“James está apurado para mostrarse”: ‘Quique’ Wolff

El exfutbolista, comentarista y presentador de deportes habló con PUBLIMETRO de la actividad deportiva que se avecina en 2016; Final de Champions League, Copa América Centenario, Juegos Olímpicos 2016 y además habló de James, Falcao y Messi, entre otros temas.

Por @MigueRuiZ

Poco a poco Enrique Ernesto Wolff se ha ido volviendo un personaje de la cotidianidad del deporte internacional, sus apariciones en las diferentes señales de ESPN han generado una cercanía de la audiencia con él y al mismo tiempo él también se ha relacionado mucho con Colombia.

Sus compañeros, los deportistas, los programas y los deportistas que representan a nuestro país en el ámbito deportivo han sido una conexión para que ‘Quique’ se empape y hable con propiedad de la actualidad de los nuestros y además para que sea invitado habitual a eventos y charlas sobre deporte, justamente en una de ellas habló con PUBLIMETRO de muchos temas de interés.

(Además: Llegada de Dávinson Sánchez al Barcelona B está en duda)

¿Cómo ven desde el exterior a los deportistas colombianos y su potencial?

Nosotros no los vemos desde el resto del mundo, venimos a Colombia a verlos y ellos van a nuestros países a enseñarnos y hemos podido convivir con ellos. A través de ‘Corazón Andino’ hice más de 40 programas antes de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y ahora antes de Río 2016 hice otros 20 programas con atletas colombianos y con ellos aprendí, me han contado el trabajo y lo que tienen que hacer para llegar a una competición de este tipo.

¿Qué relación tiene con el deporte de nuestro país?

No puedo decir que conozco más a los colombianos que a los argentinos, pero sí puedo decir que los conozco bastante y sé lo que pasa en el deporte de este maravilloso país y por eso me place mucho venir, hablar con tantos deportistas y conocer su vida.

¿Cómo analiza el fenómeno de que en Colombia las medallas de en los Juegos Olímpicos sean producto de deportes individuales, mientras que en Argentina son de deportes de conjunto?

No lo sé, también se puede analizar que en deportes individuales Argentina no ha tenido tanta suerte y capacidad de conseguir algo. Las medallas en los Juegos Olímpicos, ya sean individuales o en equipo, tienen el mismo valor y trabajo.

Pero es cierto, en Argentina las medallas llegan en fútbol, en basquetbol en hockey sobre césped y sería bueno que los deportes individuales empezaran a aportar. Así como se espera que en Colombia las disciplinas deportivas de grupo den sus frutos, hay que analizar las situaciones que se viven en cada país.

Hablando de deportes de conjunto ¿Cómo ve el estado de las selecciones de fútbol de Colombia para Río 2016?

Las mujeres son fantásticas, he tenido la oportunidad de hablar con varias de ellas y aparte de su personalidad, juegan muy bien. Creo que llegan muy entusiasmadas y con nivel a estos juegos olímpicos.

(En más notas: David Ospina, cerca del Besiktas de Turquía)

Y el caso de los hombres es muy parecido, estuve hablando con Roger Martínez antes de los juegos de repechaje con Estados Unidos y estaba muy animado, después llegó aún más contento porque aportó para que Colombia clasificara después de 24 años de no hacerlo. Creo que es una oportunidad muy linda y debe mostrarse en Río la capacidad que tiene todo el fútbol colombiano, me imagino que harán lo mejor.

¿Cuál sería el mejor refuerzo de la selección de mayores para este grupo Sub 23?

Me encantaría que fuera ‘El Tigre’. Que esté Radamel Falcao sería lo mejor, para él y para los chicos, es importante tener un personaje de esos en el plantel que viaja a representar al país.

Esa sería una buena opción para recuperar a Falcao, pero ¿Cuál es su análisis de la situación de James Rodríguez en Real Madrid?

James está algo apurado para mostrarse y dejar ver sus capacidades, creo que él no tiene que apurarse en la cancha. Fuimos al partido del Real Madrid contra Manchester City y yo no pude conversar con él porque no tuvimos suerte, pero se encontró al ‘Patrón’ Bermúdez   y llegamos a la misma conclusión, jugó pocos minutos y en ese tiempo quiere hacerlo todo; tirarse al piso, correr, pasar recibir y no lo veo bien.

¿James estará 100% para la Copa América Centenario?

Él tiene que jugar como siempre, como James Rodríguez, con toda su capacidad y su calidad, a pesar de todo lo que ha pasado. La camiseta del Real Madrid es pesada, es importante en todo el mundo, por ahí pasaron grandes jugadores que triunfaron y tuvieron comienzos complicados. Él ya nos mostró lo que sabe e ir a jugar la Copa América Centenario le va a servir para recuperar eso que ha mostrado y que no le pese en la vuelta a Real Madrid.

(Le puede interesar: Zlatan estaría en Juegos Olímpicos para jugar contra Colombia)

Usted ha sido testigo presencial de muchas finales de Champions League ¿Cómo ve la de esta temporada?

Es una final difícil, pareja. Muchos dirán que son estilos diferentes y no es para analizarlo así. Son estilos del fútbol, no hay que decir que unos juegan bien y otros no, los dos equipos de la final juegan bien.

¿Quién llega mejor, Real o Atlético?

A pesar de que Atlético de Madrid sea un poco menos colaborador para el espectáculo y juegue distinto, también juega bien, defiende bien, ataca bien cuando lo hace. Y se sabe que si   Real Madrid consigue que sus principales figuras estén en buen estado, es un equipo competitivo y de primer nivel.

Va a ser un duelo lindo, se repite la final de hace unos años en Lisboa, dos equipos madrileños, una ciudad que casi se trasladará a Milán y yo contento por transmitirlo con ESPN una vez más.

Hablando de Lionel Messi ¿Es tan callado y retraído como se ve desde la distancia?

Yo no puedo decir eso, porque conmigo no ha sido así, nunca. Tengo que decir que ‘Leo’ no ha cambiado de aquel chico que conocí desde antes de jugar en el primer equipo del Barcelona, él sigue siendo el mismo, obviamente con un crecimiento futbolístico y personal impresionante y maravilloso. Cada vez que lo encuentro y charlamos es como si fuera el mismo ‘chiquilín’. Le dije que lo seguía viendo como un pibe y se reía en medio de la última entrevista que tuvimos.

¿En Argentina tratan bien al ‘10’?

Para mí Messi es el mejor del mundo, tiene un peso gigante encima y de pronto es por eso que luce callado y lejano. En Argentina lo castigan muy fuerte, muy mal, pero él sigue adelante y arriba tratando de conseguir y ganar cosas importantes en todo lado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo