Liga Águila: Independiente Medellín es campeón por sexta vez

La estrella del primer semestre de 2016 se definía en el estadio Atanasio Girardot entre "poderosos" y "tiburones" y finalmente le dio la estrella a los paisas en su casa.

Por @MigueRuiZ

Una vez más la atención de los aficionados del fútbol colombiano se detuvo para ver la gran final del semestre y la hinchada del Independiente Medellín armó la fiesta en las tribunas para apoyar a su equipo en la vuelta de la final. Después del 1 por 1 del juego de ida, el trámite fue muy cerrado y la participación de uno de los ‘diferentes’ fue el que desequilibró y dio la estrella.

El encuentro empezó con mucho estudio y análisis de los rivales, los de Leonel Álvarez fueron lo que tuvieron el peso del partido y por diferentes medios intentaron vulnerar la resistencia de la defensa juniorista y el arco del guardameta Sebastián Viera. Mientras que los de Alexis Mendoza estuvieron muy seguros atrás y apelando al contraataque quisieron llegar a conseguir el gol que los acercara a la octava estrella.

Cuando ya parecía que el primer tiempo se iba a ir sin anotaciones y los planteamientos defensivos se iba a imponer a los ataques, un centro de Luis Carlos Arias al área de Junior y un desvío en le camino permitió que el esférico fuera tomado por Christian Marrugo que con mucha técnica le pegó con pierna izquierda y puso el balón contra el palo derecho de Viera, que voló pero no alcanzó y vio vencida su portería al minuto 35. Después de esto y sin mayores sobresaltos terminó el primer tiempo.

Para el periodo complementario, como era natural por el marcador, Junior fue un vendaval sobre los primeros minutos, pero no fue claro en el último tramo del campo y la esperanza de los barranquilleros se perdía conforme pasaban los minutos.

El desgaste de los jugadores visitantes empezó a notarse y Medellín pudo superar la presión, tanto así que con un cambio y el ingreso de William Parra por Juan Fernando Caicedo volvieron a hacerse fuertes en el medio, le dieron equilibrio al partido y promediando el segundo tiempo pudieron aumentar el marcador en varias oportunidades.

Sobre el final del partido y con toda la necesidad de encontrar el empate en el global, Junior volcó a todos sus jugadores al ataque y faltando un minuto hasta el portero Sebastián Viera subió al área rival, pero ni él ni sus compañeros pudieron conectar el balón y en velocidad contragolpeó Medellín para que de nuevo Christian Marrugo se vistiera de goleador y a puerta vacía marcara el gol definitivo que aseguraba la sexta estrella en la historia del ‘equipo poderoso’ de uno de los más antiguos, del rojo de la montaña, del Deportivo Independiente Medellín.

El pitazo final hizo que, lo que ya era una fiesta en la capital de Antioquia, explotara y los hinchas, jugadores, cuerpo técnico y directivos se unieran en una sola voz “Grita el pueblo clamoroso, viva DIM el poderoso”.

Los protagonistas hablaron en medio de la celebración y dejaron frases que reflejan la alegría del título, el trabajo que lleva un par de años y la satisfacción de haber cumplido las expectativas después de haber pasado dificultades y momentos difíciles.

Eduardo Silva Meluk (Presidente del DIM)

“La estrella se había ido tres veces, la teníamos cerca y este fue el regalo del padre a todos los hinchas”

“A los hinchas los amamos, hacemos un esfuerzo muy grande para que esta felicidad se pueda dar

Leonel Álvarez (Director Técnico del DIM)

Muy feliz por la sexta estrella, se la dedicamos a todos por el apoyo y el cariño, lo merecíamos lo trabajamos y hoy estamos celebrando. También un saludo a Didier Moreno que está lesionado, a Elacio Córdoba que tampoco pudo estar y a Daniel Torres que está con la selección Colombia

“Uno siempre va a encontrar momentos difíciles y pasando porque mucha gente se interpuso. Pero cuando hay problemas en una casa uno no echa al papá, lo deja para que lo solucione

“El profesor Hernán Torres tiene un gran mérito, yo llegué con un grupo ya armado, hubo trabajo, pero hay que también darle lo que se merece al anterior entrenador que hizo mucho

Christian Marrugo (Volante del DIM)

“Fue muy largo el camino, pero gustoso de haberlo recorrido porque siempre se cumple y celebra

“Se lo dije a él (Leonel Álvarez) vamos a ser campeones y ahora se pudo hacer realidad… Ya eran muchos años sin ser campeón”

“Sabíamos que no se nos iba a escapar por los 2 años de trabajo que sumamos”

Mauricio Molina (Volante del DIM)

“Esto es para toda la gente que aguantó durante muchos años y no dejó de asistir al estadio”

“Acá estoy, pagando la promesa, dije que íbamos a ser campeones cuando volviera y esto es para la gente, para mi familia y los que em apoyaron cuando estuve caminando por le mundo”

David González (Portero del DIM)

“La gente se lo merece, lo querían desde hace tiempo y es una alegría verlos celebrando”

“Este es distinto porque se logró hacer el gol en el 1er tiempo que nos daba el título y el rival o pudo”

“No importa lo que diga la gente sobre las metas y si dicen que no se puede, uno tiene que realizarlas”

– Medellín llegó a su sexto título en la historia del fútbol colombiano; 1955, 1957, 2002 segundo semestre, 2004 primer semestre, 2009 segundo semestre y 2016 primer semestre.

– Lo de Leonel Álvarez terminaron la temporada con 50 puntos, siendo los mejores del semestre y sacándole 7 puntos a Junior y Atlético Nacional. Marcaron 42 goles y recibieron 13 en 14 victorias, 14 empates y tan solo 4 derrotas.

– ‘El Poderoso’ ha jugado 8 finales de torneos cortos con un saldo de 4 títulos y 4 subtítulos.

– Junior pierde su quinta final de fútbol colombiano desde el año 2002, cuando se instauraron los torneos semestrales; fueron 2 derrotas con Once Caldas, 2 con Atlético Nacional y ahora una con Independiente Medellín.

– Con este título, los rojos se clasifican de forma directa a la fase de grupos de la Copa Libertadores del año 2017.

– Medellín solo perdió dos partidos en su casa por la Liga Águila del primer semestre de 2016; casualmente el primero fue contra Atlético Junior por la Fecha 2 y el otro fue contra Cortuluá en la semifinal que se definió por penales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo