Deportes

“A Río llegó muy bien, recuperada al 100%”: Mariana Pajón

La medallista de oro para Colombia en las pasadas olimpiadas estará de nuevo compitiendo por el tricolor nacional y antes de montarse al partidor se muestra muy tranquila después del largo ciclo olímpico.

Después de haber ganado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Londres 2012, las expectativas que hay en Colombia por lo que puede hacer Mariana Pajón en Río 2016 son grandes, sin embargo la misma deportista de 24 años no carga la pesada mochila de repetir el oro y es consciente de lo que sucede cuando salta a la pista y se convierte en una más de las bicicrosistas que buscan la gloria.

La prueba de clasificación se podrá ver desde las 11:30 am en las señales abiertas de Caracol Televisión y RCN Televisión en el momento de competencia de los colombianos, en las opciones HD2 de los mismos canales estará el grueso de las competencias y por las señales de cable estará disponible la oferta en ESPN, Fox Sports, Directv Sports y Claro Sports.

También vía web se podrá ver la competencia en este enlace.

Recomendados

Este miércoles 17 de agosto Mariana estará en una prueba contrarreloj, que no entrega medalla, pero sí define el orden en el partidor y permite a quienes obtengan los mejores tiempos elegir el carril y la manga. Por eso es muy importante que la antioqueña esté entre las primeras y pueda tener todo a favor para la final del viernes.

¿Qué ha cambiado de lo que pensaba antes de Londres 2012 con lo que piensa ahora en Río 2016?

Iba a se runa experiencia más, habían muchas posibilidades, pero estaba esperando que iba a pasar en una Villa Olímpica, en mis primeros Juegos Olímpicos y llegó el oro que fue demasiado grande, pero yo tenía más metas; Río 2016 y Tokio 2020.

Ahora estamos culminando un nuevo ciclo olímpico, un capítulo nuevo, en el que queremos mejorar lo hecho hace cuatro años, por eso voy a Río de Janeiro a hacer lo mejor. Así como llegué a Londres con la mejor preparación y llegar al partidor de la pista para saber que di lo mejor de mí y salir a correr la carrera que ya conozco, que ya sé cómo correr, que ya conozco a las competidoras, en una pista que ya conozco, con mi bicicleta. Lo único diferente es que tiene el nombre de Juegos Olímpicos 2016, pero no será diferente que voy a dar lo mejor, como siempre.

¿Se puede decir que el proceso a Río fue mejor que el de Londres?

Londres fue muy bueno, fue una catapulta de lo que podíamos lograr; primero por la clasificación de tantos deportistas a una olimpiada, después con la calidad deportiva y humana de la delegación que le enseñó a muchas personas lo que era Colombia y los resultados deportivos, no solo las medallas. Río es mejor porque el proceso fue hecho muy bien, ha mejorado el apoyo a todos y en todos los deportes.

¿Qué significó haber ganado en Colombia antes de afrontar la cita olimpica?

El Campeonato Mundial en Medellín fue un reto demasiado grande, por haber decidido tener un evento de este tipo en el país, en mi casa. Después salir a la pista y que se llamara Mariana Pajón. Todo eso creó expectativas demasiado grandes para llegar y correr en mi ciudad, estar en el partidor y ver mis montañas, que haya sido un campeonato mundial la última posibilidad para muchos de clasificar a Juegos Olímpicos.

Todo fue enorme, muy grande, lo podría más arriba que Londres porque llegué lesionada y si no hubiera sido en Medellín no hubiera corrido, pero siendo mi país, mi casa, ¿Cómo no iba a correr?

Me monté, le di la posibilidad a mis sueños, aunque hay carreras de mente, de piernas, ese día corrí con corazón, fue algo motivante, me dio energía y después de ese título mundial puede llegar lo que sea, ahora serán los Juegos Olímpicos Río 2016.

¿Cree que si no gana la presea de oro sería un fracaso?

Sería un fracaso si no lo intentara o si no me entrenara fuerte para llegar a los olímpicos. Pero esto para mí ya es triunfar, llegar otra vez a los olímpicos, teniendo un buen ciclo olímpico como he tenido y llegar de la mejor forma. Si hoy estoy mejor que ayer, y si mañana en los Juegos estoy mejor que hoy, ya es un triunfo para mí.

Después de tantos títulos ¿Cuál es su siguiente sueño en el deporte?

Mi sueño es disfrutar, era volver a unos olímpicos y dar todo allá, mi sueño es estar en Brasil.

¿Ha cambiado su vida, tanto personal como deportiva, después del oro en Londres?

Ahora estoy mucho más responsable, más preparada, más madura deportivamente en muchísimos aspectos. La vida va cambiando, llegan muchas cosas, hemos hecho mucho, mi vida personal y deportiva ha tenido cosas muy boinitas en cuatro años, se puede decir que todo ha sido perfecto.

¿Qué piensa cuando sale a la pista?

Montar es mi pasión, me encanta y para eso me preparo. Antes que ganar, me encanta lo que siento antes de competir, un segundo antes de competir hay adrenalina y siempre estaré lista para salir a correr con lo mejor que tengo.

¿Conoce la pista de Río de Janeiro?

En Río de Janeiro ya habíamos estado antes; un evento de prueba y una clasificatoria después, en la pista han hecho varias modificaciones y cambios. Me gusta mucho competir allí, es una pista rápida, técnica y exigente.

¿Competir en una olimpiada es diferente que en las Copas del Mundo o válidas normales?

Los Juegos Olímpicos siempre serán eso tan importante y con mucha grandeza, pero en este caso los veo como una carrera como cualquier otra.

¿Siente obligación con el país por seguir en lo más alto de su deporte?

Uno debe aterrizar muchas veces y darse cuenta de lo que pasa alrededor, es muy bonito eso que sucede con toda la energía que me brindan, pero más allá de los triunfos que yo les puedo devolver, hay un legado que le podemos dejar al país como atletas y es lo que siempre tratamos de hacer. Esa es mi mentalidad   para que le quede a Colombia algo más que medallas.

A Londres 2012 llegó con una lesión que la había afectado ¿Cómo llega a Río?

A Río llegó muy bien, recuperada al 100%, entrené todos los días muchísimo, con mucha responsabilidad y mucho mejor de lo que llegue a Londres 2012.

¿Hay riesgo en las exigentes preparaciones de cara a esto olímpicos?

Mi deporte es un deporte de alto rendimiento, extremo, de contacto, es peor y más peligroso tirarme desde el partidor. Todo lo hacemos por mejorar, no por locura, es por algo específico y se ha hecho toda la vida. Estaba todo fríamente calculado.

¿Qué mensaje le da a los colombianos que sueñan con seguir celebrando por el deporte en Río 2016?

A todos los colombianos que están pendientes de los atletas y de mí, les digo que tengan muy buena energía porque eso nos llega hasta Río de Janeiro desde Colombia. Creo mucho en eso y muchas gracias por estar acompañándonos en este camino y esperamos dar lo mejor para brindarle muchas alegrías a Colombia.

¿De donde viene esa personalidad y ese carácter que muestra antes de una competencia tan importante?

El carácter lo forma la familia, esas cosas fuertes que tenemos desde pequeños vienen de los papás. Uno necesita ayuda, no hay que creer que uno se las sabe todas y para eso tenemos asesores y entrenadores mentales. Son necesarios para el deporte y para la vida, para estar felices y en todo lado dar lo mejor de nosotros.

Desde su punto de vista ¿El deportista colombiano ha evolucionado?

Ha cambiado muchísimo, hay muchos campeones mundiales, muchos de los mejores deportistas del mundo que ven a los colombianos y los reconocen. Eso marca mucho la diferencia, que los colombianos creemos en nosotros, no queremos tomarnos fotos con ellos y estamos al mismo nivel.

¿Qué mensaje le da a los colombianos que sueñan con seguir celebrando por el deporte en Río 2016?

A todos los colombianos que están pendientes de los atletas y de mí, les digo que tengan muy buena energía porque eso nos llega hasta Río de Janeiro desde Colombia. Creo mucho en eso y muchas gracias por estar acompañándonos en este camino y esperamos dar lo mejor para brindarle muchas alegrías a Colombia.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos