¿Por qué los medallistas olímpicos no pueden anunciar su voto en el plebiscito?

Algunos deportistas se han pronunciado a favor del sí, o del no, pero los campeones olímpicos han sido mesurados.

Por Publimetro / RG

Se viene el plebiscito donde los colombianos votarán si aprueban o no los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y las Farc, en La Habana, para la construcción de una paz estable y duradera en el país. Cada opinión que se emita desde las esferas públicas gana adeptos por el sí, o por el no, a pocas horas del trascendental 2 de octubre para Colombia.

En este sentido, toda palabra que digan los deportistas reconocidos deja sentada una postura y marca tendencia. Mientras algunos como Nairo Quintana y Radamel Falcao García sentaron una postura favorable, otros como Daniel Torres criticaron abiertamente el acuerdo presentado por el gobierno de Juan Manuel Santos. Por otro lado, James Rodríguez fue criticado por no expresarse sobre el tema.

En la vorágine, los medallistas olímpicos en Río 2016 han sido de los más consultados por la opinión pública, buscando que tomen postura por el ‘sí’ o por el ‘no’, pero que se expresen ante trascendental tema. La respuesta es una sola: no podemos hablar de eso. De hecho, PUBLIMETRO consultó a Óscar Figueroa, medalla de oro en pesas en las pasadas justas olímpicas, y este se rehusó a adelantar su voto, aunque entregó un mensaje donde se puede ver una tendencia sobre lo que votará.

La razón por la que Mariana Pajón, Caterine Ibargüen, Yuberjen Martínez, entre otros, se cuidan tanto es por miedo a perder la medalla olímpica. Ser campeón en unas olimpiadas da muchos logros, reconocimiento y privilegios, pero a su vez responsabilidades. Entre esos deberes se encuentra no tomar partido, mediante un ciclo olímpico, en temas que tengan que ver con política, religión, u otros temas polémicos.

La regla #50 de la renovada carta olímpica prohíbe estrictamente a los deportistas hacer propaganda política, vincularse en asuntos de esta índole y en el marco de las competencias, hacer algún gesto o mostrar aviso alguno que sea relacionado con el mundo político y religioso. Si un deportista incurre en esta infracción será castigado con la descalificación inmediata y en el caso de ser medallista, perderá su presea sin posibilidad de apelar, tal cual aseguró Figueroa a PUBLIMETRO.

Sin embargo, y ante la importancia del proceso de paz adelantado en los últimos años en Colombia, los medallistas olímpicos coincidieron sin querer queriendo en hacerle un llamado a los colombianos para que el 2 de octubre salgan a votar en el plebiscito, por el ‘sí’ o por el ‘no’. Ellos, también harán lo mismo aunque nunca se sepa cuál fue su postura.  

Este es el fragmento de la carta olímpica donde se prohibe hablar de política:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo