Deportes

¡Vale plata! Yuri Alvear, abanderada de Colombia, se cuelga la medalla plateada en judo

La judoca llegó a la final en su categoría y la medalla dorada se le escurrió por poco ante una rival japonesa.

var VideoTV=»b4v3JvDkBR/country/»+nombre_pais(return_pais())+»/section/deportes/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

Yuri Alvear, abanderada de Colombia, salió al ruedo este miércoles 10 de agosto en los Juegos Olímpicos Río 2016. Con la fe del país en sus espaldas y la presión de ser la líder de la delegación, el debut para Yuri no fue nada fácil. La rival en la segunda ronda fue la puertorriqueña María Pérez, que fue un hueso duro de roer.

Recomendados

Tan difícil resultó ser la boricua, que Yuri nunca la pudo desestabilizar y anotar puntos. El marcador se mantuvo 0-0 y la diferencia estuvo en las sanciones, por la mala postura de una y otra. Al final, la rival de Alvear completó tres amonestaciones y esto decretó el triunfo de la colombiana avanzando a la tercera ronda.

En el segundo combate, Yuri Alvear venció a la española María Bernabéu luego de aplicarle un ipón, que automáticamente le dio el tiquete a las semifinales. Las sensaciones positivas de la judoca nacional regresaron. Atrás quedaron los nervios del debut y ahora la campeona estaba enfocada en una sola cosa: la medalla de oro.

En la tercera ronda la rival fue Sally Conway, de Gran Bretaña. Luego de dos horas de descanso, ambas rivales salieron a combatir buscando la final. La pelea fue cuesta arriba para la colombiana, ya que la europea pareció ser dominante en todo momento y Yuri Alvear se salvó de caer de espaldas en varias ocasiones.

El tiempo finalizó con empate a cero y ambas se fueron a la muerte súbita. Ahí, Yuri supo contragolpear e hizo el punto decisivo que la depositó en la final por la medalla de oro, ante una rival japonesa, nada fácil. Media hora después, el combate que esperó Alvear los últimos cuatro años se hicieron realidad.

Haruka Tachimoto, zurda, del país que es rey en judo, fue un escollo inalcanzable para Yuri, pero por poco. Incluso, la supremacía del combate todo el tiempo pareció ser colombiana, Alvear así lo sintió y ejerció presión sobre su rival, que luchaba por mantenerse en pie. La resistencia nipona fue de admirar y poco a poco fue desgastando a la colombiana.

Eso, llevó al desespero a Yuri, que se desbocó por ir a atacar y cayó en la trampa de Tachimoto, que al tumbarla no la dejó reaccionar, quedándose con el combate. La japonesa se impuso en tiempo regular y Alvear quedó con medalla de plata, un logro jamás obtenido en este deporte por Colombia. Le faltó poco por el oro, pero hizo respetar la bandera que supo cargar en el desfile.

También puede intersarle: Los trajes olímpicos más caros de Río 2016.

Este fue el punto del triunfo de Yuri en semifinales de Río:

¡Las medallas no paran! Este es el melladero que debe superar Latinoamerica en los Juegos Olímpicos

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos