Copa América Centenario: Argentina y Estados Unidos por la final

El primer finalista del torneo de selecciones del continente americano se define entre el subcampeón del mundo y de la pasada Copa América contra el dueño de casa.

Por @MigueRuiZ

El martes 21 de junio sobre las 8:00 pm (Hora de Colombia) se va a disputar la primera semifinal de la Copa América Centenario entre los seleccionados de fútbol de Argentina y Estados Unidos con mucha expectativa para conocer a uno de los protagonistas de la gran final que se jugará el próximo domingo. El escenario del encuentro será el NRG Stadium de Houston y para Colombia se podrá ver este duelo por la pantalla de Caracol Televisión y RCN Televisión.

(Además: ‘El Tino’ Asprilla y sus recuerdos de los Juegos Olímpicos Barcelona 1992)

El historial de partidos oficiales de mayores entre estos equipos no es muy grande, apenas hay registrados 10 encuentros con un balance de seis victorias de los gauchos, dos triunfos norteamericanos y dos empates. Se puede sacar como el más destacado el partido que disputaron en el Mundial de Uruguay en el año 1930, que terminó con un aplastante 6 por 1 para los sudamericanos.

Mientras que en la Copa América se han visto en el campo en dos oportunidades; en la edición de 1995 disputada en Brasil se dio una victoria del país del norte del continente por 3 a 0 y en la edición 2007 jugada en Venezuela la ‘albiceleste’ devolvió atenciones y se impuso 4 por 1.

Argentina contra la presión del local

Pero la historia no cuenta para este partido, ya que es la primera vez que hay un duelo oficial en suelo estadounidense y los argentinos sabén que no será fácil jugar contra el local. El mismo Gerardo Martino, había experesado hace unos días que siempre se favorece al local por el calendario y la organización, pero en esta oportunidad reculó y aclaró que: “No hay nada para decir, se sabía cómo era el esquema de los partidos y más allá de lo que dije, que el local siempre va con ventaja, después me puse a pensar que pudo haber sido otro equipo el clasificado y las formas eran las mismas”.

(Le puede interesar: Colombia consiguió el cupo 131 en Río 2016)

Saliéndose de la polémica y hablando de ‘la pelota’ el DT argentino dijo: Nadie puede asegurar nada, pero tampoco nadie nos puede quitar la ilusión, además bajó el perfil de favorito que se le ha dado a su equipo y dejo también protagonismo al rival: No creo que haya un equipo que domine el partido durante los 90 minutos. Contra Venezuela fueron 15′ donde perdimos el control. No siempre eso es sinónimo de que un equipo te haga cuatro situaciones de gol. No espero un control total para el martes, pero si pretendo que cuando el equipo sea superado no sufra tanto como contra Venezuela.

Los subcampeones del mundo y de la pasada Copa América de Chile para el duelo de este martes no podrán contar con Nicolás Gaitán, por acumulación de amarillas y además por un problema de contractura, además se espera que la lesión de Ángel Di María evolucione y por lo menos le permita integrar el banco de emergentes. El que sí estará en los confirmados es Lionel Messi, quien aspira a marcar y seguir en la lucha por ser el goleador de la Copa, además por ganar su primer título con la selección de mayores.

Estados Unidos quiere gloria

El entrenador de la selección de Estados Unidos, el alemán Jürgen Klinsmann, se mostró muy seguro de lo que pueden lograr sus dirigidos y además habló fuerte sobre las aspiraciones que tienen: Queremos ir más lejos, estamos hambrientos para jugar contra Argentina, además el experimentado adiestrador ha recalcado que no hay rivales invencibles y a esta altura hablar de favoritismo no es prudente: Todo es posible. Si miras las eliminatorias, ellos no han ganado todos los partidos, pierden partidos y cometen errores. Será un partido fascinante.

(En más actualidad: Real Madrid tiene en carpeta a Pogba ¿Y James?)

Aunque el teutón sí dejó claro que tendrá mucho cuidado con Lionel Messi y sus intervenciones que desequilibran en cualquier momento: Tenemos una defensa agresiva para frenar a Messi. No vamos a defender con 10 atrás ni a buscar la definición por penales. Es cuestión de coraje, pero para esto deberá suplir las bajas que se le presentaron para su equipo por sanciones; Alejandro Bedoya, Bobby Wood acumularon amarillas mientras que Jermaine Jones fue expulsado con roja directa.

Datos del duelo:

– El último partido entre estas selecciones fue el 26 de marzo de 2011 en una fecha de amistosos y terminó 1 por 1 con tantos de Esteban Cambiasso (Arg) y Juan Agudelo (EEUU).

– Los gauchos no pierden desde el 8 de octubre de 2015 cuando cayó en el inicio de la eliminatorias rumbo a Rusia 2018 frente a Ecuador.

– Después del debut con derrota frente a Colombia, los estadounidenses suman tres victorias en línea con 7 goles marcados y solo uno recibido.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo