Río 2016: Habría demanda de Colombia por maniobra de Cavendish

La actividad de los colombianos durante el lunes estuvo enmarcada por lo que sucedía en la pista de ciclismo con Fernando Gaviria, tanto antes como después de las pruebas.

Por @MigueRuiZ

Le puede interesar

var VideoTV=”b4vePKZMif/country/”+nombre_pais(return_pais())+”/section/deportes/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

Desde el pasado domingo 14 de agosto el país estuvo pendiente de la posibilidad de medalla que tenía la delegación nacional con el ciclismo de pista en la prueba del ómnium con Fernando Gaviria, quien llegaba como bicampeón de las copas del mundo y con el favoritismo de los expertos, sin embargo al sumar los puntajes de las tres pruebas del sábado y las tres del domingo Gaviria llegó a ser cuarto, aunque con polémica e incertidumbre por una supuesta demanda y sanción para el británico Mark Cavendish.

Gaviria tuvo el domingo un rendimiento que lo dejó como quinto parcialmente después de haber hecho 32 puntos en el scratch, 54 puntos en la persecución individual y 36 puntos en la carrera de eliminación. Para el lunes el nacido en La Ceja, Antioquia, debía apelar a su velocidad y explosividad para imponerse a sus rivales y recuperar el terreno perdido. Así lo asumió, por eso en la contrarreloj sumó 28 unidades, 22 en la vuelta rápida, o lanzada, y fue el mejor de la carrera por puntos con 41 puntos.

Todos estos resultados dejaron a Gaviria con 181 puntos, a 9 del danés Lassane Norman Hansen quien fue bronce, a 13 del británico Mark Cavendish que se ganó la plata y a 26 de Alia Viviani quien se llevó el oro. Este resultado, el favoritismo que tenía y as dificultades previas llevaron a Gaviria a hablar al final de la competencia y anunciar su retiro de las pistas para competir en la ruta ya que aparte de representar a Colombia en estas pruebas olímpicas también pertenece al equipo Etixx Quick-Step equipo profesional de origen belga y que está en el circuito Pro Team de la UCI.

El retiro de Gaviria de las pistas

Las palabras de Gaviria fueron claras: “Así es el ciclismo y hay que saber perder. Fallé yo, todo el fallo es mí, yo soy el que corro, soy el que debo responder”, y por si fuera poco la sensación del paisa quedó clara en sus palabras: “Esto es una mierda, es demasiado duro. Vamos a seguir preparándonos”.

Para el pistero, campeón del mundo en el ómnium en 2014 y 2015, la falla fue en el momento de competir: “Creo que hicimos todo bien antes, pero en el momento de actuar no fueron las suficientes y nos toca perder” y le dio el mérito al ganador del oro en esta olimpiada: “Ganó el que tenía que ganar, Elia Viviani estaba muy fuerte”.

Lo más sorpresivo fue lo que dijo al final de sus declaraciones dando un paso al costado del ciclismo de pista y afirmando que en la ruta tendría su futuro en el deporte: “Tengo que pensarlo bien, hoy diría que no continúo en la pista, hoy sería mi retiro de la pista… Quería venir a Juegos Olímpicos y al ver que no soy capaz dejaré el lugar a los jóvenes, Colombia tiene mucho talento”.

Gaviria demostró la tristeza que lo embargó al terminar por fuera del podio: “Lo he pensado mucho, ya es suficiente. Lo dije, si gano me voy y si pierdo me echan” y también sintió que le falló a todo el país con esta actuación de conseguir diploma olímpico, pero no una presea: “No supe defender mi título… No estoy tranquilo, estaría tranquilo si llevara una medalla a Colombia”.

La polémica de Cavendish

Cuando ya todo estaba dicho y se había asumido el resultado, la prensa deportiva empezó a manejar una versión que afirmaba que Mark Cavendish iba a ser sancionado y podía perder el segundo lugar y la medalla de plata por un incidente protagonizado en la prueba por puntos y que terminó afectando al coreano Park Sang-hoon quien debió abandonar la pista por el toque del británico.

Se manejaron muchas especulaciones y versiones sobre este tema, incluso desde Brasil medios como Caracol Radio dieron la versión de que iba a presentarse una demanda de la Federación Colombiana de Ciclismo representada por el Comité Olímpico Colombiano que podía dejar el tema en manos de las autoridades de la organización para que decidieran si se conserva el orden de los medallista o si se presenta una descalificación a Cavendish y Gaviria por ende ascendería al tercer lugar sumando así el bronce.

>>Más variedad del deporte internacional en PUBLISPORT<<

Pub/RM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo