Deportes

“Soy muy orgullosa de ser colombiana, cuando me pongo la camiseta doy todo”: Rocío Restrepo

La bolichera bogotana, criada en el Tolima, ha tenido algunas dificultades en su carrera, pero ahora recoge los frutos de todo lo que ha hecho por el deporte.

Desde el pasado domingo 11 de septiembre se dio inicio al Campeonato Panamericano de Bolos en la ciudad de Cali y allí el país está representado por los mejores exponentes del bolo, entre ellos está la joven Rocío Restrepo, quien habló con PUBLIMETRO en medio del evento de lo que significa representar al país en un deporte que no es tan conocido y que entrega grandes alegrías y logros, como la medalla de oro que ganó el martes en la categoría de dobles élite junto con Clara Juliana Guerrero.

PUBLICIDAD

Aunque su infancia se relaciona con el Tolima, es en Bogotá y en Estados Unidos donde se ha desarrollado como deportistas y por eso poco se conoce de ella en el país, aunque no ha dejado de representar a la liga de la capital ni al seleccionado nacional de bolo.

¿Cómo y por qué llegó al deporte?

Recomendados

Cuando tenía 11 años mis papás hicieron el esfuerzo de entrar al Club Campestre de Ibagué para que yo jugara porque en ese momento era la única bolera que existía en la ciudad. Ya había practicado otros deportes, había hecho otras actividades como violín, canto, participé en las bandas juveniles del conservatorio de Ibagué. Pero cuando empecé a lanzar la primera bola de inmediato me gustó y le dije a mi papá que me llevara al club para jugar bolos y allá me conoció mi primera entrenadora que fue la que me acompañó en mis primeros pasos y me ayudó mucho.

Después conocí al entrenador Roberto Valderrama, quien era el encargado de preparar a las figuras de Colombia en ese momento y ahí empezó mi carrera, después de 2 años de estar jugando entré a la selección juvenil con solo 14 años y en el siguiente año fui la jugadora con menor edad en integrar una selección de mayores con apenas 15.

¿Cuál ha sido su mayor dificultad en el deporte?

Hubo momentos en mi carrera en los que tuve que tomar decisiones de cambiar de liga, cuando llegué de Ibagué a Bogotá fue extraño, aunque me recibieron con los brazos abiertos tenía igual que empezar un proceso nuevo y en ese inicio no había el apoyo que se tiene hoy en día.

Cuando estuve en la universidad también fue difícil porque uno llega siendo latino, de otra cultura, entonces fue también fue duro con los entrenadores y tuve que tenía el nivel para estar allá.

Después cuando me gradué fueron 3 años sin tener aún el tour femenino, me quedé en un limbo y decidí no dejar el deporte por eso seguí compitiendo con la selección Colombia y ahora, con el inicio del circuito de mujeres, veo que valió la pena no haber empezado mi carrera para darle una oportunidad al bolo y no me arrepiento.

Tuve que hacer muchos sacrificios económicamente porque seguí viviendo afuera del país, sin ganar dinero, tuve que ahorrar mucho, no tenía patrocinadores, no tenía cómo mostrar mi nivel porque apenas había un torneo femenino al año.

Aparte del deporte ¿Cuál fue la carrera para la que se preparó en Estados Unidos?

Decidí estudiar Comunicación Social y Periodismo en medio de mi carrera en el deporte en Estados Unidos, decidí escoger la parte televisiva aunque no la he ejercido porque le he dado prioridad al deporte. Aunque no he trabajado como tal, me ha servido el conocimiento técnico que adquirí para hacer mis propios videos, llegando a varios medios abrirme campo con varios patrocinadores y a través de los videos que yo hacía por redes sociales me contactaron para que diera a conocer los productos que yo usaba en la práctica.

No quisiera abandonar la idea de ejercer mi carrera, pero por ahora es complicado con el tour, con los torneos internacionales de la selección. Sabemos que la comunicación y el periodismo son labores muy bonitas, pero de mucha dedicación, de estar ahí pendiente 24 horas de la noticia porque en cada momento las cosas cambian y es difícil dedicarme a dos cosas diferentes.

¿Qué balance hace de lo que va del año 2016?

Ha sido un gran año, en abril empecé con el título del Torneo de Campeones y pudimos clasificar con la selección a los Juegos Mundiales, después empezamos las paradas en el tour profesional y gane dos eventos y al final quedé segunda y la mejor colombiana en las posicione.

Actualmente estamos jugando el Campeonato Panamericano en Cali y empieza la temporada con la selección Colombia y lo que viene en estos últimos meses del año que también es con el equipo del país.

¿Cómo está el bolo nacional en este momento?

Gracias a Dios la preparación con el Comité Olímpico y la Federación ha sido muchísimo mejor en la actualidad, hay más apoyo para todas las categorías de la selección y se le ha dado oportunidad a todos los jugadores de salir a foguearse a nivel internacional.

¿Qué evaluación parcial puede hacer del Panamericano?

Aunque el Panamericano es clasificatorio para los Juegos Mundiales 2017, nosotros por ya haber clasificado estamos simplemente jugando por medallas y preparación. Esta semana se ha jugado el lunes individual, el martes parejas equipos y la final. No tuve buena suerte al principio, pero como siempre lo di todo y estuve peleando entre los primeros.

Seguramente lo que he dado y daré me podrá otorgar más medallas y buenas clasificaciones.

¿Cómo ha sido su rendimiento en Estados Unidos en el 2016?

Ese año fui segunda en el mundo entre los mayores, algo que fue una marca y hasta el día de hoy está ahí. Desde ese momento y por haber pasado todas esas pruebas a tan temprana edad, mis papás me pudieron apoyar para ir a vivir a Estados Unidos cuando cumplí 18 años y empezaron a llegar poco a poco los triunfos juveniles y mayores, empecé a viajar para representar a la Universidad, fui capitana del equipo.

Con todos los resultados que he tenido en estos años y ahora con la llegada del tour de mujeres, el nivel es más alto, tendré que encontrarme con las mejores de talla mundial y eso me gusta para seguir mejorando.

¿Cómo está el futuro del bolo en Colombia?

En las futuras generaciones vienen subiendo niños con talento, que se han destacado a nivel juvenil por ser muy buenas y en la parte femenina también viene creciendo muchísimo el bolo en Colombia. Sobre todo esto ocurre porque hay un apoyo universitario en Estados Unidos, esto hace que se pueda salir foguearse al nivel de los mejores estudiantes que llegan a las categorías juveniles.

Juliana Franco, Laura Plazas, Andrea Ruiz, son jugadoras que han venido evolucionando y reemplazando a jugadoras que estaban en el pasado pero por edad y otras labores han dejado el camino para la nueva sangre del bolo nacional.

A futuro se espera un poco más de apoyo de los medios de comunicación para dar a conocer más el deporte y los triunfos que llegan para el país porque por lo general llegan muchas medallas de oro y somos una potencia a nivel mundial. También sería bueno que se empezara a vincular la empresa privada para que haya más apoyo para los nuevos talentos que en medio de este deporte, que es muy costoso, se quedan por falta de medios y recursos.

¿Cuál es el plan para llegar a los Juegos Mundiales de Polonia a buscar triunfos?

El equipo para los Juegos Mundiales 2017 no está definido aún, debemos jugar un selectivo en el mes de enero, pero no nos podemos descuidar porque cada competencia en la que estamos nos puede servir como preparación para ese gran evento; ahora también vienen Juegos Bolivarianos y es parte del calendario previo a ese gran objetivo, para mí todos los torneos son importantes, tanto los que disputo con la selección como los que juego en individuales.

¿Qué la motiva para seguir a pesar de las dificultades y la distancia de su país?

Yo tengo un compromiso muy grande con los colombianos, con el Comité Olímpico Colombiano y con la Liga de Bogotá de obtener los primeros puestos y demostrar que están bien representados.

Adeás me siento muy orgullosa de ser colombiana, cuando me pongo la camiseta doy todo para mi país y espero que ustedes se sientan bien representados con nosotros en las competencias.

¿Qué mensaje le deja a los colombianos que poco conocen de su deporte?

Los quiero invitar a que vayan a las boleras que hay en todo el país, que conozcan de cerca lo que se siente practicar el deporte de forma competitiva, que conozcan el bolo como tal, que sigan a través de redes sociales a los representantes del país como; Rocío Restrepo, Clara Juliana Guerrero, María José Rodríguez, Angie Ramírez, Andrés Gómez, muchos que le hemos dado triunfos a Colombia que nos paramos en las pistas a darlo todo.

>>Más actualidad de los deportistas colombianos en PUBLISPORT<<

Pub/RM

Tags

Lo Último

Lo que debe saber