Lionel Messi no puede ante Chile y ve cómo se corona campeón de la Copa América

En tanda de penales, Lionel Messi y Lucas Biglia fallaron para la albiceleste.

Por Publisport / PAL

La final de la Copa América Centenario no se desarrolló como los aficionados al fútbol pensaban que se iba a jugar y desde la tanda de penales se definió 4-2 a favor de los chilenos. Argentina y Chile, dos de los mejores equipos del mundo se midieron en el MetLife Stadium de Nueva Jersey ante más de 83.000 espectadores en un juego lleno de tarjetas y donde el árbitro Héber Lopes fue el protagonista, por sacar dos tarjetas rojas en el primer tiempo a Marcos Rojo de Argentina y a Marcelo Díaz de Chile.

Como sucedió el año pasado en la final de la Copa América de Chile, la final entre estos dos equipos se fue a la prórroga, luego de terminar con igual marcador (0-0), aunque en esa ocasión, Chile era favorito por estar de local, mientras que en esta ocasión, la selección albiceleste llegaba como aspirante para conseguir el título, luego de 23 años de sequía, algo que finalmente no sucedió.

Aunque Argentina fue mejor en la primera parte con más ocasiones, especialmente una de Gonzalo Higuaín, Chile que se quedó con 10 hombres desde los 27 minutos, tuvo que aguantar hasta que el réferi emparejó y expulsó a Rojo al minuto 42, tras una falta ante Arturo Vidal que no existió.

Sin embargo, en la segunda mitad, el equipo chileno tuvo una transformación significativa y no solo se hizo dueño del balón, sino que le dio el balón a la albiceleste para que ella hiciera el desgate, para que ellos en  el contragolpe aprovecharan, algo que sucedió y al menos les significó tres ocasiones en los últimos 20 minutos del tiempo oficial, aunque esto no le sirvió de a mucho, porque la puntería o el portero argentino Sergio Romero se los impidió.

A seis minutos del final, Sergio Agüero tuvo la opción más clara de la segunda parte, luego de una jugada individual de Lionel Messi, quien arrastró con la marca de toda la defensa chilena y le dio un pase que lo dejó frente a Claudio Bravo, pero que disparó desviado del arco, luego de disparar con más fuerza que ubicación.

A pesar de que Messi fue el jugador más importante del compromiso, por su desgaste y trabajo en la parte ofensiva, la marca hombre a hombre que le hicieron y los cortes con faltas que recibió durante todo el compromiso, impidieron que pudiera anotar en los 90 minutos, algo que obligó al tiempo extra, como ya había sucedido en Santiago de Chile hacía un año.

Por esta razón, la prórroga fue necesaria y obligó a 30 minutos más de juego, algo que permitió que por primera vez en América se pudiera hacer un cuarto cambio, aunque esto de poco sirvió, porque tampoco se hicieron daño en este tiempo, teniendo en cuenta que ninguno de los dos conjuntos cedió espacios y cuidó muy bien sus arcos, aunque en el primer periodo complementario Claudio Bravo salvó a Chile, luego de un cabezazo de Agüero que iba a la escuadra, donde finalmente llegó el portero del Barcelona de España.

Para los segundos 15 minutos, el cansancio se evidenció en el juego de las dos selecciones que achicaron espacios y no permitieron que su rival llegara con peligro, teniendo en cuenta que las ocasiones de gol se vieron diezmadas por el agotamiento físico, que se trasladó a la parte mental, aunque la selección austral volvió a intentarlo de contragolpe, como lo hizo en la mayoría del compromiso, teniendo claro que su poder estaba en jugar a la espalda de sus rivales, diferente al control de pelota que durante todo el torneo mostró Argentina.

En la tanda de penales, la suerte estuvo a favor de Chile que venció a Argentina 4-2, luego de que Lionel Messi y Lucas Biglia fallaran sus cobros. Arturo Vidal hizo lo mismo para la austral, aunque al final Claudio Bravo fue la gran figura, al atajar el  último penal con lo cual, se repite lo sucedido hace un año y Chile se convierte en bicampeón continental.

Con este resultado, Chile se embolsillará 6.5 millones de dólares, mientras que Argentina recibirá 4 millones de dólares como subcampeón del torneo conmemorativo. Igualmente, hay que anotar que sin importar quien hubiera sido el ganador de este torneo, el equipo que representará a América en la Copa Confederaciones de Rusia 2017 será Chile, vigente campeón de la Copa América y que intentará defender en el torneo que se disputará en Brasil en el 2019.

Al final del partido, Arturo Vidal destacó que fue una final muy difícil, pero destacó que “lo más importante es haber conseguido el título. Esto es para todos los chilenos que nos apoyaron siempre y hoy les podemos retribuir con un título”.

 

>>Lea otras noticias del mundo deportivo en PUBLISPORT<<

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo