A las aclaraciones de los últimos días con el tema de cupos, clasificación y organización de las fases, también se ha dejado en ‘stand by’ el gran cambio que significaría una final única para definir el campeón de la Copa Libertadores de América. Por lo menos para la edición 2017 y puliendo detalles para implementarlo en el futuro.
PUBLICIDAD
Así lo confirmó la misma Conmebol en su página oficial, destacando que la idea es empezar a vivir este título como se hace en las grandes competencias de Europa: «La idea de una final única es organizar una gran fiesta para celebrar el fútbol y hacer de él un elemento integrador en Sudamérica. Desde el punto de vista deportivo, una plaza pre-definida tiene el atractivo de ofrecer un campo de juego neutral para los finalistas, conservando un elemento de sorpresa, pues siempre existe la posibilidad de que un equipo local logre llegar a la final».
Las dificultades que implica este cambio para el fútbol en esta parte del mundo ha hecho que se reconsidere el cambio y así lo expresó el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol de forma oficial: «Sin embargo, esto requiere de una planificación de primer nivel para garantizar estándares de excelencia en términos de logística, infraestructura, seguridad, movilidad y organización de eventos. También hemos escuchado las preocupaciones de los hinchas y la Conmebol debe trabajar para que haya alternativas de viaje y alojamiento que permitan que toda la pasión de una final de la Copa Libertadores llegue a cualquier ciudad».
1. El torneo comienza con dos fases pre-clasificatorias, en las que 16 clubes se enfrentarán en dos rondas de ida y vuelta, jugando un total de 24 partidos, hasta dejar 4 clubes clasificados a la fase de grupos.
2. El torneo continua con una fase de grupos con 96 partidos entre un total de 32 equipos, de los cuales 28 llegarán por clasificación directa, incluyendo al campeón de las ediciones anteriores de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, y 4 clubes llegarán de las fases pre-clasificatorias.
3. Finalmente, en la fase final del torneo se jugarán 30 partidos, comenzando por los octavos de final (16 partidos), luego cuartos de final (8 partidos), semi-final (4 partidos) y la final (2 partidos), en el formato ida y vuelta.
Además, el tema del aumento de cupos, que fue tocado el pasado lunes en Bogotá por funcionarios de la misma Conmebol en su paso por Bogotá, se dejó muy claro con un cuadro en el cual las 44 casillas quedan repartidas en los países afiliados, incluido México, que tantos rumores había despertado en los últimos días por su supuesta salida de las competencias de la Confederación Sudamericana.
>>Más actualidad del fútbol internacional en PUBLISPORT<<
Pub/RM