Deportes

“Siento pena por James, sonríe poco y corre mucho”: Santiago Segurola

Hace unos días el reconocido periodista español pasó por Bogotá para participar en una charla para estudiantes de periodismo y dejó mucho para reflexionar sobre el fútbol internacional y cómo se recibe lo que llega de Europa.

Con 59 años y más de la mitad de su vida en los medios ibéricos, pocas veces el periodista Santiago Segurola había pasado por territorio colombiano, sin embargo una conferencia que le dio a varios estudiantes, periodistas y amantes del fútbol, fue la oportunidad perfecta para conocer un poco más de cerca lo que se mueve en los medios españoles, cómo ven al deporte colombiano y algunos detalles que poco y nada se conocen en nuestro país.

Por más de dos horas el periodista de deportes en múltiples medios y exjefe de redacción de de la sección de cultura en el Diario El País de España, habló en un conversatorio organizado por la Universidad del Rosario, respondió preguntas, compartió experiencias y opinó sobre todo, por eso en esta edición especial de Publimetro en un nuevo aniversario la idea es conocer las opiniones de un periodistas de deportes de ‘vieja escuela’ los temas que hoy en día se tratan como cotidianos.

EL FÚTBOL ACTUAL

Recomendados

Segurola es un hombre tradicional en sus gustos, con opiniones firmes y claras; le gustan poco los cambios, no está en Twitter como usuario activo y habla

Lo único raro que ha ocurrido en los últimos años ha sido la victoria del Leicester en la Premier League de Inglaterra. No estoy de acuerdo con los que dicen que la Liga Inglesa es la mejor, puede ser la más divertida pero que un equipo como el Leicester gane te dice dos cosas; Que el fútbol inglés está sobrevalorado y que tener mucho dinero no aumenta la calidad del fútbol y en algunos casos la empeora.

¿Qué no le gusta de los cambios del fútbol moderno?

Estoy muy preocupado con la tecnología dentro del fútbol, el otro día en un partido Italia contra Francia la pusieron a prueba y es que hay una especie de fiscal que se encarga de decidir desde no sé dónde las jugadas que merecen ser anuladas, no anuladas o meterse en jugadas que generen debate. Me parece una humillación para el fútbol y para los jueces, no hablo de que un balón entre o no a la portería, eso es evidente y no cuesta nada, el problema que veo es que el fútbol que salió de la calle, entró a los campos y ahora sale a los despachos, a los estudios de televisión y a gente que no conocemos y que va a decir lo que está bien y lo que está mal.

A mí no me gusta la tecnología de la decisión, no del uso de las botas, balones, camisetas o indumentaria. El fútbol no debe salir del estadio y no debe ir a decidirse en despachos en los cuales no se sabe lo que están haciendo y en la que no debemos de fiar. Los directivos del fútbol no son presuntos corruptos, son corruptos.

¿Qué opina de un personaje como Jorge Mendes?

Él es uno de esos problemáticos excesos que afectan al fútbol en la actualidad. Los excesos del fútbol son todo aquello que lo saca de su verdadera naturaleza; el negocio, la corrupción, todos aquellos que le quitan la conexión con el hincha y que saca al hincha del estadio para hacerlo un simple consumidor.

¿El fútbol se ha vuelto predecible y sin expectativas para los aficionados?

Actualmente el fútbol tiene expectativas para 10 o 15 equipos en el mundo; algunos de oligarcas rusos, otros de jeques árabes, la BMW con Bayern München y Real Madrid y Barcelona. Las cosas como son, en ese sentido se ha reducido y si uno mira en los últimos años los ganadores de la Copa de Europa eso se refleja.

Todo está cambiado y a mí me parece excesivo, mientras tanto hay equipos y ciudades donde el fútbol ha sido tradicional y han sostenido el fútbol de la selección de Italia, Francia, España, se ven en situación peligrosa. A esa altura y competencia no va a llegar un Valencia, un Athletic de Bilbao y veremos si llega el Atlético de Madrid.

¿Cómo ve la llegada de jugadores sudamericanos jóvenes al fútbol de Europa?

En el fútbol hay un fenómeno aplastante e inmisericorde, creo que los jugadores con 18 y 19 años deben tener una entereza mental y una inteligencia que no es normal a tan temprana edad. Algunas veces se piensa que los jugadores son medio tontos y no es así, tienen que ser más listos que nadie para tomar esas decisiones en una edad en la cual otras personas no las toman.

Creo que curtirse uno o dos años en equipo que obliguen a ver la otra cara del fútbol ayuda bastante para formar profesionales de larga carrera; David Silva, Xabi Alonso, Santi Cazorla,   muchos de los mejores jugadores españoles salieron de sus clubes nodriza para experimentar en clubes pequeños donde aprendieron muchas cosas.

¿Por qué ser del Athletic de Bilbao hoy en día que no hay victorias y mucho mercado?

El mundo en el que estamos difícilmente va a permitir que la antigua clase media del fútbol gane algo, esto es para la nueva aristocracia; los banqueros gringos, los empresarios rusos, los petroleros árabes. ¿Qué podría hacer el Athletic ante eso, compre o no compre?

Pero vamos a mirar de otra manera, todos los equipos creen que van a   ser Real Madrid, Barcelona o Bayern, y no lo van a ser todos los 800 que hay en las primeras divisiones de Europa. Porque los mejores clubes del mundo van a llegar primero a esos jugadores figuras y a las superestrellas del mercado, los otros van a ir por las otras opciones. Si logras conseguir a una de esas joyas escondidas, quiebras, porque luego lo fichan los grandes equipos y con lo que has ganado vas a buscar un jugador igual de bueno y contratas a otro jugador que pocos lo quieren pero te cobran más.

Afortunadamente la afición del Athletic no le ha pedido que fiche nada diferente a lo que ha fichado toda la vida y le ha ido bien últimamente, ha llegado a tres finales; dos europeas y una de España, ha construido un campo que está entre los mejores de Europa, no ha bajado a segunda, ha tenido jugadores internacionales campeones del mundo y en este mundo global, homogéneo, donde todo el mundo quiere lo mismo, ha hecho que la gente aprecie lo distinto, lo singular, lo diferente.

Se puede decir que este equipo no gana nada, pero la gente está entusiasmada con el equipo, no se ven camisetas de Cristiano o Messi en cantidad por Bilbao y la gente está feliz, sufrimos claro que sufrimos, pero los oros sufren más o peor.

REAL MADRID VS BARCELONA, BARCELONA VS REAL MADRID

Siendo vasco con orgullo e hincha del Athletic de Bilbao por convicción, Segurola habla de lo que significa esta rivalidad y lo que han generado en los últimos años estos equipos y sus principales figuras, aunque no olvida que la rivalidad viene de años atrás y con muchas diferencias.

¿Cómo analizar el fenómeno masivo y de división entre Real Madrid y Barcelona?

Madrid y Barca es una dicotomía que va más allá de los futbolístico, ellos representan dos maneras de ver a España; central y periférica, la castellana y la marítima, el poder central y las aspiraciones. Todas las cosas que no se conectan con los clubes así como así, simbólicamente se asocian a estos grandes clubes.

Son dos grandes clubes, fundadores de la Liga de España, con   historia y tradición, al Madrid los cambia Di Stefano y al Barcelona lo cambia Cruyff como entrenador.

¿Qué los diferencia? El juego y una mirada sobre sí mismos. Florentino Pérez tiene una visión del marketing sobre el fútbol, en esta época ha contratado a jugadores por más de mil millones de dólares y ha conseguido hacer buenas cosas, pero el plan no ha sido futbolístico sino económico y algunas veces le funciona bien. Barcelona prima lo futbolístico porque tiene una singularidad, aunque también compra jugadores y se apega a la ‘Sentencia Bosman’ también se apega a su cantera y lo hace sinceramente sacando seis, siete y hasta ocho jugadores más la estrella o las estrellas, es algo contracultural teniendo los buenos de afuera más los buenos de casa conservando un sabor de identidad.

¿Cristiano Ronaldo o Lionel Messi?

Admiro a Cristiano Ronaldo porque es un portento físico, porque parece que viniera del año 2030; velocidad impresionante, salto cabezazo, le pega de maravilla con derecha y con izquierda, goleador histórico, uno de los mejores rematadores que he visto, su carrera lleva más de 10 años, uno de los grandes de la historia, me gusta mucho más porque siempre se ha negado a ser el segundo y he visto una cantidad de segundos en el atletismo, en el ciclismo en la natación que cuando son segundos desaparecen y Cristiano no se conforma con ser el segundo, sino que cree que es el primero. Dicho todo esto para mí hay una diferencia sideral entre Messi y todos los demás, incluido Cristiano.

Messi es lo que cualquiera quisiera llegar a ser; es un chico bajito, tranquilo, callado y que solo encuentra su refugio y placer en el campo y lo hace en cualquier zona. Él es el mejor pasador, decide estratégicamente cómo se ganan los partidos, usa los veloces como más le conviene, remata igual a Cristiano Ronaldo, cabecea como nadie, es inventivo, es creativo. Con Messi me da una cosa que solo pasa cuando uno admira a alguien y es eso que uno piensa que se terminan y se apagan, Messi es un jugador que quiero que sea eterno.

¿Y DE COLOMBIA…?

Es normal que acá, en Suramérica, en Colombia en cualquier barrio, oficina, universidad o colegio, sepamos mucho de lo que pasa en ‘el viejo continente’, pero hay que saber qué piensan y sabe allá de nosotros y los nuestros.

¿Es cierta la versión que James se quedó en Real Madrid por tener una figura latina en el equipo?

A estas alturas de la vida tiene que ser una cuestión futbolística, alguien que sabe y tiene peso habrá decidido que debe seguir en el club, quizás él mismo y alguien adentro del equipo. Pero para vender camisetas no creo que se haya quedado, un jugador debe tener más orgullo y saber que es parte importante de un equipo y no por vender camisetas o por la parte del mercadeo.

Para usted ¿James se debió quedar?

Si fuera orgulloso me quedaría en Real Madrid, pero el orgullo no da la decisión correcta y yo creo que él debe salir del Madrid, creo que James se está esforzando por ser un jugador que no es y que íntimamente no quiere ser. Es un jugador más libre, más cercano al que vimos en Colombia en el Mundial 2014, más creativo, menos pendiente de los deberes, y el Madrid actual con el equipo de lujo y la competencia que hay en la posición que debería ocupar James, es muy difícil la situación. Un jugador con la edad de él tiene que jugar al fútbol y no puede esperar a que le den una migaja.

Siento pena por James, sonríe poco y corre mucho.

¿Falcao García volverá algún día?

La situación es triste, me temo que no volverá a ser lo que llegó a ser. Igual tiene buenos momentos, pero venir de unas lesiones terribles que lo afectaron.

Sobre la selección Colombia ¿Qué opinión tiene de la actualidad?

Creo que Colombia pudo haber hecho algo en el Mundial, pero creo que algunas decisiones del entrenador achicaron al equipo, me pareció porque no puedo hablar en términos específicos. Me fascinó James, me encantó Cuadrado que es un jugador impresionante. Me da pena porque lo que yo pensaba que podría ocurrir después del Mundial no ha pasado porque James no ha sido titular, Cuadrado no ha sido siempre titular y esos son jugadores bandera, no lo sé muy de cerca.

¿Cree que hay mucha diferencia entre el fútbol de nuestro país y el de Europa?

Hay una diferencia muy importante, lo vemos en las finales intercontinentales y Mundiales de Clubes, el Barcelona llega un día antes medio cansado, algunas veces sin los mejores jugadores y terminan ganado con muchísima facilidad.

En Colombia hay mucha división de regiones, igual que en España ¿Cree que eso impide que se logren los objetivos?

Lo de España era ficticio, era una campaña que había venido de la ultraderecha centralista considerando siempre sospechosos a los jugadores vascos y catalanes y en realidad en las mejores épocas de la selección de España es cuando se han tenido vascos y catalanes en el equipo. Eso cambió y debe seguir cambiando para ganar.

¿Cuál es su relación con el fútbol colombiano?

Al fútbol colombiano lo conocí en una época muy diferente, ahora estamos en la época del internet, la televisión, donde todo el mundo ve las ligas de todos los países y me fascinó el fútbol de acá a finales de los 80s y principios de los 90s. Voy a decir que en Europa nos resultaba un fútbol peculiar, diferente, amable, no estábamos definidos como equipo y deseábamos ser algo; Brasil jugaba de una manera, Alemania de otra y de repente vimos a Colombia diferente a todos, no sé cómo decirlo, nos gustaba. Por eso llegaron Maturana, Valderrama y nos quedamos con una idea del fútbol colombiano, sin saber si era o no cierta, que nos gustaba. Pacientes, un poco displicente y les funcionada, mientras que nosotros no funcionábamos.

¿Conoce algo de la actualidad del fútbol en Colombia?

No sé cómo está adentro el fútbol colombiano, cómo está en plano de la formación, cómo está en lo económico, sí sé que el potencia existe porque lo han mostrado anteriormente.

Aparte del fútbol ¿Qué destaca del deporte colombiano a nivel internacional?

Me gustó mucho ver a Caterine Ibargüen en los Juegos Olímpicos, aparte de ser una gran saltadora también transmite emoción y tiene carisma, además para mí ella y Yurimar Rojas de Venezuela son una noticia de cambio y un viento diferente para todo el atletismo del resto del mundo, para todas las mujeres deportistas. Es algo que hace 10 o 15 años nadie podía sospechar y pueden enviar un gran mensaje porque las condiciones y potencial está.

Hay muchas falencias sobre el deporte colombiano a nivel de conjunto o equipo ¿Conoce otros casos aparte de la selección de fútbol?

Fuera del fútbol no se conoce mucho más de Colombia, así que algo de razón debe tener esa afirmación.

LOS MEDIOS

En la era de la comunicación, con tanta facilidad para interactuar y criticar, Santiago Segurola demuestra sin ningún filtro su experiencia, preferencia y criterio al hablar de los medios, lo que le gusta y lo que no.

¿Qué recomendación hay para los periodistas?

Hay que hacer muchas crónicas de sucesos para poder aprender a hacer luego otras cosas de reportería y opinión.

¿Qué opina del periodismo deportivo moderno?

El periodismo deportivo es fácil hacerlo mal porque estamos en un momento en el cual triunfa la banalidad, en la televisión, en la política, en todo. Lo que está triunfando ahora es la audiencia, el pinchazo, el clic, el número de espectadores. Cualquier podría hacer que den una visita a una página de un medio, con algo medio desagradable, con un accidente, con un desnudo, con un escándalo, con lo que sea.

Pero ahora hay una tendencia que ofende al fútbol porque ahora te puedes reír del fútbol y que eso te dé audiencia; hay programas en España que tienen una visión, no satírica, sino denigrante sobre el fútbol, así se lo muestran a la gente y así lo compran. Como compran revistas del corazón, como compran también la política y después dicen que lo que uno hace es aburrido, porque uno quiere hacer las cosas viene y yo les digo ‘aburrido lo tuyo que no me interesa para nada porque es basura’.

El periodismo no es fácil o difícil, es hacerlo bien o mal, pienso que para aprender de periodismo hay que hacer sección de sucesos y deportes porque te encuentras con la realidad de la vida; hay que escribir para el político y para el hombre de la calle, ahí se encuentran buenas historias y hay que hacerlas bien.

¿Se han olvidado otros deportes en el periodismo deportivo?

Tengo que decir que yo estoy interesado en todos los deportes y en El País logramos hacer un periódico en el que le dimos real importancia al resto de los deportes, pero también una de las cuestiones importantes en el periodismo es ordenar la realidad y dársela a los lectores, o sea poner lo más importante como debe ser y lo menos importante; dicho esto, queramos o no el fútbol ahora es lo más importante.

¿Por qué no le gustan las redes sociales?

Odio el anonimato con toda mi alma y Twitter es anonimato ‘puro y duro’, lo convierte en elemento de conflicto ofensivo. Twitter en sus peores y en sus mejores días es ‘un bar de borrachos’, yo tengo cuenta, pero no figuro ni tengo un solo seguidor, me sirve para saber cómo está el mundo en lo que a mí me interesa en los medios que me interesan.

Tuve una experiencia terrible después de la llegada de Mourinho a Real Madrid y me di cuenta que es imposible transmitir ideas por Twitter, es una gresca barata y detrás de muchos movimientos hay muchos poderes que mandan a sus esbirros. Muchos me dicen que hago mal, puedo estar equivocado.

¿Qué opina de programas como ‘Punto Pelota’ y ‘El Chringuito’?

‘Punto Pelota’ hace mucho tiempo no lo veo y ‘el Chiringuito’ me parece depreciable, lo digo como lo siento.

¿Conoce algo del nuevo periodismo deportivo de Colombia?

Siento decirlo, pero no tengo mucha información, me han comentado que ahora hay bastantes periodistas que lo practican y que están en las redacciones, pero no puedo dar una opinión certera.

5 recomendados para leer sobre fútbol español

– Alfredo Relaño

– Ramón Besa

– Luis Martín

– Jon Agiriano

– Alex Martínez Roig

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos