bolivia.

>>Más variedad del fútbol colombiano en PUBLISPORT<<

Pub/RM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo