Darwin Atapuma terminó tercero en la décima etapa del Giro de Italia

Esteban Chaves regresó al Top 10 del Giro de Italia luego de terminar noveno en esta fracción.

Por Publisport

La montaña ha comenzado en el Giro de Italia y con ella los cambios importantes en la clasificación general, donde los ciclistas colombianos han sido protagonistas, al menos en la décima etapa, donde la cualidad innata de subir ha comenzado a mostrarse. El primero en hacerlo ha sido Darwin Atapuma del BMC Racing, quien durante toda la fracción estuvo al frente del pelotón y peleó hasta el final por llegar bien ubicado logró hacerlo en la tercer posición a un minuto y 20 segundos del ganador, Giulio Ciccone del equipo Bardiani que se impuso  en el recorrido de 219 kilómetros entre Campi Bisenzio y Sestola.

Esta etapa tuvo final en puerto de montaña de tercera categoría, aunque la fracción contó con un puerto de montaña de primera categoría a 15 kilómetros de meta, donde el esfuerzo se hizo mayor, aunque esto fue vital para recortar tiempo sobre los líderes y dejar a otros competidores detrás.

Cabe destacar que el ciclista Bob Jungels del equipo Etixx Quick-Step se convirtió en el nuevo líder de la clasificación. Al respecto, el luxemburgués declaró: “No me lo puedo creer. Este es sin duda uno de los mejores días de mi carrera. Normalmente no se ve en el ciclismo que un líder de la carrera tire en cabeza. Creo que hemos demostrado todos que somos honestos y un gran grupo de amigos”
 
Sin embargo, la noticia amarga de la jornada fue que Mikel Landa del equipo Sky se retiró de la competencia en el transcurso etapa debido a una posible “gastroenteritis viral”, según informó el médico del equipo, Íñigo Sarriegui, quien manifestó que evaluarán la enfermedad para establecer el mejor tratamiento para asegurar que se recupere lo antes posible, teniendo en cuenta el calendario ciclístico internacional.

Landa, que comenzó el día en octava posición de la general, según se conoció, estuvo enfermo durante la noche anterior y aunque fue capaz de iniciar la etapa de 219 kilometros entre Campi Bisenzio y Sestola, el dolor le hizo que se distanciara del lote principal, razón por la cual se tomó la decisión de que abandonara la carrera.

Sobre este tema, Sir Dave Brailsford, manager del Sky declaró que “Mikel estuvo enfermo durante la noche, pero después de hablar en la mañana decidió comenzar la etapa con la esperanza de poder salir adelante. Estaba claro que la enfermedad le había afectado y que no iba a poder continuar”.

En esta fracción, el bogotano Esteban Chaves del Orica llegó en la novena posición a dos minutos y 11 segundos con el mismo tiempo de Alejandro Valverde, Vincenzo Nibali y Andrey Amador, los grandes favoritos a llevarse la competencia, quienes pedalearon intensamente para recortar tiempo.

Este miércoles se desarrollará la undécima etapa con un recorrido de 227 kilómetros entre Modena y Asolo en una fracción mayormente plana, aunque cuenta con un pequeño puerto de montaña de cuarta categoría a 20 kilómetros del final, siendo una fracción en la que probablemente tendrán mayor los velocistas.

Clasificación general

1. Bob Jungels (Etixx) 40h 19 m 52 s  
2. Andrey Amador (Movistar) a 26 s
3. Alejandro Valverde (Movistar) a 50 s
4. Steve Kruijswijk (Lotto Jumbo) a 50 s
5. Vincenzo Nibali (Astana) a 52 s
6. Gianluca Brambilla (Etixx) a 1 m 11 s
7. Rafael Majka (Tinkoff) a 1 m 44 s
8. Jakob Fuglsang (Stana) a 2 m 08 s
9. Ilnur Zakarin (Katusha) a 2 m 08 s
10. Esteban Chaves (Orica) a 2 m 26 s

13. Rigoberto Urán (Cannondale) a 2 m 55 s
28. Darwin Atapuma (BMC Racing) a 10 m 53 s
30. Sebastián Henao (Sky) a 11 m 57 s
57. Carlos Betancur (Movistar) a 38 m 32 s
124 Daniel Martínez (Wilier Triestina) a 1 h 13 m 16 s

 

 

>>Lea otras noticias del mundo deportivo en PUBLISPORT<<

 

PUB/PAL

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo