¿Qué pasó en la Asamblea de Dimayor? ¿Algo cambiará?

Después de la reunión de los 36 clubes del fútbol profesional en Colombia, el presidente del entre fue quien dio la comunicación oficial de lo ocurrido.

Por Publisport / RM

En la tarde del miércoles se llevó a cabo una nueva reunión entre los dirigentes de los clubes afiliados a la Dimayor y se definieron varios asuntos que estaban pendientes, que llamaban la atención de todos los aficionados y del mundo del fútbol en general. En especial se tocó el tema de los derechos de televisión, el calendario para el año 2017 y un posible cambio en el orden del organismo para cambiar la figura de presidente único y pasar a una junta directiva. Por esto el presidente Jorge Perdomo habló ante los medios al final de la Asamblea.

¿Qué pasó con el ‘G8’?

Como ya es bien sabido había un grupo de presidentes de equipos que estaban exigiendo cambios en el reparto de los dineros de las transmisiones de televisión y además se había conocido que el llamado ‘G8’ estaba pidiendo ver en detalle los contratos que tiene Dimayor con los canales que transmiten el Fútbol Profesional Colombiano. Sin embargo las palabras de Perdomo dejaron clara la posición de que los cambios que se pedía no se van a realizar

“No sé qué vaya a pasar con el G8. Al terminar la asamblea encontré caras destempladas de algunos de sus representantes y manifestaciones de desacuerdo por las decisiones tomadas. Se llevaron a votaciones dos temas referidos a cambios de estatutos. Primero fue la ratificación de la condición de presidentalista de la Dimayor en el sentido de no aceptar una junta directiva como lo pretendía un grupo”, sentenció el dirigente.

En otro aparte de sus palabras el presidente de la Dimayor hizo un llamado para que este llamado ‘G8’, integrado por Cali, Millonarios, Nacional, Medellín, América, Junior, Once Caldas y Tolima, tengan mayor diálogo y no se agranden las diferencias con los otros clubes que están por fuera: “Espero que en el G8 hayan entendido que tienen la posibilidad de construir consensos y terminar con este enfrentamiento que nada bien le hace al fútbol… Espero que las discrepancias que puedan existir se terminen ahora”.

Según se conoció, revelar los contratos de los derechos de televisión es imposible por las cláusulas que existen de reserva: “Siempre estamos abiertos a la transparencia, no hay nada que ocultar. Los contratos que se tienen con Win Sports, que tiene como socios a RCN y a DirecTv, y los de RCN, en el caso de la televisión abierta, tienen cláusulas de reserva que no pueden ser violados por la Dimayor. No vamos a permitir que terceras personas revisen los contratos”, tumbando así otra de las peticiones de los equipos históricos, con excepción de Santa Fe que abiertamente no ha tomado partido en este tema pero que supuestamente estaría acompañando la posición de Dimayor en todo sentido.

¿Qué pasará en el 2017?

Según explicó el dirigente huilense no se tomará ninguna decisión sobre el cambio de formato en la Copa y la Liga ya que Los anuncios que hizo Conmebol en los últimos días hacen poner en ‘stand by’ todo hasta que se clarifiquen algunos asuntos y se pueda diseñar el calendario del próximo año: “Suspendimos hasta el mes de noviembre la readecuación del fixture de los torneos por lo que determinó Conmebol”.

Sobre los cupos a torneos internacionales, Perdomo aclaró que el cupo de Nacional por ser campeón de la Copa Libertadores 2016 es adicional y se tiene la expectativa que con el aumento de participantes en la edición de la Libertadores 2017 también llegue una nueva casilla para Colombia: “Por derecho propio tenemos un cupo adicional porque Nacional es vigente campeón de Copa Libertadores… Tuvimos la información que se van a otorgar cinco cupos adicionales en los cuales esperamos que Colombia, dadas las condiciones que hoy exhibe en su fútbol, obtenga un cupo adicional”.

Y por último, ante los rumores sobre el aumento de equipos en la segunda división, y por ende en Dimayor,   se dejó claro que no hay posibilidad de que esto ocurra por ahora: “Los números de equipos de la Dimayor son 36, solamente una decisión de la asamblea puede modificar. Se ha rumorado que se podría completar cuatro equipos más para la B, pero es solo una especulación, lo claro es que seguimos con el mismo formato; 20 equipos en la A y 16 en la segunda división”.

¿La Liga Femenina en Colombia qué?

Además se trató el tema del fútbol femenino que empezará de forma oficial en 2017, sobre esto y con menor tensión Jorge Perdomo expresó: “La Liga femenina va muy bien. Estamos pendientes para determinar el número final de equipos participantes para confeccionar le fixture. Esta liga comenzará en la tercera semana de febrero y terminará en junio”.

Además anunció otra noticia que se podrá conocer en la ceremonia de presentación de la Liga Femenina en las próximas semanas: “Se renovará la marca de Dimayor que se expondrá el próximo 20 de octubre en la ciudad de Cartagena en simultáneo con el lanzamiento de la liga femenina”.

Para cerrar su intervención, el presidente de Dimayor se mostró complacido, por lo logrado y por lo anunciado: “Puedo manifestar que me siento satisfecho porque hicimos una asamblea donde hubo debate”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo