"Es un orgullo, un placer, ES indescriptible representar a Colombia ": Carolina Munévar

La boyacense participa en su primera paralimpiada, fue la primera en obtener un diploma olímpico para el país en Río 2016, pero aspira a la medalla en sus próximas pruebas.

Por @MigueRuiZ

Con apenas 20 años y mucho potencial en el ciclismo paralímpico, Diana Carolina Munévar ya empezó a demostrar por qué se le considera una de las representantes a futuro de Colombia en este tipo de competencias. En la prueba corrida el jueves de la persecución individual de ciclismo de pista sobre 3.000 metros, la nacida e Cucaita obtuvo el quinto lugar y un diploma olímpico que es la apertura de los que puede ser una actuación histórica del país.

Siendo tan joven, Munévar es un ejemplo para los jóvenes que empiezan en el deporte, ya que a pesar de su limitación se ha destacado por encima de muchos hombres en el duro deporte del ciclismo. Por eso PUBLIMETRO tuvo una conversación antes de emprender su viaje en busca de la gloria.

¿Cómo se siente antes de competir en su primera paralimpiada?

Primero he tenido sensaciones buenas, estoy muy concentrada en lo que viene y sobre todo tengo tranquila por todo lo que se vie en un evento tan importante. Sé que si manejo bien esto puedo salir adelante en estos retos.

¿Cuál es el gran objetivo que tiene para Río 2016?

Lo más importante para mí es hacer una buena presentación en todas las pruebas que voy a tener, lo más grande e importante sería obtener una medalla para el país, pero sé que todo va a depender de lo que yo haga y como afronte las cosas nuevas que viviré.

Sea cual sea el resultado ir a mis primeros paralímpicos es algo muy bueno para mí, este ya es un reconocimiento a todo lo que he pasado en el deporte y a todo lo que he sacrificado por ser una deportista de gran nivel.

¿Qué tal se siente para enfrentar a las mejores del mundo?

El proceso ha sido muy duro en el último año, todo ha sido muy fuerte en las prácticas y en las competencias, pero eso mismo se ha visto en los resultados que se me han dado, tanto en pista como en ruta, y para estas justas me siento muy bien preparada, con seguridad de lo que puedo lograr y voy a dejarlo todo sobre mi bicicleta.

Siendo de Boyacá ¿Será muy difícil adaptarse al clima de Río de Janeiro para competir?

Antes de viajar a Río de Janeiro tuvimos una preparación en Barranquilla, que puede tener un clima y unas condiciones similares a las que nos podemos encontrar en medio de las pruebas, se cree que lo que hicimos con el equipo de ciclismo fue lo mejor para que no nos afecte tanto el calor, la humedad y las diferentes situaciones que se viven en una paralimpiada.

Cortesía Federación Colombiana de Ciclismo

Foto:

¿Qué papel juega la familia en la carrera de un deportista paralímpico?

Creo que el apoyo de ellos ha sido vital, mi familia me apoya desde siempre y lo hace sin descanso. Ellos son los que han acompañado y ayudado a todo ese proceso que he vivido para superar las dificultades y superarme a mí misma hasta el punto en el cual estoy llevando el nombre de Colombia a nivel mundial.

¿Qué diferencia tiene su disciplina deportiva con el ciclismo convencional?

Mi deporte se puede considerar con el ciclismo convencional, sin embargo mi bicicleta tiene una adaptación para colocar mi muñón. Yo clasifiqué en las pruebas de ciclismo de pista con la persecución de los 3.000 metros y 500 metros, además en la ruta pude meterme en la pelea por la contrarreloj y la prueba de fondo.

¿Qué significa llevar el nombre de Colombia en una competencia de tal magnitud?

Para mi es un orgullo, un placer, algo indescriptible representar a Colombia, representar el ciclismo femenino de mi país. Muchas veces el ciclismo femenino no es visto ni valorado, entonces creo que el papel que juego en estos juegos es muy importante para el deporte paralímpico, para el ciclismo, para las mujeres y para mí misma. Voy a dejar a todos los que represento en alto.

Cortesía Federación Colombiana de Ciclismo

Foto:

¿Qué mensaje le da a los amantes del deporte en Colombia?

Le digo a todo el país que nos apoyen, que estén muy pendientes del deporte paralímpico, todas son disciplinas muy chéveres y que tienen gran emoción.

¿Cómo está el apoyo para el deporte paralímpico en el país?

Hace falta un poco de apoyo de las entidades privadas, puedo decir por mi experiencia que el ciclismo es un deporte muy costoso, que sus instrumentos y elementos no son fáciles de conseguir, entonces hacia el futuro sería excelente que se viera también el deporte paralímpico y el ‘para-cycling’.

Aprovecho también para hacer un llamado para que las empresas privadas se unan a este movimiento; yo tengo algunos patrocinadores como Titán Sport, Indeportes Boyacá, Comité Paralímpico y Coldeportes. Todos ellos han hecho parte de mi carrera y son a los que se les debe este cupo.

>>Más actualidad del deporte colombiano en PUBLISPORT<<

Pub/RM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo