Deportes

Avanza propuesta en el Congreso para restar presupuesto al deporte

La iniciativa busca disminuir el 17% de los recursos otorgados a la práctica deportiva, con relación a lo estipulado en 2016.

No pasa la resaca de los Juegos Olímpicos y de cara a los próximos, que se realizarán en Tokio en el 2020, se filtran noticias para nada gratas para el deporte colombiano. Según publicó Deportes RCN existe una iniciativa en el Congreso de la República para reducir en un 17% el presupuesto al deporte en el 2017, con respecto a lo otorgado en el presente año.

PUBLICIDAD

La reducción proviene desde el mismo Gobierno Nacional, quien en la planeación de los dineros para el 2017 cree que los 362 mil millones de pesos que actualmente se entrega al desarrollo del deporte es una cifra exagerada, por lo que pretende brindar 300 mil millones de pesos a repartir entre las diferentes federaciones deportivas del país, que a su vez se encarga de distribuirlo en las entidades regionales. (Lea también: ¿Cuánto se ganan los deportistas por recibir diploma olímpico?)

El plan de reducción avanzó justamente al mismo tiempo en el que Colombia conseguía la mejor participación de su historia en unos Juegos Olímpicos, además de pedirle al Estado que invierta más en las disciplinas deportivas del país para que estos resultados se sigan presentando en justas venideras.

Recomendados

El medallista dorado en Río 2016, Óscar Figueroa, pidió que el gobierno use 10 mil millones de pesos y construya el centro de alto rendimiento para el deporte que viene prometiendo desde años atrás. Además, le pidió expresamente al presidente Juan Manuel Santos que no eche en saco roto las promesas hechas a los deportistas cuatro años atrás en Londres, y que ahora sí las cumpla.

Enseguida, desde sectores opuestos al Gobierno reaccionaron en contra de la reducción y califican como una contradicción la rebaja propuesta en el presupuesto, en relación al discurso expresado luego de los triunfos de Figueroa, Mariana Pajón, Caterine Ibargüen, entre otros tantos deportistas que ganaron preseas y diplomas en los Juegos Olímpicos.

La senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, aseguró que le suena al menos extraño que se hable en pro del deporte mientras se busca recortar los recursos del mismo para el 2017. “Me llama mucho la atención que se habla de la importancia del deporte, pero no la estamos materializando para que sea permanente”, indicó.

Por otro lado, desde Coldeportes aseguran que de haber una reducción, esta no perjudicará la preparación del próximo ciclo olímpico de cara a los Juegos de Tokio 2020. “En ningún momento se afectarán las metas y se priorizará hacia las metas establecidas por el Gobierno, hacia la gran meta, preparación del ciclo olímpico y paralímpico y los demás recortes los haremos en áreas como infraestructura”, expresó el subdirector de Coldeportes, Afranio Restrepo.

Desde otros entes del Gobierno todavía no se expresaron una vez se hizo público el bosquejo del presupuesto para el próximo año, con la reducción al deporte implícita. Ahora, el Congreso deberá debatir y aprobar, o no, la planeación del presupuesto para 2017.  

Tags

Lo Último

Lo que debe saber