Deportes

James y Córdoba, colombianos en final de Champions League ¿Y Congo?

La competencia de clubes más importantes de Europa ha tenido pocos colombianos como protagonistas de una final y además una historia insólita con uno que estaba en plantilla de u campeón, pero no es considerado campeón.

Parece que la Champions Legue tiene una especie de maldición para los jugadores colombianos, y es que apenas un jugador se ha coronado campeón, ninguno ha jugado el partido de la final e incluso otro de los nuestros estaba en un plantel campeón, pero por no haber jugado un solo minuto en el torneo no cuenta como jugador campeón para la UEFA.

(Además: ‘El caño’ de Riquelme a Yepes es una ‘Obra de arte’)

El único campeón

Recomendados

Con la camiseta de Inter de Milán, Iván Ramiro Córdoba es el único jugador colombiano que ha gritado campeón en Champions, fue en la edición 2009/10 y estuvo en el banco los 90 minutos del juego disputado en el Santiago Bernabéu de Madrid y que terminó 2 por 0 a favor del equipo ‘neroazurro’ sobre el Bayern München.

En aquella edición del torneo europeo de clubes, Córdoba no era de los habituales titulares para José Mourinho, por eso en todos los partidos de su equipo el exdefensa apenas jugó 85 minutos repartidos en 2 partidos; 75 minutos en el juego de primera ronda frente al Rubin Kazan y 9 minutos más en la emocionante y polémica semifinal frente al Barcelona.

A pesar de estos números, por haber jugado unos minutos y haber estado presente en el plantel campeón, la UEFA considera a Iván Ramiro como uno de los campeones de la Champions League 2009/10 y es el único colombiano.

(En más actualidad: Copa Libertadores 2016: Horarios de las semifinales)

El campeón sin corona

Historia lamentable fue la que vivió Edwin Congo en Real Madrid, aparte de jugar poco y ser considerado uno de los peores fichajes de la historia blanca, y por si fuera poco su equipo quedó campeón de la Champions League en la campaña 2001/02 y por no haber disputado ni un solo minuto en los partidos no se le considera campeón.

Esto no ocurre de forma arbitraria ni es un error, es por reglamentación de la competición y que claramente se ve en la página oficial: «Ganadores = jugadores que han jugado en el equipo ganador de la UEFA Champions League. No cuentan los suplentes sin minutos o los jugadores de la plantilla no utilizados«, esto mismo ocurrió en la pasada edición con el caso de Claudio Bravo, Douglas Pereira, Jordi Masip y Thomas Vermaelen, quienes estuvieron en la plantilla campeona del Barcelona, pero no estuvieron en cancha ni un solo minuto.

En algunos registros estadísticos se tiene a Congo como campeón de Champions, e incluso se afirma que tiene la medalla y está en las fotos, pero bajo el estricto reglamento europeo no es campeón.

(Le pued einteresar: Los colombianos en el equipo ideal de América 2015/16 EA Sports)

James puede hacer historia

Aunque no es de los preferidos de Zinedine Zidane y tampoco se ve lugar para que lo incluyan en el 11 inicial, James está ante una oportunidad única, poder jugar una final de Champions League y ayudar a que su equipo levante el trofeo de campeón europeo, algo que podría ocurrir por undécima vez en la historia.

Para esto tiene que rematar estos días previos con buenos entrenamientos y correr con la suerte de que uno de sus compañeros titulares no rinda, no este en la mejor forma o que ‘Zizou’ lo vea como una opción ante el duro Atlético de Madrid.

No son pocos los títulos, logros, estadísticas y récords de James Rodríguez en su carrera, pero sin lugar a dudas puede seguir marcando un antes y un después del fútbol colombiano, así como ya lo hizo en el Mundial Brasil 2014, cuando marcó goles en todos los partidos de la Selección, aparte fue el goleador de la copa del mundo y marcó el gol merecedor al ‘Premio Puskas’.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos