Copa Sudamericana: Nacional ganó y está en cuartos de final

Entre "verdolagas" y "saltarines" se definía el clasificado a los cuartos de final de "la otra mitad de la gloria" y fue el campeón del continente el que se impuso.

Por @MigueRuiZ

El estadio Atanasio Girardot fue el escenario en el cual Atlético Nacional y Sol de América disputaron la vuelta de la serie que se abrió la semana anterior en Paraguay con un 1 por 1. Haber marcado un gol como visitante daba una pequeña ventaja a los de Reinaldo Rueda, sin embargo los paraguayos querían dar el golpe en la casa del actual campeón de la Copa Libertadores y no querían darse por vencidos sin dar la dura batalla en la capital antioqueña.

Primer tiempo de pocas oportunidades

En el inicio los visitantes sorprendieron jugando con un planteamiento de presión en campo contrario y solidez defensiva, pero esta idea no iba a conservarse por mucho tiempo y los dueños de casa poco a poco fueron aproximándose al área rival y controlando el balón, sin profundidad pero con la tranquilidad de darle trámite a alas acciones.

Tal y como sucedió en la ida, Sol de América apeló a los balones de costado y a las pelotas quietas para poder marcar un gol que les diera mayores posibilidades de aspirar a una clasificación. Sin embargo la falta de claridad de los dos equipos en el tramo final del campo dejó los primeros 45 minutos 0 por 0.

Segundo tiempo de gol y clasificación

El panorama del partido no cambió para el complemento, los de Reinaldo Rueda fueron los dueños del esférico y los de Javier Sanguinetti estuvieron apelando mucho a las infracciones para cortar el juego y poder defender su arco. Sin embargo fue Nacional el que se quedó con un hombre menos sobre el minuto 51 cuando John Édison Mosquera vio la segunda amarilla y dejó al ‘verdolaga’ con uno menos.

Nacional no se dejó disminuir por esta situación y siguió intentando buscar el arco defendido por Agustín Silva, hasta que fue en el minuto 58, con un tiro libre cobrado por Daniel Bocanegra que se abrió el marcador. El lateral cobró al palo del arquero y por la nutrida barrera no pudo ver hacia donde se dirigía el esférico y cuando corría hacia el palo de la barrera vio su portería vencida.

Después de esto el partido se volvió muy peleado, con muchas fricciones y a falta de 20 minutos para cumplirse el tiempo reglamentario fue Sol de América   el que se quedó con un jugador menos por un conato de bronca en el cual Marcos Melgarejo, que había entrado en el periodo complementario, vio el cartón rojo directo. La decisión del árbitro uruguayo Christian Ferreyra fue muy discutida ya que en la misma acción también hubo un intento de agresión de Farid Díaz.

Los minutos fueron pasando, el tiempo se fue acabando y los guaraníes dejaron ventajas en el fondo que fueron bien aprovechados por Nacional, a los 83 minutos fue Orlando Berrío quien desbordó por derecha, se metió al área y cuando disparó al arco el balón se desvió en un rival para desacomodar a Silva y dejar el 2 por 0 en el partido de vuelta.

No hubo mayores acciones en el partido, el 3 por 1 del global dejó setenciada la serie a pocos minutos del final y el equipo de Reinaldo Rueda es el primer clasificado a cuartos de final en la Copa Sudamericana 2016.

Daniel Bocanegra (Lateral, Atlético Nacional)

“Una de las fortalezas mías es el tiro libre y gracias a Dios se dio. En casa tenemos que hacernos respetar y debemos seguir trabajando para lo que viene”

“Estábamos complicados porque ellos cerraban bien las líneas de pase y afortunadamente llegó el gol”

Datos:

– Alexis Henríquez recibió su tercera amarilla en el torneo y se perderá el partido de ida de los cuartos de final que se jugará contra Belgrano o Coritiba.

 

– Es el octavo partido en el cual Nacional no cae en casa entre Copa Águila, Liga Águila Copa Sudamericana.

 

– Sol de América no ganó como visitante en la Copa Sudamericana 2016, 2 empates y una derrota fue el saldo de los paraguayos en su primera participación en esta competencia.

>>Más noticias del fútbol colombiano en PUBLISPORT<<

Pub/RM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo