Deportes

“Buscamos representar al país y ser inspiración”: Elkin Serna

El cierre de la participación colombiana en Río 2016 será el mismo día de la ceremonia de clausura de la paralimpiada y Elkin Serna será el encargado de buscará cerrar con presea.

Con varios años de experiencia en el deporte, dos juegos paralímpicos de experiencia y muchos sueños de llegar a los más alto del podio, el atleta paralímpico Elkin Serna buscará mejorar las platas obtenidas en Beijing 2008 y Londres 2012 en la maratón T1/12, para cerrar la participación de Colombia en Río de Janeiro 2016.

Siendo la mejor actuación de una delegación colombiana en este evento con un oro, tres platas y siete bronces, la maratón podría ser el cierre perfecto para el rendimiento que han tenido los 39 atletas que viajaron a representar al país. Serna lo sabe, tiene la confianza y quiere responder a esto con el primer puesto, así lo expresó en charla con PUBLIMETRO.

¿Qué se siente volver a unos juegos Paralímpicos para representar al país?

Recomendados

Nuestro viaje a Brasil tiene como objetivo superar nuestros sueños y mejorar las participaciones del pasado. Desde que clasifiqué siento como si estuviera en la línea de salida de la maratón de Río 2016 y estoy muy contento por la competencia del domingo 18 para demostrar lo que tengo.

¿Cómo ha sido su camino hasta llegar a sus tercera paralimpiada?

Llevo más de 15 años en el deporte, empecé como juvenil cuando aún no estaba incluido en el grupo de atletas con limitaciones. Después conocí el deporte paralímpico y me metí de lleno, mis condiciones me han permitido ser destacado como atleta profesional.

Después de mi debut con segundo lugar en Beijing y la segunda experiencia también con medalla de plata en Londres, se ha demostrado que puedo hacer más y quiero aprovechar esta oportunidad tan grande.

¿Cree que puede mejorar sus resultados anteriores?

He sido dos veces medallista de plata en los Juegos Paralímpicos, en las ediciones 2008 y 2012. Siempre he trabajado para ser el número uno, en esta nueva oportunidad que me da el deporte quiero llegar a lo más alto y espero que todo se pueda dar en Río 2016.

Datos:

– La limitación que tiene Serna es visual debido a una mala cicatrización macular que recibe el nombre de enfermedad de Stargardt.

– El atleta paralímpico tiene que correr la prueba con su guía Germán Naranjo, quien es el que evita que haya algún accidente o que se salga de la pista.

– Sumando todas las ediciones de Juegos Paralímpicos anteriores, Colombia había sumado 6 medallas; una de oro, 3 de plata y 2 de bronce. En esta sola edición ya superó esta cosecha de preseas con 11; una de oro, 3 de plata y 7 de bronce.

¿Cuál es su principal objetivo en Río 2016?

El sueño es seguir manteniendo mi presencia en el podio, ojalá sea con la dorada y se pueda dar para mí y para todo el país.

¿Cómo califica el apoyo de las instituciones en este proceso paralímpico?

Siempre lo he dicho, hay muy buen apoyo para los deportistas que estamos en camino a unos Juegos Paralímpicos, obviamente se debe contribuir con resultados. Eso lo he podido hacer tanto a nivel nacional como internacional para poder corresponder a la confianza que han depositado tanto Coldeportes como el Comité Paralímpico Colombiano para este nuevo ciclo paralímpico que se cumplió y que se culmina en Brasil con mucho por demostrar.

¿Qué papel ha jugado en su carrera el apoyo de sus seres queridos?

La familia y los amigos siempre me han apoyado, me dan muchas bendiciones y fuerza, el mensaje de todos es de confianza en mí y me encomiendan a Dios para que siempre me vaya muy bien y todo salga como esperamos en cada competencia y prueba que tengo.

¿Cómo es su preparación para una competencia tan importante?

Mis entrenamientos son normales, trabajo como si no tuviera ninguna discapacidad o limitación, entreno a diario corriendo más o menos 30 kilómetros, después tengo una jornada de recuperación, descanso, alimentación, terapias de fortalecimiento. Este deporte es muy completo y exigente, por eso debo estar muy concentrado y enfocado en lo que quiero logar y los sacrificios que debo hacer.

¿Qué es lo más difícil que ha tenido que pasar en sus 15 años como deportista?

No hay nada más difícil que otras cosas, pero creo que las lesiones, enfermedades e impedimentos físicos son las únicas cosas que lo pueden alejar a uno de lo que uno quiere lograr. Además, soy una persona muy ansiosa, si me da un pequeño dolor ya me afecta porque no quiero que demore mucho en recuperar o si me toca parar de entrenar ya me siento muy quedado.

Lo importante es poder superar esos momentos, es una prueba más para volver a tomar ritmo y buscar soluciones.

¿Qué mensaje le da al país?

Que confíen en nosotros, que sepan que nos hemos preparado muy bien, no solo yo, ni lo atletas, toda la delegación ha trabajado con consciencia y todo para que estén tan pendientes de nosotros como en los Juegos Olímpicos con los deportistas convencionales.

Somos 39 atletas, 39 guerreros que buscamos representar al país y ser inspiración para que la gente sepa que no somos discapacitados, solo tenemos una limitación y que estamos dispuestos a lograr nuestros sueños en el deporte, así como todos deben hacerlo en sus vidas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos