Los cambios que busca implementar el nuevo presidente de la Conmebol

Desde los estatutos hasta la forma en la cual se definen los torneos, el presidente espera que el fútbol sudamericano se limpie.

Por @MigueRuiZ

Después del escándalo que arrastró a tantos dirigentes del fútbol mundial, esta nueva administración de Conmebol espera limpiar lo hecho y revivir lo que fue en su inicio cuando en el terreno se definían los asuntos más importantes, por eso Alejandro Domínguez, actual presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, tiene muchas ideas de cara a lo que necesita esta organización para hacerla moderna y ponerla a la altura de lo que significa el fútbol en esta parte del mundo.

(En más notas: Carlos Bacca, el quinto peor del Milan según encuesta)

Aunque el directivo no habla de los problemas e irregularidades del pasado, sí acepta que encontró varias cosas para cambiar: “La Conmebol fue encontrada con una necesidad imperiosa de cambiarla, modernizar su funcionamiento. Es necesario que se convierta en una organización del siglo XXI, se ha estado trabajando con los presidentes de las federaciones los cambios de estatutos”, estos mismos dirigentes tiene la dura tarea de limpiar a sus federaciones locales y por eso debe ser un trabajo mancomunado.

Pero la responsabilidad principal es de Domínguez y él sabe que no será fácil materializar los proyectos: “Lleva dos tercios de mi tiempo este objetivo de modernizar y actualizar la Conmebol para que proyectarla a lo que queremos. Es un gran desafío, pero ya salimos de ‘la tormenta’ y ahora viene lo más importante que es impulsar el organismo para que funciones para lo que fue creado; impulsar el desarrollo del fútbol de esta parte del mundo”.

Para el paraguayo de 44 años hay cosas que no necesitan de reunión para llevar a cabo in cambio desde estos primeros meses: “Hay muchas cosas importantes; debemos ser incluyentes en los estatutos, me refiero a que se tenga una mesa de dialogo con todas las partes para evitar injusticias y preferencias. Se debe limitar el mandato de la presidencia, no solo por mi caso sino por el bien del fútbol, y debemos adecuarnos a lo que ha avanzado en la Fifa que es la entidad madre y modelo”.

(Además: Fredy Guarín podría regresar a Italia a jugar)

¿Final de Libertadores a un partido?

Uno de los cambios más llamativos, que es iniciativa principal de Domínguez, es la propuesta de llevar la definición de la Copa Libertadores en el futuro a un terreno neutral, que se juegue a un solo partido, como lo hacen en Europa con la Champions League o la Europa Legue: “No hemos logrado sentarnos a hablar de eso, cuando se habla de un cambio de estatutos y funcionamiento, este tipo de cosas hay que formularlas en lo interno y con los protagonistas, o sea los clubes”.

Alejandro Domínguez es hijo del expresidente de Olimpia de Paraguay, Osvaldo Domínguez Dibb, y tiene un sueño con la Copa que en algún momento supo ganar su padre con ‘el decano’: “Es un sueño particular de mi parte, espero que de aquí a un corto tiempo se pueda lograr que en las ciudades, en las que les interese que la Copa Libertadores se defina allí, se pueda llevar a jugar la final”, además destaca que: “Eso traería muchas cosas buenas para el campeonato y también para los equipos que llegan a las finales, espero que ojalá prospere”.

¿Qué espera de la Copa América Centenario?

Como hombre de fútbol, sueña con que la conmemoración de los 100 años de Conmebol sea por lo alto y tenga una Copa América Centenario a la altura de una celebración: “El nivel de las selecciones de Sudamérica, más las 6 selecciones de Concacaf que van a acompañar el desarrollo de esta edición centenario, es bueno y van a hacer de esta competencia un torneo con alto nivel de fútbol. Ojalá que la copa quede para un país de Sudamérica”.

(En video: Cristiano Ronaldo es el que manda a Zinedine Zidane)

Hace unos días se presentó el trofeo especial, el cual va a conservar el campeón de la Copa en sus vitrinas, otra idea de las nuevas que se han empezado a implementar y así se empezó a materializar el proyecto de Alejandro Domínguez: “El trofeo me encantó, llenó mis expectativas. Es muy lindo y es el símbolo de la competencia más añeja de selecciones a nivel mundial. Llegar a jugarlo es un sueño y un desafío, hasta ahora se presiente que el campeonato va a ser un sueño hecho realidad”.

¿Qué mensaje da la nueva Conmebol en cabeza del presidente?

Y siguiendo con el espíritu de cambio y revolución, el presidente del máximo ente del fútbol sudamericano afirmó que: “Se le debe apostar al fútbol, esta será una fiesta, que reconozcamos a las personas que empezaron con este sueño 100 años atrás, que reivindiquemos esos valores que se promovieron para hacer la copa y lo debemos a empezar a pensar así para que el fútbol sea ‘la estrella"”.

Pero la consigna de este nuevo presidente de Conmebol todo lo que se hable de ahora en adelante en su gestión debe ser: “Más del fútbol y menos de nosotros, los directivos”.

>>Más novedades del mundo del fútbol en PUBLISPORT<<

Pub/RM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo