Deportes

¡Cinco años de éxitos! Colombia se bañó de oro, sudor y gloria

El último lustro encumbró a Colombia en la élite mundial. Campeonatos mundiales, medallas de oro y triunfos individuales lo corroboran.

Colombia es un país de gente pujante, ‘berraca’, echada para adelante y no hay nada que lo demuestre mejor que los deportistas que representan el amarillo, azul y rojo en todo el mundo. En estos cinco años de aniversario, PUBLIMETRO tuvo la fortuna de retratar varios éxitos de los más icónicos de la historia del deporte colombiano.

Volvimos a un mundial de fútbol; Caterine Ibargüen se convirtió en la ‘diosa de ébano’; Mariana Pajón fue reina del BMX en dos ocasiones; Óscar Figueroa se transformó en el hombre más fuerte del mundo y Nairo Quintana conquistó las rutas de Europa, entre otros logros que engalanaron el lustro más exitoso de las disciplinas nacionales.

2012 

Recomendados

Mariana Pajón se bañó de oro

La bicicrosista llegó a Londres 2012 como la gran favorita y no titubeó en demostrar todo lo que se hablaba de ella. Cuatro años antes no pudo participar en Beijing porque la edad no le daba, aún siendo la mejor del mundo, pero en suelo británico tuvo su bautismo de gloria con un registro de 37.706, dándole el segundo oro a Colombia en su historia.

Falcao, integrante del equipo ideal

Todos esperamos el día en que Radamel Falcao García vuelva a ser quien supo ser, porque en su mejor momento llegó a ser el mejor centrodelantero del planeta. El ‘Tigre’ se transformó en el único colombiano en integrar el equipo ideal Fifa, en un equipo plagado por jugadores del Barcelona y Real Madrid. Él, en el Atlético Madrid, fue el único que rompió la tendencia.

2013

Caterine Ibargüen conquistó la fría Moscú

El 15 de agosto empezó el reinado de la antioqueña en el salto triple de atletismo. La de Apartadó había perdido el oro en Londres, pero un año después, en Rusia, no falló. Ganándole por 4 centímetros a la local Ekaterina Koneva. A partir de allí, no hubo quién le hiciera sombra a la ‘diosa de ébano’ en esta disciplina.

Selección Colombia rompió el maleficio

Dieciséis años sin asistir a un campeonato mundial de fútbol parece una eternidad y así fue. Esa ‘maldición’ culminó el 11 de octubre, día en que la selección levantó un 0-3 en Barranquilla, ante Chile, y con goles de Falcao y Teo Gutiérrez, empató 3-3 y consiguió el punto que le aseguró la presencia en Brasil 2014.

2014

Nairo Quintana sorprendió a Italia y el mundo

El ciclista de Boyacá dejó boquiabierto al mundo a batir a Chris Froome en los Alpes franceses, el 20 de julio de 2013. Sin embargo, para ser un pedalista de elite le faltaba ganar una competencia grande. El 1 de junio, en Trieste, el boyacense hizo sonar el himno nacional consagrándose campeón del Giro de Italia. Ahí, el colombiano hizo el 1-2 junto a su compatriota Rigoberto Urán.

La mejor participación de Colombia en un Mundial

Colombia llegó como favorita a Brasil 2014 y esta vez no repitió la historia de EE.UU. 1994. El equipo nacional venció a Grecia, Costa de Marfil y Japón en la fase de grupos y luego en octavos, eliminó a Uruguay, el día que James Rodríguez convirtiendo el gol más hermoso (calificado por la Fifa) del campeonato. El sueño tricolor murió en cuartos de final, ante la selección local, pero nadie quita lo bailado.

2015

Santa Fe y su bautismo internacional

Dirigidos por el uruguayo Gerardo Pelusso, el ‘Expreso rojo’ se hizo grande en el continente ganando la Copa Sudamericana, por penales a Huracán de Argentina. En su camino, Independiente Santa Fe eliminó a gigantes como Nacional de Montevideo e Independiente de Avellaneda. El título le permitió clasificar a la Copa Lbertadores y disputar la Recopa Sudamericana y la Copa Suruga Bank.

Juan Pablo Montoya repitió en Indy 500

Colombia entera vibró con el triunfo de Juan Pablo Montoya en 1999 y esta vez, 16 años después, lo volvió a hacer. El piloto bogotano ganó la carrera más famosa del mundo para el equipo Penske y se tomó el popular vaso de leche en el autódromo de Indianápolis.

2016

Colombia y la leyenda de ‘El Dorado’

Mariana Pajón, Caterine Ibargüen y Óscar Figueroa se bañaron en oro, en Río 2016. El trio de deportistas no defraudó en sus disciplinas (BMX, salto triple y levantamiento de pesas), donde fueron como favoritos y lo ratificaron. Los Juegos de Río de Janeiro resultaron ser los más fructíferos de Colombia en la historia, con tres oros, dos platas y tres bronces.

El ‘Verde’ campeón, como en el 89

Atlético Nacional campeón de América. Se dice fácil, pero pasaron 27 años para que esta gesta se repitiera. El ‘Verde de la Montaña’ dominó la competencia de principio a fin y terminó alzando el trofeo el 27 de julio, cuando como local derrotó al sorpresivo Independiente Del Valle de Ecuador. Ahora, sueña con el campeonato del mundo ante el encopetado Real Madrid.

Nairo, ‘rey de España’ batiendo a Froome

Todos estos años Nairo Quintana sufrió un karma: Chris Froome. Esa pesadilla británica concluyó el 11 de septiembre, momento en que el boyacense se consagró campeón de La Vuelta a España, por delante del británico, al que batió mano a mano en Lagos de Covadonga y otras etapas más. Al europeo no le quedó otra que aplaudir al ciclista de Boyacá.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos