Deportes

El partido Nacional VS Vasco da Gama que se repitió por amenazas

Con el objetivo de remontar y el apoyo de su público, los ‘verdolagas’ recibirán a los ‘canallas’ en el partido de vuelta.

El jueves 19 de mayo, sobre las 8:45 pm (Hora de Colombia) se dará inicio al juego de vuelta por los cuartos de final de Copa Libertadores entre Atlético Nacional y Rosario Central que definirá uno de los semifinalistas del torneo internacional. El partido irá por la señal alterna de Fox Sports y la Conmebol designó al juez uruguayo Daniel Fedorczuk como el encargado de impartir justicia.

PUBLICIDAD

(Además: Falcao García sí tiene contacto con Millonarios, pero no para venir)

Aunque los paisas han participado en 6 ocasiones en la fase de cuartos de final de la Copa, hay una que quedó en la memoria de todo el continente, y no precisamente por haber sido un gran partido o por lo que sucedió en el campo, fue por presuntas amenazas a árbitros en Medellín.

Recomendados

El partido Nacional VS Vasco da Gama en Medellín

En el año 1990, cuando Atlético Nacional y Vasco da Gama se enfrentaron en los cuartos de final, pasó algo insólito y que escribe uno de los capítulos oscuros del fútbol colombiano a nivel internacional.

Después del partido de ida jugado en Brasil , que terminó sin goles, todo parecía indicar que los antioqueños tenían todo para pasar a la siguiente fase en casa y así defender el título obtenido en 1989. Y en el campo de juego así fue, Nacional se impuso 2 por 0 el 29 de agosto y ya se preparaba para enfrentar en las semifinales a Olimpia de Paraguay, pero una comunicación de Conmebol cambió todo.

(En más notas: Final Europa League: Sevilla le remontó al Liverpool y se coronó)

El 3 de septiembre de ese mismo año 1990 la autoridad del fútbol sudamericano ordenó que se repitiera el partido de vuelta debido a unas supuestas amenazas que habría recibido la terna arbitral uruguaya encabezada por Daniel Cardellino. El mismo central afirmó que el día del juego recibió una llamada al cuarto del hotel, lo citaron en una cafetería cercana y una hora después volvió muy alterado al cuarto.

A pesar de todo, los árbitros asistieron al encuentro en el Atanasio Girardot, pitaron el partido y cuando salieron del territorio colombiano realizaron las denuncias que llevaron a la Conmebol a tomar la decisión de repetir el partido, que no había tenido ninguna irregularidad o fallo arbitral incorrecto como lo registra el artículo de la Revista Semana, y decidir que se jugara en territorio neutral.

La repetición en Chile

En el estadio Santa Laura de la capital chilena se jugó la repetición de la vuelta, una vez más Atlético Nacional volvió a ganar, con el 1 por 0 los ‘verdolagas’ accedieron a las semifinales y se enfrentaron a Olimpia de Paraguay, mismo rival al cual habían vencido en la final de 1989 y que en esa semifinal de 1990 devolvieron la ofensa y eliminaron a Nacional desde el punto penal y finalmente quedaron campeones.

(Le puede interesar: ¿James Rodríguez quería jugar en Barcelona y no en Real Madrid?)

Pero el episodio oscuro e inédito nunca se olvidó, tampoco se aclaró. Ese partido de vuelta de cuartos de final de Copa Libertadores entre Atlético Nacional y Vasco da Gama ha sido el único, por lo menos hasta ahora, que se ha repetido en la historia de la Copa Libertadores por supuestas amenazas y una denuncia que nunca se comprobó y siempre fue negada por las autoridades colombianas.

Datos de Nacional en Libertadores:

– Atlético Nacional solo ha remontado 2 llaves que empezó perdiendo en la ida, casualmente las 2 fueron frente a Olimpia; en 1989 por la final perdió 2 por 0 en Paraguay y ganó 2 por 0 en Colombia y en 1990 por la semifinal cayó como local 2 por 1 y venció como visitante 3 por 2.

– El de este jueves será el sexto partido que disputan ‘verdolagas’ y ‘canallas’ por Libertadores; el saldo es 3 victorias de los argentinos y 2 de los colombianos.

– Las semifinales de Copa Libertadores 2016 se jugarán cuando pase la Copa América Centenario, con fechas a definir en el mes de julio.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber