"Sueño conseguir la casa para mi familia a través del deporte", Frank Nicolás Carreño

El campeón de las últimas dos ediciones de la Carrera de Ascenso a la Torre Colpatria espera conquistar las alturas de Europa este fin de semana.

Por @MigueRuiZ

Con 25 años y un pasado en el ciclismo, el bogotano Frank Nicolás Carreño es de los mejores del mundo en las carreras de la modalidad de ascenso y por eso estará entre el viernes 17 y el domingo 19 de junio intentando sumar más gloria a su corta carrera para cumplir sus sueños en el deporte.

Su ‘ascenso’ en el deporte

¿Cómo llegó a este tipo de competencias después de iniciar en el ciclismo?

Inicié haciendo ciclismo y como entrenamiento empecé a practicar en las carreras de ascenso, tanto en Monserrate como en la Torre Colpatria y por los buenos resultados obtenidos quise profundizar y dedicarme más en esta disciplina. Por la similitud que hay entre la pedaleada y la subida de escalones llegué por accidente y ahora es mi disciplina central.

¿Qué lo motivó para dedicarse a esto?

Derrotar a atletas de profesión y campeones de montaña como Juan Pablo Rangel, Franklin Sáenz, Nicolás Herrera y otros tantos, motivó para pasar del ciclismo a el ascenso.

¿Qué papel jugó la Carrera de la Torre Colpatria en su vida?

Es el máximo reto que hay en Colombia, es la única competencia de ascenso que hay en el país y a todos los deportistas les gusta estar presentes por la exigencia y novedad que implica este tipo de carrera. El apoyo y fogueo que se ha conseguido con el banco que la organiza ha sido vital para empezar a competir en el ‘Circuito Towerruning’ y representar al país en el Campeonato Asiático, Campeonato Europeo y en las otras del continente americano.

Sus escalones a nivel internacional

¿En donde ha podido competir?

En 2015, por haber ganado la Carrera en la Torre Colpatria de 2014, tuve la oportunidad de participar en el primer Mundial ‘Towerruning’ en Catar y allí ocupé el sexto lugar, afectó la inexperiencia y la preparación que no estuvo acorde a lo que exige competir con los mejores del mundo. Después pude estar en el ‘Ascenso a la Torre Latinoamericana’ en México y allí pude ganar.   Y en este año estuve en el mes de mayo en la competencia de la Torre de Taipéi 101 y también pude vencer a los del top 10 de la clasificación mundial.

¿Qué se viene en los próximos días?

Vamos a competir este viernes 17 de junio en Viena, Austria, subiendo la Torre del Danubio de 60 pisos, sigue el sábado en Brno, República Checa, el ascenso a la Torre AZ de 31 pisos y el domingo 19 será la última en Bratislava, Eslovaquia, en el edificio UFO Vertical Sprint de 23 pisos. Las carreras de estos tres días tienen menor cantidad de pisos para subir, pero el diseño de las escaleras y ser un día para cada una es la verdadera prueba de este circuito de campeonato europeo. Dependiendo la ubicación en las tres carreras se hace una sumatoria de puntos y esto dará al ganador.

¿Ha sido difícil la preparación?

Se mantuvo el trabajo de lo que se hizo para ganar en México, con énfasis en la potencia, velocidad y resistencia para poder apuntar hacia los primeros lugares.

¿Qué dificultad ve de cara a lo que viene?

Siempre se trata de aprovechar el trabajo de altura en Bogotá, pero es diferente competir en otro sitios, así como para los que han venido a Bogotá sienten la diferencia de clima, condiciones, altura. Además afectan los viajes, por ser muy largos y el desgaste que significa cruzar el mundo a otras partes.

¿Qué viene después?

Después viene una última competencia en China para cerrar la primera parte del año, viene un tiempo de descanso para las carreras de ascenso y esperar la programación oficial del ‘Towerruning’ que se rematará con la Torre Colpatria en casa.

La vida normal de Frank Nicolás

¿Cómo es el ambiente en su casa?

Yo vivo al sur de Bogotá, en el barrio Santa Inés, trabajo con mis hermanos en una marquetería familiar y allí mismo tenemos el taller y distribuimos los marcos y diferentes trabajos para fotografías y cuadros.

¿Cómo es un día normal para su trabajo?

Un día normal en mi vida es madrugar sobre las 5:30 am, entrenó más de 2 horas, regreso a la casa para trabajar en el taller hasta las 6:00 pm y en la noche vuelvo a hacer un trabajo de complemento deportivo con gimnasio o ejercicios de calle.

¿Qué dice su familia sobre su actividad deportiva?

Todos ellos están muy contentos, siempre he contado con el apoyo de mi familia, incluso la gente del barrio me conoce y por los resultados que he tenido a nivel internacional me han felicitado y hecho recibimientos entre todos. También en redes sociales uno recibe el apoyo de muchas personas, hay un respaldo moral y fuerza de una familia que ha ido creciendo y ahora espero volver con otro buen resultado.

¿Qué sueños tiene en la vida?

A corto plazo el objetivo es seguir participando e el circuito del ‘Towerruning’ para mantener la posición y el sueño a largo plazo es tener una preparación específica para pelear el titulo del ranking mundial, el potencial está para correr y obtener los puntos. Y a nivel personal espero conseguir la casa para mi familia a través del deporte que es lo que me ha abierto tantas oportunidades en la vida.

El futuro en este tipo de deporte en Colombia

¿Se proyecta para seguir en el top de los mejores del mundo?

La capacidad y el potencial está, aparte de los resultados que han sido buenos, ha hecho falta estar siempre metido con un alto nivel competitivo, aunque los entrenamientos de muchas horas son importantes, nunca será igual que estar en las carreras. Al poder competir frente a ellos uno puede saber que está para más cosas.

¿Hay un límite de edad para las carreras de ascenso?

Es similar a lo que ocurre con todas las carreras de los atletas, entre los 26 y los 32 años es la mejor etapa, por eso los mejores del ranking están sobre esas edades y a mi me faltan un par de años para explotar y aprovechar para seguir ascendiendo.

¿Cómo está el nivel de su disciplina deportiva en nuestro país?

En Colombia se está tratando de incentivar a la gente, tanto a los de la rama recreativa como a los que están en un nivel de competencia. Se apunta a que hacia el futuro haya un tipo de selección para seguir figurando a nivel internacional y estar en el ranking de los mejores del mundo, para esto es muy importante el apoyo de la empresa privada como lo hace Colpatria y por eso ha crecido en los últimos años, además para mi vida y mi carrera deportiva ha sido fundamental ya que ahora estoy en el puesto 12 de la clasificación mundial.

¿Qué mensaje le da a los que poco conocen este tipo de carreras?

Les hago un llamado para que se animen a participar o a practicar, en Bogotá está Monserrate y a final de año la Carrera de la Torre Colpatria, así pueden acercarse a esto para conocer diferentes partes del mundo. Pero hay que practicar cualquier deporte.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo