Deportes

Río 2016: Colombia protagonista con 33 representantes en el atletismo

Desde este viernes, y hasta el final de la cita olímpica, el atletismo estará entregando medallas en todas las competencias y nuestros representantes esperan hacer historia.

El que es considerado deporte base empezará este viernes 12 de agosto su actividad en el Estadio Olímpico con todo el planeta poniendo sus ojos sobre los representantes de cada país y entre estos se encuentran 33 atletas que llevarán el tricolor nacional en las diferentes disciplinas y especialidades, algunos con el sueño de medalla, otros con la expectativa de llegar lo más alto posible y otros apenas dando sus primeros pasos en una olimpiada, pero con el orgullo de llevar el nombre de Colombia.

Viernes 12 agosto:

Heptatlon: Evelis Aguilar, 100 mts. Vallas, 1ra prueba 7:35. 2da prueba 8:50. 3ra prueba 18:30. 4ta prueba 20:00.
Impulso de bala: Sandra Lemos, clasificación 8:00. Final 20:00.
Atletismo: Ellecit Palacios, 100 mts., preliminar. 9:50. Primera ronda 20:40.
Atletismo: Evelyn Rivera, 100 mts., preliminar. 9:50. Primera ronda 20:40.
Atletismo: Muriel Coneo, 1500 mts., primera ronda, 18:30
Lanzamiento de disco: Mauricio Ortega, clasificación A 7:30. Clasificación B 8:50.
Atletismo: Rafith Rodríguez, 800 mts., primera ronda 8:10.
Atletismo: Diego Palomeque, 400 mts. Primera ronda 19:05
Atletismo 20k marcha: Eider Arévalo, Luis López y Manuel Soto, final, 12:30 a 14:10

Sábado 13 agosto:

Atletismo: Caterine Ibarguen y Yosiri Urrutia, salto triple, clasificación, 7:40
Atletismo: Muriel Coneo, 3000 mts. Con obstáculos, primera ronda, 8:00
Heptatlon: Evelis Aguilar, 100 mts. Vallas, 5ta prueba 9:45 y 6ta prueba 18:00
Atletismo: Ellecit Palacios, 100 mts., final 20:30.
Atletismo: Evelyn Rivera, 100 mts., final 20:30.
Lanzamiento de disco: Mauricio Ortega, final 8:50.
Atletismo: Rafith Rodríguez, 800 mts., semifinal  20:05.
Atletismo: Diego Palomeque, 400 mts. Semis 16:30 y final 20:00

Domingo 14 agosto:

Salto triple finales: Caterine Ibarguen y Yosiri Urrutia, 18:55 a 20:20

También vía web se podrá ver las competencias en este enlace.

Con las pruebas de lanzamiento de disco y bala, heptatlón, 100, 400, 800, 1.500,   10.000 y marcha este viernes se dará el inicio a las pruebas que empezarán a entregar medallas en todas las competencias programadas. Justamente hay una gran esperanza por lo que puede hacer en este primer día con la participación del marchista Luis Fernando López y él está optimista: «Llego muy bien, en una gran forma deportiva. Habría querido llegar de esta manera a los Juegos Olímpicos de Londres».

Recomendados

Los recuerdos del exinterante de la policía nacional son amargos en una prueba olímpica, ya que en Londres 2012 fue descalificado a muy poco de la meta e iba peleando a la cabeza de la carrera, pero eso no lo presiona para lo que viene en esta nueva oportunidad olímpica: «Son circunstancias del mismo deporte, ya se tuvo que hacer el duelo que se tenía que hacer en su momento y ahora pensar que estos nuevos Juegos Olímpicos son oportunidad de mostrarle al mundo que nosotros estamos muy bien preparados».

No será una carrera cualquiera para Luis Fernando, después de una carrera dedicada al país y al deporte, se retirará de la actividad y quiere que la despedida sea soñada: «Quiero hacer mis últimos Juegos Olímpicos de la mejor forma, quiero retirarme de en el mejor momento deportivo y lo estoy haciendo con buenas marcas y registros para dar lo último en Río de Janeiro. Retirarme con una medalla sería lo más bonito y algo soñado».

Aparte de López en esta prueba estarán Eider Arévalo y Esteban Soto, quienes vienen detrás de la estela que ha dejado López en su larga trayectoria.

En lanzamientos durante el viernes se dará la presentación de Sandra Lemos, una mujer que llega a sus segunda olimpiada y espera seguir enorgulleciendo a su familia ya todo el país: «Es una emoción muy grande para mí y para todos los atletas de Colombia, llega el día que estábamos esperando para poder dejar al país en alto en Río de Janeiro».

El camino ha sido difícil y ella reconoce que la preparación es en todo sentido: «La preparación ha sido demasiado fuerte, la bala es muy pesada y por eso hay que tener un trabajo físico y mental para mejorar la técnica para llegar a hacer lo mejor».

Para la dulce Sandra este es un nuevo sueño cumplido después de haber estado en Londres con la delegación nacional: «Es mi segunda olimpiada y desde hace cuatro años le pedía a Dios que quería estar en Río 2016, me preparé muy bien para llegar este punto y sé que todo va a ser bueno en el momento de estar en la plataforma sabiendo que estoy ahí por mi país».

El domingo en la difícil competencia de la maratón femenina se dará la aparición de dos atletas colombianas, Kellis Arias y Angie Orjuela, quienes tienen grandes expectativas de lo que puedan llegar a hacer frente a las mejores del mundo, en especial las africanas.

Para Kellis el camino previo fue bueno, en dos pruebas mejoró el record nacional y esto la dejó adentro de Río 2016 y mentalizada en competir: «Ya que llegó la hora sé que estoy bastante preparada y las expectativas están abiertas y dispuestas para lo que se puede presentar en esta olimpiada», además la maratonista sabe de lo que significa correr contra las potencias: «Sin duda el maratón es una prueba muy exigente, es la prueba más larga del atletismo de carrera con 42 kilómetros y 195 metros. Los mejores son los africanos, de Etiopia de Kenia y nosotros estamos lejos de ese nivel tan alto».

Arias sabe que le queda mucha carrera por delante y no se pune una meta cercana: «Llevo tres años en el deporte competitivo, con 27 años me encantaría aparte de ir a Río 2016, a Tokio 2020 y en la siguiente. Es mi sueño seguir en este camino y para eso trabajo».

Por otra parte estará Angie Orjuela, quien tiene mucho por hacer en Río de Janeiro: «Hay grande expectativas y tenemos algunas ventajas porque los juegos son en Suramérica, hemos venido mejorando y así lo demuestran las marcas. Lo que espero es poder hacer una buena carrera, aguantar en la parte de adelante el mayor tiempo y, por qué no, terminar entre las mejores del mundo».

Para esta deportista colombiana hay un sueño claro: «Siendo mis primeros Juegos Olímpicos y tengo el firme deseo de hacer historia en ellos», pero sabe que sus marcas pueden mejorar y por eso todos sus entrenamientos se encaminaron para afrontar las duras condiciones que se verán en esta cita deportiva de Brasil: «Mi mejor marca es de 2 horas, 34 minutos y 57 segundos, la puse en Chile en 2015. Me hace falta ascender un poco el ritmo porque no se puede correr lo mismo en Bogotá que en Río y por eso en la preparación estuve sobre el nivel del mar para acostumbrarme a esto».

Serán 33 atletas colombianos, pero obviamente las mayores expectativas estarán con Caterine Ibargüen este sábado y domingo en la prueba de salto triple, además se lamenta la lesión de Lina Flórez que la sacó de los 100 metros vallas, pero seguramente Brigitte hará soñar a Colombia con conseguir una nueva medalla en el atletismo de los Juegos Olímpicos, por ahora se han conseguido 2 y el sueño es que al final de Río 2016 sean 3 o 4.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos