Deportes

Don José, ¿Por qué no los llamó a la Copa América Centenario?

Aparte de las figuras que se quedaron por fuera de la lista previa de 40 nombres, en este último listado también se quedaron afuera algunos jugadores que se consideraban como fijos.

Ante la publicación de la lista de 23 convocados de la selección Colombia para la Copa América Centenario, quedaron muchas dudas y preguntas, pero como el entrenador José Néstor Pékerman no atendió a los medios hay que buscar las razones de los ausentes en la lógica, actualidad, datos e interpretación de cada uno.

Teniendo en cuenta que muchos de estos jugadores fueron incluidos teniendo en cuenta alguna lesión e incluso se sabe que la mayoría de los que se quedaron afuera integrarán la selección Sub 23 que va a representar a Colombia en los olímpicos, hay otros que merecían ser llamados y que en los días previos también se dijo que ya estaban fijos por sus clubes.

Estas serían las razones para no llamar a los 17

Recomendados

Camilo Vargas (Argentinos Juniors): Mala temporada en su equipo, tuvo una lesión que lo sacó de las canchas por varias semanas y además en los últimos días se ha hablado de tener un futuro incierto debido a que saldría de Argentinos, volvería a Nacional, pero no se quedaría y se le estaría buscando club.

(También: Convocatoria Colombia para Copa América Centenario 2016)

Eder Álvarez (River Plate): Las lesiones y falta de continuidad serían la principal razón que tendría Pékerman para no llamarlo, además está dentro de la edad de la selección olímpica y podría dársele descanso para que retome nivel y llegue a la segunda parte del año al 100%. Además el defensor podría cambiar de equipo y esta fue otra de las razones que dio el DT para no llamar a algunos de los jugadores a la selección de la Copa América Centenario, para que se unan a sus nuevos clubes desde la pretemporada.

Cristian Borja (Santa Fe): Nunca ha tenido experiencia en la selección de mayores y está teniendo el proceso juvenil de cara a los Juegos Olímpicos, puede ser una opción a futuro, pero era difícil que fuera considerado para esta competencia.

Déiver Machado (Millonarios): Este es otro de los tenidos en cuenta por Carlos Restrepo para la olimpiada y tampoco ha tenido experiencia en la selección de mayores, aunque se dice que es uno de los llamados a ser recambio en la posición de lateral por izquierda, aún le falta y es bueno que se establezca en su club de cara a las finales.

Yerry Mina (Santa Fe): Se podría decir que es una de las sorpresas, ya que había sido llamado por Pékerman en el pasado, pero no pudo estar con el grupo de mayores. En defensa del DT de ‘la Tricolor’, Mina cambia de equipo, se unirá al Palmeiras en las próximas semanas y ante el arranque del campeonato brasileño es mejor que se gane su lugar allí y después sea tenido en cuenta sin el apuro de la Copa América Centenario.

(Le puede interesar: James Rodríguez lesión previo a la final de Champions League)

Wílmar Barrios (Deportes Tolima): Otro de los que ya había sido llamado por el entrenador de mayores, pero no es su momento para asumir el reto, posiblemente cambie de equipo y es bueno que tenga su mente puesta en los nuevos retos, la selección de mayores vendrá después, por ahora debe pensar en los Juegos Olímpicos.

Nicolás Benedetti (Deportivo Cali): Aparte de la lesión que sufrió en su espalda y que lo descartó de la lista desde hace varias semanas, Benedetti es un joven con proyección y que debe pensar en recuperarse primero y afianzarse en la titular como titular en su club.

Helibelton Palacios (Deportivo Cali): Aunque se podría decir que él era una de las opciones más grandes que tenía ‘don José’ y además ya jugó partidos de eliminatorias, no ha tenido un pasado reciente bueno en Deportivo Cali, además es otro de los titulares indiscutibles de ‘piscis’ Restrepo para el reto olímpico de agosto.

William Tesillo (Santa Fe): Estuvo en la última convocatoria de la selección de mayores, podía pensarse que iba a estar en Estados Unidos, pero los defensas llamados han sido de proceso más largo en el equipo y es una buena opción de cara al futuro.

Gustavo Cuéllar (Flamengo): En esta, como en otros oportunidades, el volante se quedó por fuera teniendo muchos méritos y capacidades,, sin embargo en su posición hay bastantes opciones y llamarlo a la selección Colombia podría perjudicarlo ya que apenas ha jugado 11 partidos con Flamengo de Brasil y no se ha consolidado como se espera en el equipo de Río.

Cristian Higuita (Orlando City SC): Una de las sorpresas de los 40 preseleccionados y que tenía posibilidades muy lejanas de ser llamado para esta Copa América Centenario, poco se le ha visto recientemente en la MLS ya que apenas ha jugado 5 partidos en el año.

Vladimir Hernández (Junior): Había gran expectativa de que pudiera ser llamado, pero José Pékerman ha acostumbrado a llamar a casi los mismos jugadores en la posición de volante ofensivo, sus características pueden ser explotadas en las eliminatorias cuando Colombia juegue como local en Barranquilla, tal y como pasaba con Teófilo Gutiérrez y Macnelly Torres en las eliminatorias rumbo a Brasil 2014.

(En más notas: Ospina en Medellín viendo a Atlético Nacional y esperando la Copa América Centenario)

Luis Fernando Muriel (Sampdoria): Si había un jugador del cual se presumía que iba a estar en Estados Unidos era el delantero de Santo Tomás, Atlántico, incluso el club italiano en el cual milita había confirmado que iba a ser llamado porque recibió la comunicación vía fax. Muriel había estado en todo el proceso Pékerman a pesar de sus bajones, pero en esta oportunidad y ante la falta de gol, el DT pudo haber preferido a Roger Martínez, quien está en mejor nivel y se destacó con su club y la selección preolímpica.

Felipe Pardo (Olympiakos): Uno de los más discutidos de los últimos llamados de José Pékerman, pero que en Grecia había estado muy fino y conectado del gol en la temporada que está terminando, infortunadamente Pardo tuvo una lesión que lo hizo perder el final de la Liga Griega y apenas está volviendo a tomar forma en estos días.

Harold Preciado (Deportivo Cali): Otro de los que tiene un lugar en la selección olímpica, pero que no ha tenido experiencias con los mayores, el rápido atacante tuvo una infortunada lesión que lo sacó del repechaje preolímpico frente a Estados Unidos y ante su recuperación lenta y cuidados, es mejor no forzarlo y que se gane de nuevo el lugar con Deportivo Cali, más aún cuando tiene un nuevo técnico y se esta definiendo el grupo que quiere para el segundo semestre de 2016.

Luis Quiñones (Pumas UNAM): De las sorpresas del último tiempo en el equipo de mayores, con gran presente en el fútbol mexicano y en la Copa Libertadores, se puede decir que aparte de su pasado de indisciplina y polémicas, no fue llamado puntualmente porque en su posición y de sus características hay más opciones para ‘Don José’.

Adrián Ramos (Borussia Dortmund): Parece que el delantero del fútbol teutón es ‘la manzana de la discordia’ en la actualidad, cuando se conoció que no iría a la Copa América Centenario su nombre se volvió tema de conversación y tendencia en redes sociales. Los números de ‘Adriancho’ esta temporada son buenos y se ha vuelto uno de los mejores recambios para su equipo, algo que podría aportar al equipo nacional.

Sin embargo, en Colombia Pékerman nunca lo ha tenido como indispensable ni primera opción, a sus 30 años y extendida carrera parece que es el adiós, así como sucedió con Jackson, Guarín y ahora pudiera suceder con Teófilo Gutiérrez.

>>Más actualidad de los jugadores colombianos en PUBLISPORT<<

Pub/RM

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos