"No me imaginaba el recibimiento, nunca me había pasado": Nelson Crispín

En sus segundo Juegos Paralímpicos el nadador santandereano ganó 3 preseas de plata y aparte de haber sido el abanderado demostró que para Tokio 2.020 se convertirá en un símbolo del deporte paralímpico nacional.

Por @MigueRuiZ

Los pasados Juegos Paralímpicos Río 2016 se convirtieron en los mejores de la historia para Colombia, 17 medallas y 55 diplomas y una satisfacción inmensa por el año deportivo que ha tenido el país a nivel de resultados y títulos. Uno de los grandes protagonistas de la paralimpiada fue Nelson Crispín, nadador y abanderado de Colombia que se encargó de ganar tres segundos lugares y además por una polémica decisión se quedó sin una medallas de bronce más.

A su llegada a Colombia y después del gran recibimiento que tuvieron los deportistas, Crispín habló con PUBLIMETRO del significado de las medallas, sus expectativas hacie el futuro y el crecimiento del deporte paralímpico en la actualidad.

¿Cómo fue ese día a día en medio de las competencias?

Fueron 5 competencias de semifinal y final; el primer día fue de 50 metros mariposa donde quede en el cuarto lugar, estaba en contra de los mejores del mundo, pero logramos bajar tiempos y estar bien.

El segundo día fue 200 metros combinados cuando se perdió la medalla por un supuesto error que cometí en un bote, también bajé tiempo y eso es lo más rescatable, aunque no valen por ese fallo.

Después estuvo el 50 metros estilo libre con un segundo lugar al lado de Xu Qing de china, que es el mejor del mundo en la prueba.

En la prueba de 100 metro pecho estuve muy fuerte en la mañana, ya en la final fui segundo con Ievgenii Bogodaiko que fue el primero y el alemán Torben Schmidtke fue el tercero en una dura prueba con dos competidores muy fuertes que teníamos vistos desde Londres.

El último día fueron los 100 metros libres, teníamos que darlo todo para cerrar bien, en esta los duros eran cubanos y chinos y poder haber sido segundo es un gran logro.

Después de todo esto me siendo contento, feliz y satisfecho por haber cumplido con la actuación y seguiré dando todo en la piscina para volver cada vez mejor por los triunfos para Colombia.

¿Qué sintió al llegar a Colombia y ser recibido como un verdadero héroe?

La verdad no me imaginaba el recibimiento, nunca me había pasado en mi vida. Esto no lo soñé pero es lindo estar viviéndolo y me alegra muchísimo haber estado en contacto con todos los colombianos, todos los que nos dieron apoyo en redes, los periodistas que ayudaron a difundir la información para que se enteren de la evolución del deporte paralímpico.

Atrás vienen muchos más atletas que se están preparando, que van a dar muchas más glorias para Colombia y hay que seguir apoyándolos.

¿Cómo se evoluciona en 4 años para pasar de 2 medallas ganadas en Londres 2012 a 17 obtenidas en Río 2016?

La verdad es que gracias a la buena preparación, al trabajo hecho, a lo que nos han brindado cada uno de los entes; Comité Paralímpico, Coldeportes,, en mi caso el patrocinio de Inder Santander y de Speedo. Ellos han sido claves para que todo esto se haya dado.

Toda la parte de entrenamientos, valoraciones, recursos, fogueos, en fin, todo lo que hicimos en el ciclo paralímpico nos ayudó para llegar seguros de lo que íbamos a hacer.

¿Qué pasó por su cabeza cuando se enteró de la descalificación y la pérdida del bronce?

Al principio no sabía que había pasado, en mi consciencia está la seguridad de haber hecho bien mi trabajo, hice bien los toques. La verdad sentí importancia, rabia por haber perdido una medalla que ya sentía como propia.

Después de que hablamos con mi entrenador, trabajamos para olvidar eso y buscar lo que venía después que eran tres competencias más que eran también muy importantes.

¿Cómo superó esta situación sabiendo que venían más pruebas?

No fue fácil haber llegado de tercero y que le quiten la medalla a uno, pero por fortuna teníamos un buen grupo de psicólogos a pensar en lo que se venía, ver el lado positivo y por fortuna llegaron las otras medallas para completar las tres de plata tan importantes y por las cuales nos preparamos.

¿De dónde saca la fuerza para seguir adelante día a día?

Dios me da mucha fuerza, pienso mucho en mis padres que son los que me dan fuerza desde la casa en compañía de mis hermanos y toda la familia que siempre están pendientes. También se piensa en todos los compatriotas que envían mensajes y que por la calle nos reconocen un poco más.

Que nos reconozcan, que nos feliciten por todo el trabajo hecho, que se sientan orgullosos de nosotros, eso da fuerza y motivos para seguir.

¿Sintió el respaldo del pueblo colombiano en Río de Janeiro?

En lo que la gente nos escribía y mensajes que nos llegaban por redes sociales se reflejó todo el apoyo que estaban mandando y la fuerza que está tomando el paralimpismo nacional. Hicimos el trabajo bien todos lo de la delegación y eso es importante para que siga creciendo esto que ya logramos en los últimos años, para nosotros y para los que vienen.

Archivo EFE

Foto:

Fueron varios medallistas nacidos en el departamento de Santander ¿Por qué ese empuje de los nacidos allí?

Creo que las ganas de salir adelante, ‘el perrenque’ y hay que ser como dice nuestro himno: “Siempre adelante, ni un paso atrás”, entonces eso también me pone muy feliz porque otros tres compañeros del departamentos ganaron medallas porque lo dejamos todo y hacemos enorgullecer a nuestros coterráneos.

¿Qué viene para usted en el deporte?

Desde ya estamos pensando en dar inicio a la preparación para Tokio 2.020 y esperamos que sea mucho mejor el camino y los resultados que se obtuvieron en Río de Janeiro en este año.

¿Qué falta para que su deporte siga en ascenso?

Pido trabajar un poco en el escenario en el que trabajamos y entrenamos. Muy pocas veces tuvimos dificultades en la piscina y se logró sobrellevar, pero si esperamos que nos ayuden un poco con la piscina de Bucaramanga que nos hace falta para seguir adelante.

¿Qué mensaje le da a las personas que por alguna limitación, sea de nacimiento o accidente, deben ver la vida deferente?

Mi mensaje para las personas con limitaciones es que se fijen una meta todos los días, que se levanten y hagan todo en su día pensando en lo que quieren lograr y no en los obstáculos o problemas que lo pueden hacer más difícil.

Hay que luchar por esa meta y sin importar que nos miren raro, que nos digan algo, que se rían de nosotros eso no debe ser un problema sino un impulso para demostrar lo que somos y así serán más dulces los resultados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo