¿Cómo es un día de descanso en el Tour de Francia?

Después de cumplir la etapa 16, los ciclistas que participan en la ronda gala tendrán un día de descanso, pero no como el que tiene una persona normal.

Por @MigueRuiZ

Este martes 19 de julio los pedalistas que están compitiendo en la edición 103 del Tour de Francia pararán su exigente recorrido camino a París y en Suiza tendrán una jornada libre de tiempos, sprints y clasificaciones, para el miércoles volver a la tensión de la carrera y partiendo desde Berna recorrer 184,5 kilómetros hasta llegar a un final en ascenso en Finhaut-Emosson en un premio de montaña fuera de categoría.

(En más notas: James Rodríguez revoluciona las redes con su aparición en Envigado)

Pero no es un día de descanso como el que tiene cualquier mortal, por el contrario es un día para mantener la forma, cuidarse mucho más, planear estrategias y enfilarse de cara a los últimos días de pedalazos en busca de la camiseta amarilla. Por esta razón quisimos que nuestros lectores supieran lo que hacen los ciclistas en un ‘dia de descanso’ y le consultamos a Eder Garcés, jefe de prensa de la Federación Colombiana de Ciclismo, y uno de los personajes que ha acompañado a nuestros ciclistas en las carreras más importantes y que conoce desde adentro lo que se vive.

Generalmente el descanso de los ciclistas es un descanso activo, o sea que no se puede suspender del todo la actividad en la bicicleta porque de lo contrario al siguiente día, cuando retomen la actividad en la carretera, pueden llegar muy relajados en el aspecto físico, las piernas les van a pesar más de lo normal y pueden ceder durante el recorrido”, relata Eder, quien en los últimos años ha estado al lado de los principales pedalistas colombianos.

(Además: Camilo Villegas renuncia a ir a los Juegos Olímpicos Por Colombia)

Pero esto no es un tema que sea exclusivo para los ciclistas colombianos, es algo común y depende de cada escuadra: “Todos los equipos llevan un plan de entrenamiento y salen a rodar durante 2 o 3 horas con una cadencia intermedia; para que la pierna no suelte del todo y que lleguen en buenas condiciones para retomar la competencia”, afirma Garcés, además habla de otros aspectos que no tienen que ver con la bicileta: “Es importantísima la alimentación, no se pueden descuidar, deben seguir el cuidado de la alimentación balanceada”.

Dependiendo las necesidades, el estado de los ciclistas, el trabajo de los mismos en el equipo y lo que se viene después del descanso, se toma una o varias estrategias: “No todos los ciclistas tienen el mismo régimen ni método de entrenamiento en estos casos; algunos salen a rodar con normalidad en la carretera y otros se quedan pedaleando en los rodillos por hora y media o 2 horas”, comenta el jefe de prensa de la FCC.

(Le puede interesar: Dairon Asprilla y la revancha que quiere encontrar en Millonarios)

Este descanso no solo es importante para reponer fuerzas, también se trabaja en equipo, se habla de lo que viene y de cómo se va a afrontar las fracciones venideras, en este caso Nairo y el Movistar Team tendrían la posibilidad de replantear la forma de enfrentar a Chris Froome y el Team Sky con los 2 minutos y 59 segundos que tienen de ventaja: “Como son días en los que no hay estrés de etapa, ellos salen, hacer el kilometraje o las horas estipuladas. Pero siempre las horas después de entrenar, de comida, de reposos y en espacios íntimos se tratan las estrategias a seguir”, comenta Eder Garcés desde su experiencia y conociendo perfectamente el ambiente del ciclismo de primer nivel, además está muy pendiente de los ciclistas colombianos de cara a los Juegos Olímpicos Río 2016.

En Colombia se espera que sea un día muy importante para Quintana y que la ‘pausa activa’ sirva para que entre el miércoles y el sábado el ‘Sueño Amarillo’ siga vivo y latente como hasta ahora.

>>Más actualidad del deporte colombiano en PUBLISPORT<<

Pub/RM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo