Deportes

“Espero es que no se recorte al presupuesto al deporte”: Leidy Solís

La levantadora de pesas nacida en Tuluá, que representa hace varios años a Bogotá en las competencias nacionales, volvió al país con buenas sensaciones por su actuación en los Juegos Olímpicos Río 2016 y además recibió la buena noticia de la posibilidad de recibir una medalla de plata de la cita olímpica Beijing 2008 porque se descubrió el dopaje de algunas participantes en la competencia del levantamiento de pesas de los 69 kilogramos.

En conversación con PUBLIMETRO la deportista de 26 años habló sobre estos temas, lo que viene en su carrera y además se pronunció acerca del espinoso tema del posible recorte al presupuesto del deporte en Colombia para el año 2017. Con mucha personalidad y sinceridad, esta mujer ha dejado el nombre del país en alto y habla en nombre de sus colegas.

¿Qué balance hace al final de Río 2016?

Es un balance muy positivo, aunque no se pudieron cumplir las metas que teníamos propuestas y que teníamos en mente como estar en el podio, se hizo un gran papel en Río 2016 por mi parte y eso me tiene contenta.

¿Qué ocurrió en el último levantamiento en los pasados olímpicos?

Se dijo algo de molestia o lesión, pero no hubo nada de eso, simplemente fue una falla técnica que tuve en los movimientos y eso no me permitió llegar a la medalla y así fue como terminó mi camino en Juegos Olímpicos, pero ya pasó.

¿Cómo asumió quedar tan cerca de conseguir una presea olímpica?

Lloré lo que tenía que llorar, me lamenté y analicé lo ocurrido, pero como en todo deporte, después de la competencia hay que pasar la página. Es un asunto superado y ahora tengo que pensar en el camino que tengo al frente y siempre pensando en lo que viene en las competencias del año que viene.

¿Qué viene para su futuro en el deporte?

Ahora debo empezar a pensar en el futuro y todo lo que viene en mi carrera, este año manteniendo el nivel y preparando las competencias que se vienen en el año 2017.

Se viene un mundial en Malasia, Panamericano en Estados Unidos, Juegos Bolivarianos, competencias nacionales, hay muchas cosas, es un año con muchos retos y desde ya tengo que estar preparada para enfrentarme todo lo que viene en 2017.

¿Sabe algo sobre la medalla que le podrían entregar por el dopaje de sus competidoras en 2008?

Está confirmado el caso de dopaje de las competidoras en Beijing 2008, pero hay que esperar lo que se decide esta semana para saber si se puede confirmar ya la obtención de la medalla. Primero se tiene que saber de forma oficial, se comunicará la sanción a las deportistas que cometieron la falta.

Todo es un proceso largo y todos estamos esperando que se cumplan los pasos y requerimientos.

¿Cómo se sintió al enterarse de esta noticia?

Uno se siente un poco ansioso y con mucha expectativa, pero es algo que no es normal y por eso es difícil hablar de lo que pasa en este momento. Pero también siento felicidad porque es una noticia muy buena para mi carrera deportiva, para los que han estado en el trabajo de estos años y para el país. Confío que todo terminará bien, así como empezó hace unos años.

¿Cómo la recibieron en su casa después del cuarto lugar en los Juegos Olímpicos 2016?

Fue muy bonito, el recibimientos fue el mejor por toda mi familia, en mi casa estaban todos muy felices por el papel que cumplí. Con los brazos abiertos me dijeron que estaban muy orgullosos de lo que había hecho por el país.

Además cuando uno llega al hogar, con las personas que uno quiere, es una forma de recargar energías y una recompensa por los sacrificios después de la preparación, de los viajes, de la misma competencia y es lo más importante para tomar nuevos aires.

El deporte colombiano va por buen camino, tenemos un excelente nivel, se ha demostrado con resultados y hay que mejorar para poder ser considerados y seguir el camino para estar entre las grandes potencias mundiales en todos los deportes.

¿Qué opina sobre el posible recorte al presupuesto para el deporte nacional en el año 2017?

Tengo que ser sincera y hablando desde mi punto de vista es algo muy malo porque ese es como el ‘premio’ a lo que hicimos antes y en Río 2016. La respuesta es quitar el apoyo, eso está muy mal porque también se bajan las expectativas, ilusiones y sueños.

Ahora en el principio no se va a sentir, pero el próximo año cuando empiece a faltar y a ser menor ese apoyo a los deportistas; que no se pueda hacer una concentración, que no se pueda ir a un campeonato, que no haya viajes. Muchas cosas que van a desmejorar lo logrado.

¿Cree que va a cambiar la decisión del gobierno?

Hay que esperar lo que sucede en estas cosas, lo único que yo espero es que no se haga ese recorte al presupuesto al deporte, a los deportistas y a todo lo que hacemos por el país.

¿Espera estar en Tokio 2020?

Sueño mucho con estar en ahí, solo espero que Dios me permita los medios para poder ir por una nueva revancha en el deporte.

Muchos se preguntan sobre su representación a Bogotá, siendo nacida en el Valle del Cauca

Tengo 6 años en Bogotá, en el deporte llevo 12 años y estoy muy feliz de estar en la capital, representándola y por todo lo que he conseguido en esta carrera por la ciudad.

>>Más variedad del deporte colombiano en PUBLISPORT<<

Pub/RM

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último