Deportes

“Esto es algo que no todo el mundo puede conseguir “: Ana Cristian Sanabria

Aunque no se conozca mucho de ella, esta pedalista será la encargada de llevar el tricolor nacional en la prueba de ruta de Río 2016 y tiene grandes sueños.

En medio de la gran expectativa que se ha generado alrededor de la presencia de los mejores exponentes del ciclismo de ruta colombiano en los Juegos Olímpicos que están próximos a empezar, el nombre de una mujer pequeña de estatura pero con grandes sueños de triunfar sobresale en la delegación de este especialidad del ciclismo que está próxima a correrse por las calles de Rio.

Ana Cristina Sanabria estará acompañada de Rigoberto Urán, Esteban Chaves, Járlinson Pantano, Sergio Luis Henao y Miguel Ángel López, de quienes espera aprovechar su experiencia y además quire dejar a su natal Zapatoca en lo más alto del ciclismo mundial.

¿Qué se siente representar a Colombia en Río 2016?

Recomendados

Tengo que decir que todo es felicidad porque estos serán mis primeros Juegos Olímpicos y desde antes ver todo esto y vivir todo esto es una experiencia inolvidable y me estoy preparando muy duro para lo que será la competencia porque sé que hay rivales muy fuertes e importantes.

¿Es un sueño cumplido llegar a unos Olímpicos?

Desde muy niña soñaba con estar presente en unos Juegos Olímpicos, nunca me imaginé que iba a ser tan pronto, sabía que era un proceso largo para trabajar y adelantar. Aunque no se trabajó en el último tiempo pensando solo en esto se consiguió el cupo porque traía una ventaja sobre las demás corredoras.

¿Hace cuánto empezó el camino a estos retos?

Llevo 9 años en el deporte competitivo, tengo algunos títulos importantes a nivel nacional, otros pocos internacionales, pero esos son los que me han dado el realce y el empuje para estar en las justas.

¿Qué meta se traza en este nuevo reto en su carrera?

Un Top 20 sería espectacular, viendo el ritmo que llevan las ciclistas de todo el mundo y que soy la única de Colombia en la prueba de ruta. Aunque también se sabe que puedo dar una sorpresa debido a que no me conocen mucho, soy consciente que será duro, pero no imposible.

¿Qué le dice su familia sobre esta responsabilidad de representar al país en una cita olímpica?

Ellos están muy metidos en mi carrera y en el mundo olímpico, ya todos tienen grandes esperanzas y expectativas de lo que voy a lograr. En Zapatoca, Santander, tenemos nuestra finquita y en medio de sus labores diarias siempre están pendientes de cada noticia, muy pendientes de la radio, sobre todo.

Es un orgullo ser de donde soy, representar a mi gente y llegar a tan importantes eventos, más unos Juegos Olímpicos en América.

¿Cómo se prepara para afrontar la competencia contra las mejores del mundo?

Todos los días me levanto pensando en esta carrera, sueño con ella, es imposible no imaginarme en el podio, entonces siempre me acuerdo de los que me han apoyado y eso fortalece en la parte mental para hacer los entrenamientos que siempre serán más duros que la propia carrera.

¿Hay nervios entes de llegar a Río de Janeiro?

Siempre, es todo demasiado grande, es una responsabilidad inmensa, pero también representa alegría y orgullo para cada deportista. Esto es algo que no todo el mundo puede conseguir. Además voy con una paisana en el ciclismo de pista y hay muchos amigos en otros deportes como Mariajo Uribe en el golf. Será algo increíble llevar el ‘tricolor’ ante todo el mundo.

¿Cómo ve a sus competidoras?

He estado estudiando todo; el recorrido me favorece un poco y sé que tengo que dar lo mejor de mí porque las rivales también están con la misma mentalidad y en eso consiste toda la preparación de los últimos días. A las rivales también las tengo vistas, veo su técnica, intento emular lo que ellas hacen bien tanto en técnica como en táctica.

¿Qué siente al integrar la misma delegación de los pedalistas más destacados de Colombia en la actualidad?

Todo será muy bueno, no solo será un aporte para los olímpicos sino para el resto de mi vida. En la rama masculina van a ir los mejores del ciclismo; Rigoberto Urán, Sergio Henao, Esteban Chaves, eso me hace feliz porque les voy a aprender mucho y será algo gigante para el ciclismo femenino de cara al futuro.

¿Cuál es su mayor fortaleza?

La gran energía que siempre he recibido y tenido en toda mi carrera espero que se siga viendo y que los que me apoyan me sigan transmitiendo eso. Soy muy creyente y sé que sin Dos uno no va a ningún lado, sé que estar en Río de Janeiro ya es un gran premio y un gran logro, pero con fe voy a dar lo mejor de mí.

¿Qué significa el ciclismo en su vida y para el país?

Para mí es libertad y para el país es motivo de orgullo, verraquera y un camino a la libertad como yo lo veo.

>>Más actualidad del deporte colombiano en PUBLISPORT<<

Pub/RM

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos