Copa Libertadores: Nacional es finalista al derrotar a Sao Paulo

Para la vuelta "verdolagas" y "ticolores" llegaron con la expectativa de acceder a una nueva final internacional, obviamente con mayores posibilidades para los colombianos por su victoria en la ida y lo ratificaron en la vuelta con otra victoria.

Por @MigueRuiZ

Una vez más y como se volvió tradición en este semestre, el estadio Atanasio Girardot se vistió de fiesta y con el verde y blanco se preparó para una nueva semifinal de Copa Libertadores, la quinta en la historia de Atlético Nacional, y con el 2 por 0 del juego disputado la semana anterior en el estadio Morumbí la esperanza y el optimismo desbordaban a la afición que al final celebró a rabiar la victoria 4 por 1 en el global.

La lluvia que cayó durante el inicio del partido hizo que el terreno se pusiera muy difícil y afectara a los porteros, así fue como en la primera jugada peligrosa el delantero Miguel Borja intentara un remate desde afuera del área y pusiera claras las intenciones de los locales.Como era natural y sin importar sus limitaciones, Sao Paulo intentó jugar con las líneas muy arriba y Nacional buscó ser seguro en el fondo y salir con veloces contragolpes .

Pero fue el club brasileño el que marcó primero con una jugada que nació de un lateral del costado oriental, un centro muy elevado y el cabezazo del argentino Jonathan Calleri, que pudo vencer a Franco Armani sobre el minuto 9.

Nacional no se dejó llevar por la presión y después de un balón filtrado de Orlando Berrío al espacio y fue aprovechado por Borja, que con remate cruzado anotó el empate en el juego y devolvió la tranquilidad a los locales.

Después del gol el partido volvió a tomar el ritmo cortado que se vio en la ida, mientras los de Edgardo Bauza quisieron ir a buscar un nuevo gol que los acercara en el global, pero con muchas ganas y fuerza terminaron cometiendo faltas, ayudando a cortar el ritmo de juego y dejando a Nacional en buena posición para aprovechar los espacios, esto sucedió pero Marlos Moreno y Berrío no estuvieron tan finos como Borja.

Poco a poco, conforme fueron transcurriendo los minutos, los verdes empezaron a hacer un juego de control y de toque, mientras que la isita se quedó físicamente y apenas sus delanteros intentaron hacer presión, sin efectos y desgastándose hasta que el juez Patricio Polic decretó el final del periodo inicial, no sin antes recibir los reclamos por una supuesta jugada de penal que no sancionó por un supuesto empujón de Daniel Bocanegra sobre Húdson.

Para el segundo tiempo Sao Paulo de nuevo intentó poner condiciones y jugar con la mayoría de sus jugadores, pero careció de precisión y por eso Edgardo Bauza intentó buscar mayor peso y profundidad con la entrada de Alan Kardec y Carlinhos. Los de Rueda apelaron de nuevo a explotar los espacios que dejaba el rival en el fondo y de nuevo Macnelly Torres, Marlos y Berrío fallaron en la definición, pero dejaban ver que cuando pudiera el ‘verdolaga’ iba a liquidar la serie.

El DT colombiano sorprendió con un cambio ofensivo sacando a Sebastián Pérez y dejando oportunidad para que el venezolano Alejandro Guerra ingresara en el medio campo y desde atrás empezara a sacar al equipo con juego asociado y toque por el piso.

Faltando 15 minutos para el final llegó el gol definitivo y que liquidó la serie, un centro enviado por Guerra pegó en la mano de Carlinhos y el juez central con ayuda de su asistente decretó el penal que fue cobrado por Miguel Ángel Borja con seguridad, potencia, colocación y mucha personalidad para marcar su cuarto tanto en apenas dos partidos.

Después de cobrar el penal se presentó una confusión ya que el capitán de los paulistas, Diego Lugano, fue expulsado y alegó insistentemente con los árbitros y autoridades del partido perdiendo casi 5 minutos que sobre el final se repusieron, pero no pasó mucho más y Nacional confirmó su paso a la final de la Copa Libertadores 2016, esperando la definición entre Boca Juniors e Independiente del Valle que será este jueves en la noche.

Alexander Mejía:

 

– Al que le toque va a hacer un gran partido y yo voy a esperar al de vuelta

 

– Fuimos mejor en estad fases, si ven lo que hicimos en Brasil fue espectacular, con mucha inteligencia y concentración. Acá ellos nos sorprenden en el primer tiempo, pero Nacional vuelve y retoma el aire y la parte defensiva estuvo muy seria.

 

– Nos trazamos una meta, algo que hemos construido muchos años atrás con ‘Sachi’ Escobar, con el profesor Juan Carlos Osorio y ahora el profe Reinaldo nos dio más para llegar hasta acá.

 

Miguel Borja:

 

– Estamos contentos, esperamos que la hinchada disfrute y ahora nosotros a pensar en la final.

 

– Si no hubiese sido por mis compañeros no hubiera marcado los goles en las semifinales y también la hinchada me recibió muy bien.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo