Juegos Olímpicos Río 2016: "El Tino" llevaría a Ospina, Cardona y Falcao

El histórico delantero de tantos clubes y que marcó una época en la selección Colombia habló de su recuerdo en los Juegos Olímpicos 1992 y lo que espera de la selección que vuelve después de 24 años a esta competencia.

Por @MigueRuiZ

Pareciera que toda la carrera de Faustino Asprilla en el fútbol mundial tiene grandes historias y anécdotas por contar, una de estas fue la que vivió él y toda la delegación colombiana en los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona y que terminó marcando a los convocados en un episodio muy malo de nuestro fútbol, la eliminación en primera ronda con un empate y dos derrotas.

Pues desde su experiencia, ‘El Tino’ habló de lo que pasó y lo que no se debe repetir en la próxima cita olímpica con el equipo de fútbol masculino, tantas historias de comer a deshoras, comida escondida, trasnochar en los cuartos, impuntualidad, todo debe quedar atrás y el exfutbolista da consejos para no volver dejar la mala imagen en esta competencia.

(Además: Ospina tiene buena actuación en la Copa América Centenario, pero se aleja de Besiktas)

¿Qué recuerdo tiene de la participación de Colombia en los Juegos Olímpicos 1992?

El ambiente que se vice allá es muy diferente a lo que se vive en un Mundial, una Copa América o en cualquier otro torneo. En las olimpiadas se ve mucha distracción en la Villa Olímpica, uno no solo está con futbolistas, convive con los atletas de todos los deportes y hay que estar más que concentrados para poder rendir al máximo.

¿En lo deportivo hay algo diferente?

Recuerdo, como si fuera ayer, que teníamos una cancha de entrenamiento en donde también estaban trabajando Italia, Paraguay y las demás, así que solo había una hora para trabajar y teníamos que aprovecharla para después entregarla. No se podía hacer nada más de lo que se necesitaba y quedaban cosas inconclusas por el poco tiempo. El único equipo que no estuvo en la Villa Olímpica fue España y fue el campeón.

¿Hace daño el favoritismo que se le da siempre a Colombia?

El favoritismo siempre lo da la gente y la prensa, lo diferente está en creérselo y en el manejo que se le da a esto. Nosotros fuimos con una gran selección, pero las cosas extras que se vivieron allá nos llevaron a tener ese fracaso tan grande que tuvimos.

(Le puede interesar: Burlas y memes de la final entre Medellín y Junior de Liga Águila)

A pesar de que muchas cosas han cambiado en 24 años, ¿Cómo evitar que esto se repita con la selección que irá a Río 2016?

Hay que buscar la forma que está selección no esté tan metida dentro de lo que se vive en el ambiente de los Juegos Olímpicos, debe haber una concentración normal, aislada de selección para pensar solo en el fútbol y no en lo demás. Así seguramente el rendimiento va a ser bueno y el profe ‘piscis’ tiene jugadores extraordinarios y esperamos que armen un buen conjunto y le den una alegría a Colombia.

¿Cuáles serían los tres refuerzos mayores de 23 años que llevaría en este grupo?

El arquero es fundamental, por eso esperaría que se lleve a David Ospina, también un centrodelantero y yo llevaría a Falcao; aunque la gente puede decir que no tiene nivel y no ha estado jugando, creo que la gente en Colombia le debe tener respeto y hacer un reconocimiento a Falcao por todo lo que ha hecho y sobre todo darle una oportunidad a un jugador que no está acabado y que no está sobre los 40 años para dejar el fútbol. El otro jugador que llevaría es un número 10, con experiencia. No va James y a mí me gustaría que se llevara a Edwin Cardona, él tiene la experiencia y si no llevaría a Macnelly Torres. Un jugador que pueda manejar a los muchachos y los ritmos de los partidos, recordando que vamos a jugar con una temperatura muy alta.

¿Cree que Falcao puede recuperar su nivel para volver a vestir la camiseta de ‘la Tricolor’?

Falcao lo que necesita es confianza y la confianza debe empezar desde acá, del país, de la selección Colombia, de los entrenadores, que lo conocen mucho, lo han visto siempre y saben la capacidad que tiene para jugar fútbol, meter goles y hacer todo por un equipo.

(En más actualidad: Colombia consiguió el cupo 131 en Río 2016)

¿Alguno de los jóvenes que han hecho el proceso se sentiría mal por llevar a un jugador mayor?

Es un reglamento, así lo definieron los organizadores y todos se aparan en él. No conozco ninguna de las selecciones que no lo vayan a hacer. En el pasado en Chile ha llevado a Zamorano y sacaron medalla. Esas oportunidades hay que aprovecharlas y llevar a jugadores con experiencia.

Ojalá en la época en la cual estuvimos en los Olímpicos de Barcelona 1992 hubiéramos tenido esa regla, imagínese nosotros con esa selección y haber podido contar con un ‘Pibe’ Valderrama, un Freddy Rincón, un René Higuita, eso hubiera sido muy importante para nosotros y no hubiera pasado lo que pasó.

Desde su posición de exjugador y analista para medios ¿Cómo ve el tema de James en Real Madrid?

El tema de James, a mí particularmente me da risa, porque si uno ve los números de James en la temporada se da cuenta que son buenos y con menos partidos rindió, metió goles y dio asistencias. Y es que con Ancelotti tuvo más continuidad.

Lo que se especula, eso siempre pasa y en Real Madrid tienen que coger a alguien todos los años este año la prensa cogió a James, pero es algo normal y que uno como futbolista lo sabe manejar. Además no todos los equipos tienen 80 millones de euros para pagar, así que ese cuento que va para uno u otro equipo no me lo creo. Además que son 80 millones más el contrato de él, apenas hay dos o tres equipos en el mundo que pueden pagar esa cifra y no se hasta donde están dispuestos a hacerlo.

>>Más variedad del fútbol de Colombia en PUBLISPORT<<

Pub/RM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo