Deportes

Juegos Olímpicos Río 2016: Pantano reemplazará muy bien a Nairo

Después de conocerse que el líder del Movistar Team no estaría en la cita olímpica, el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo destacó lo que aportará Pantano.

Desde que Nairo Quintana empezó a bajar el rendimiento en el Tour de Francia 2016 y se le vio disminuido física y anímicamente, se empezó a manejar la posibilidad de que se pudiera presentar su baja de la selección Colombia de ciclismo de ruta que estará en los Juegos Olímpicos Río 2016.

Sin embargo el tema del reemplazo de Nairo fue algo que tuvo en vilo al país deportivo cuando el pasado domingo se confirmó la ausencia del boyacense y solo hasta las primera horas del lunes e confirmó que el reemplazante sería el vallecaucano Járlinson Pantano, de gran actuación en la misma ronda gala que recién terminó. Por esta razón Publimetro contactó a Jorge Ovidio González, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, quien habló de esta situación y lo que viene para todas las selecciones de ciclismo de cara a los Juegos Olímpicos que están próximos a empezar y que despiertan gran interés por los grandes exponentes del ciclismo nacional.

(En más notas: Ospina interesaría a Boca Juniors para reemplazar a Agustín Orión)

Recomendados

¿Cómo se decidió el reemplazo?

Después de conocerse la información y declaraciones del mismo Nairo Quintana sobre su mal estado para poder ir a Juegos Olímpicos, la Federación Colombiana de ciclismo reaccionó de inmediato para no perder ese cupo del quinto ciclista en la prueba de ruta, así lo explica el presidente de la organización: «En vista del problema del bajo estado físico de Nairo Quintana en el Tour de Francia 2016, aunque para todos los colombianos fue extraordinario estar en el podio por tercera vez, lo cual se manifiesta y reporta en un documento que nos envía el Movistar Team».

Sin embargo solo cuando llegara un parte oficial del cuerpo médico del equipo de Quintana se podía recurrir a buscar un reemplazante y además de hacerlo llegar a la organización olímpica: «En primera medida se manifestó que Nairo no estaba en condiciones para estar en los Juegos Olímpicos y el mismo deportista acepta que no podía estar en condiciones y segundo se sugiere que se le dé un descanso a Quintana de 20 días inactivos en bicicleta para posteriormente hacerle unos exámenes para detectar la razón de su bajo estado físico», al tener en la mano este documento el técnico y los encargados de elegir al equipo ya tenían en mente un nuevo deportista que estuviera en condiciones para representar a Colombia en Río: «La Comisión Técnica y el entrenador de la selección Colombia, Carlos Mario Jaramillo, deciden presentar a Járlinson Pantano como reemplazo de Nairo Quintana. De inmediato nos comunicamos con él y aceptó de muy buena forma esta postulación y se definió que el día 4 de agosto estará trasladándose de París a Río de janeiro para unirse a sus compañeros en la competencia de ruta olímpica», relató Jorge Ovidio González destacando que el pedalista ya tenía compromisos adquiridos, pero siempre estuvo a disposición de la selección y por eso llegará un poco más tarde a la concentración.

Hay que hacer énfasis que la prueba de ruta tendrá mucha montaña y ascensos, así que la pérdida de Nairo en sensible y la presencia de Pantano cambia lo que ya se había planificado ya que Járlinson es más rematador y un hombre de velocidad, remate, aunque también tiene el sacrificio y la entrega de los gregarios.

¿Qué le aporta Jarlinson Pantano al equipo colombiano?

Es claro que PJarlinson no tiene las mismas características de Nairo, sin embargo es un ciclista de primer nivel y no fue gratis que se impusiera en una etapa del Tour de Francia 2016 y que estuviera en el segundo lugar en dos oportunidades, esto mismo lo reconoce el presidente del FCC: «Pantano va a ser un aporte enorme; Porque está en unas condiciones excepcionales, porque es un hombre de lanza y de fuga, que ayude a los compañeros en las últimas vueltas para rematar en busca de la medalla. Además va a ser importantísimo porque es un especialista en fugas de largo aliento, de más de 100 kilómetros y es el ideal para ponerlo como reemplazo aprovechando sus condiciones».

(Le puede interesar: Polémica en Río de Janeiro por la Villa Olímpica)

Además, el trabajo del último integrante en sumarse a la selección Colombia de ruta no es nuevo, a través de su larga trayectoria ha demostrado que puede pelear con los mejores del mundo y por eso en su carrera ya tiene experiencia en dos Giros de Italia, dos Tours de Francia, además de etapas ganadas en Vuelta a Colombia, Vuelta a Suiza y en la ‘Coupe des Nations Ville Saguenay’.

¿Cómo se preparan los otros integrantes de la ruta olímpica por Colombia?

Aparte de Járlinson Pantano y Sergio Luis Henao, quienes participaron en el Tour de Francia en las últimas semanas, en medio de la preparación se encuentran Esteban Chaves, Rigoberto Urán y Miguel Ángel López. Con un plan estricto y exigente para llegar en busca de alguna medalla asimismo lo cree el presidente de la Federación: «Desde que fueron notificados, hace más de dos meses, que serían los encargados de afrontar la ruta olímpica por Colombia han cumplido un plan específico de entrenamiento para afrontar la prueba que tendrá una extensión de 258 kilómetros, siendo la más larga de lo que se ha visto en ciclos olímpicos en el ciclismo de ruta. La preparación fue ordenada por el técnico Carlos Mario Jaramillo y esta preparación obviamente va de la mano con la experiencia, bagaje y profesionalismo de los elegidos».

También el mismo González destaca el compromiso de los pedalistas con el país ante este reto olímpico: «Confiamos en esa preparación, confiamos en que todo se está haciendo muy bien tanto por los corredores como por los encargados de supervisarlos».

Lo que viene para todos los ciclistas que van a Río 2016

En competencia por Colombia estarán los ciclistas de ruta, pista, BMX y ciclomontañismo, muchos de ellos con esperanza y posibilidad de una presea, algo que tiene muy conforme al experimentado Jorge Ovidio González: «Colombia tiene la posibilidad de obtener tres medallas, ya sean de oro, plata o bronce; en ruta que estaría entre Rigoberto Uran, Esteban Chaves o Sergio Luis Henao, en bicicross Mariana Pajón, Carlos Mario Oquendo y Carlo Ramírez, en la pista está muy fuerte Fernando Gaviria y Fabián puerta podría también pelear por una medalla».

(Lea también: Las finales internacionales que ha disputado Atlético Nacional en la historia)

Por esta razón no se deja ningún detalle al azar y todo esta programado para que los deportistas lleguen en el mejor estado y en plenitud de condiciones a las competencias: «El próximo sábado 30 de julio viaja y se instala en la Villa Olímpica la delegación de ruta, que es la primera prueba del ciclismo que se corre en los olímpicos junto con la contrarreloj. Cinco días después llegará el equipo de bicicross encabezado por Mariana Pajón y con los del ciclismo de pista. Los últimos que viajarán son los participantes de ciclomontañismo que correrán el 21 de agosto».

Así se cierra prácticamente la preparación y la incertidumbre, el ciclismo y sus representantes viajan con grandes sueños, buena preparación y por eso se espera que el país deportivo siga celebrando triunfos y logros de nuestros pedalistas en todas las divisiones del deporte de pedal.

15 ciclistas por la gloria olímpica

Ruta

1. Johan Esteban Chaves Rubio

2. Rigoberto Urán Urán

3. Sergio Luis Henao Montoya

4. Miguel Ángel López Moreno

5. Járlinson Pantano

6. Ana Cristina Sanabria Sánchez

Pista

7. Fernando Gaviria Rendón – Semifondo – Omnium

8. Fabián Hernando Puerta Zapata – Velocidad masculina

9. Santiago Ramírez Morales – Velocidad masculina

10. Juliana Gaviria Rendón – Velocidad femenina

11. Martha Bayona Pineda – Velocidad femenina

BMX:

12. Mariana Pajón Londoño

13. Carlos Mario Oquendo Zabala

14. Carlos Alberto Ramírez Yepes

MTB:

15. Jonathan Botero Villegas

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos