Las barras por el "sí" en el plebiscito por la paz

Aunque muchas veces han sido criticados y culpados de la violencia, algunas barras y equipos del fútbol local demuestran su posición sobre este importante aspecto.

Por Publisport / RM

Colombia vive un momento histórico con los acuerdo de paz a los cuales llegaron el gobierno nacional y las Farc, esto ha permeado todos los ámbitos de la vida nacional y el fútbol, aunque en menor medida, también ha estado en medio de este tema y se puede considerar una de las opciones más cercanas a la gente para expresar su postura.

A pocos días de llevarse a cabo el plebiscito por la paz, con el cual se le pregunta a los colombianos sobre su posición sobre estos acuerdos, dos barras de equipos tradicionales, una cuenta de Twitter oficial de un equipo y en las ceremonias de protocolo de los juegos de la última jornada de la Liga Águila se ha demostrado que los protagonistas del fútbol están de acuerdo con el ‘sí’.

La primera demostración se dio la semana anterior cuando la hinchada de Independiente Medellín exhibió en la tribuna un ‘trapo’ en el cual se veía un claro apoyo por el ‘sí’, todo en el marco de la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana donde el equipo rojo de la capital antioqueña se enfrentaba a Santa Cruz de Brasil.

Y este fin de semana, también en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, se vio a la otra gran afición de esta ciudad apoyando la iniciativa de votar por el ‘sí. En el duelo en el cual Atlético nacional recibió a Cortuluá, en las tribunas se pudo ver otro trapo en el cual la palabra ‘sí’ estaba acompañada por la palabra ‘paz’ dejando clara la postura de los aficionados ‘verdolagas’.

Aunque el fútbol es un negocio privado, independiente, que tiene una organización y patrocinadores ajenos al estado, este fin de semana previo a los encuentros válidos por la Fecha 14 de la Liga Águila los capitanes de los equipos leyeron un mensaje de paz y llamando a los aficionados a unirse alrededor de esta iniciativa que tanto se ha esperado en Colombia. El mensaje central de los discursos fue: Hoy anotamos un gol por la paz”.

Y por último, uno de los equipos con menos hinchada, pero con mayor popularidad en redes sociales también puso un ‘hash tag’ en el cual la paz y el fútbol se unieron; Fortaleza CEIF en su cuenta de Twitter antes de iniciar su juego con La Equidad dejó claro el mensaje de “#UnGolPorLaPaz”.

Hay que recordar que la jornada de votación para el plebiscito se llevará a cabo el próximo domingo 2 de octubre y los partidos programados para esta fecha se adelantarán y/o aplazarán ya que en el momento de planearse el calendario del fútbol profesional colombiano para el segundo semestre de 2016, este evento electoral no estaba definido y mucho menos se tenía idea de la importancia que iba a tener esta fecha para el país, mucho más allá de un partido de fútbol, una clasificación a unos cuartos de final o una celebración de un gol.

Aunque en otros ámbitos este mismo tema se ha usado para criticar a personajes como James Rodríguez para exigirles que hagan pública su posición sobre el plebiscito del 2 de octubre, como lo hizo John Carlin el pasado fin de semana en el Diario El País. Esta no es la idea y los deportistas, como cualquier ciudadano, tienen la libertad de manifestarse o reservar su opinión.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo