Tour de Francia 2016: El caleño Jarlinson Pantano ganó la Etapa 15

Después de la etapa llana y de transición del sábado, el domingo volvió la montaña con varias emociones y cambios durante todo el recorrido, con una victoria histórica para Colombia.

Por @MigueRuiZ

Los amantes del ciclismo y seguidores del deporte colombiano esperaban que Nairo Quintana (Movistar Team) en la etapa 15 del Tour de Francia 2016 pudiera descontar los casi 3 minutos que le había sacado Chris Froome (Team Sky) en la general, para así continuar con el ‘Sueño Amarillo’. Sin embargo fue otro colombiano el protagonistas y ganador de una difícil etapa que tuvo 6 premios de montaña y mucha emoción en el remate.

El caleño Járlinson Pantano (IAM Cycling) se impuso con un tiempo de 4 horas 24 minutos y 49 segundos, mismo tiempo que tuvo el polaco Rafal Majka (Tinkoff) con quien protagonizaron la fuga exitosa de la jornada y terminaron luchando cabeza a cabeza por llevarse la victoria.

Así fue el día 15

La etapa salió de Bourg-en-Bresse y desde el principio ya tenía un nivel de dificultad muy grande para los ciclistas, sobre los primeros kilómetros se presentaba el primer premio de montaña de primera categoría seguido por un par de descensos y otro premio de montaña de segunda, después llegaron dos premios de tercera categoría, todo esto apenas llegando al mitad del trazado de 160 kilómetros. Las subidas y bajadas hicieron que el pelotón no se conservara, surgieron varias fugas y cortes  los cuales dejaron a los favoritos en el lote grande y delante de ellos varios ciclistas sacando entre 6 y 8 minutos.

Uno de los protagonistas de estas escapadas fue Járlinson Pantano quien estuvo trabajando en la punta de competencia varios kilómetros, mientras tanto el líder Froome tuvo en su equipo un soporte para conservar el orden del lote y casi siempre estuvo en el frente, marcando el ritmo, mientras el Movistar Team de Nairo Quintana y Winner Anacona estuvo a la rueda del equipo del líder, esperando alguna oportunidad para atacar.

Sobre los 113 kilómetros se presentó el máximo desafío para los ciclistas, el ascenso y descenso al Grand Colombier, prácticamente una pared en subida que llevó a los ciclistas de los 621 a los 1.501 metros sobre el nivel del mar en tan solo 13 kilómetros de recorrido y después un descenso muy rápido y empinado que en casi 20 kilómetros ponía la altura de la etapa en 238 metros sobre el nivel del mar. En esta parte de la etapa los escapados mantuvieron la distancia de los perseguidores y Pantano siguió adelante dando la lucha junto con Rafal Majka, y ellos fueron quienes llegaron primero al último tramo, al premio de primera categoría con una ventaja suficiente.

Sobre el final empezaron a presentarse los cambios, en la punta de carrera Majka le empezó a sacar tiempo a Pantano con un buen ritmo y lo dejó en el camino a pocos kilómetros de meta en el último ascenso, sin embargo en el descenso volvió la emoción con la recuperación y velocidad de Panatano. Mientras en lote de favoritos Fabio Aru (Astana) intentó atacar y dejar atrás al grupo, sin lograrlo ante el trabajo de Alejandro Valverde (Movistar Team) quien controló bien este ataque y el Sky volvió a ponerse al frente.

El sprint final fue muy emocionante, Pantano llegó desde atrás, superó a Majka casi en la linea de meta y levantó los razos siendo la victoria número 15 de un colombiano en la historia de la carrera ciclística más importante del mundo. En los perseguidores no hubo cambios y a la llegada a Culoz se mantuvo todo igual entre Froome, Mollema, Yates, Nairo y Valverde quienes cruzaron meta poco más de 6 minutos después del caleño ganador del día.

El día 16 el Tour llegará a Suiza

Moirans-en-Montagne será el punto de partida para el recorrido de este lunes que tendrá una extensión de 209 kilómetros y cuando atraviesen la mitad ya estarán en territorio suizo. La llegada será en Berna con un premio de montaña de cuarta categoría, único reto de este tipo para los ciclistas.

Aunque no hay muchos cambios en el perfil de la etapa 16 y se considera que sería de trancisión y calma, Froome ya ha atacado en descenso y en el llano, así que no se puede sentenciar nada hasta el final que será la oportunidad de parar por un día y se retomará la actividad el miércoles con los Alpes y más montaña ideal para pensar en un remate apasionante en esta tercera y última semana.

Las 15 victorias colombianas etapas del Tour de Francia:

– Lucho Herrera, 3 etapas: 1984 y 2 en 1985.

– Santiago Botero, 3 etapas: 2000 y 2 en 2002.

– Fabio Parra, 2 etapas:1985 Y 1988.

– Oliverio Rincón: 1993.

– Nelson Rodríguez: 1994.

– Chepe González: 1994.

– Felix Cárdenas: 2001.

– Mauricio Soler: 2007.

-Nairo Quintana: 2013.

– Járlinson Pantano: 2016.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo