Seis colombianos llevarán el tricolor en el Giro de Italia 2016

La primera carrera grande en el calendario del ciclismo mundial se empezará a disputar en Apeldoorn, Holanda y en la línea de salida habrán varios escarabajos que suenan con quedarse con la "maglia rosa".

Por @MigueRuiZ

Con una contrarreloj individual de 9,8 kilómetros en territorio holandés, se dará inicio este viernes 6 de mayo al Giro de Italia en su edición número 99, por 24 días el sueño de los ciclistas colombianos tendrá color de rosa y esperan llegar el 29 de mayo a Turín con la posibilidad de ser el segundo campeón colombiano en la historia de esta importante competencia después del papel de Nairo Quintana hace un par de años.

(Además: Ábitro José Argote es Colombiano, según prensa argentina)

Se podría decir que Rigoberto Urán del Cannondale será el principal favorito de nuestro país, aunque el papel de capos de escuadra que tendrán Esteban Chaves con el Orica GreenEdge y Darwin Atapuma con el BMC Racing, hacen creer que el papel de los ‘escarabajos’ será principal en la ronda itálica entre los 22 equipos (18 de la clasificación UCI Pro Team y 4 equipos continentales).

En total serán 6 ciclistas colombianos en el pelotón de 198 que tomarán la partida este viernes:

Los 6 colombianos en carrera

Carlos ‘Bananito’ Betancur (Movistar Team): Llegando a su quinto año como profesional, recibe un gran reto en el Movistar Team y acompañado por Alejandro Valverde esperan que el equipo español empiece a demostrar en esta temporada por qué es uno de los primeros del ranking UCI. Los antecedentes en esta competencia en 2011, 2013 y 2015 hacen pensar que puede ser uno de los llamados a protagonizar la lucha por el título.

Sebastián Henao (Sky Team): En las últimas 2 ediciones del Giro ha participado con resultados aceptables y se ha vuelto un especialista en la competencia para este año. Su llegada al Sky en 2014 lo ha puesto como uno de los candidatos a ser protagonista en las etapas de montaña ya que en dos ocasiones lo hizo en el pasado, aunque no es capo y sus responsabilidades estarán acompañando a Mikel Landa en la busqueda del título, su trabajo en la escalada puede traer buenas noticias.

Daniel Martínez Poveda (Wilier-Southeast): Pocos tenían registrado a este ciclista que apenas llegó a los 20 años, estará compitiendo por uno de los equipos de clasificación Continental, así que está lejos la posibilidad de que sea protagonista frente a los titanes que partirán en Holanda. Sin embargo esta primera competencia grande puede ser su carta de presentación a nivel mundial.

Rigoberto Urán (Cannondale): Se podría decir que las presentación para este ciclista nacido en Urrao sobra, pero solo hablando de las grandes carreras se recuerda que desde 2009 ha sido habitual participante de Giro, Tour y Vuelta, además de los mundiales de ciclismo de ruta. Tanto en 2013 como en 2014 fue segundo del Giro de Italia y espera revancha de la participación en la Vuelta a España 2015 cuando tuvo que abandonar. ‘Rigo’ tendrá que demostrar en este equipo que tiene potencial y poner a celebrar a todo el país.

Esteban Chaves (Orica GreenEdge): El pequeño gigante de las bielas sorprendió en la anterior edición de Vuelta a España, siendo uno de los primeros, ganando 2 etapas e incluso poniéndose al nivel de Fabio Aru, ‘Purito’ Rodríguez y el mismo Nairo Quintana. Todos estos resultados motivaron que se le diera el voto de confianza para ser el primero en la lista de su equipo en este Giro.

Darwin Atapuma (BMC Racing): Este será el cuarto año del nariñense en la élite del ciclismo mundial y, con dos participaciones en ediciones anteriores de esta misma carrera, está entre los considerados a comandar la clasificación y por eso encabeza al BMC en esta nueva aventura europea. En 2013 fue puesto 18, en 2015 fue puesto 16 y su última experiencia en una de las grandes fue en la ronda española con una regular clasificación número 56.

(Entérese de: Los convocados selección Colombia Copa América Centenario)

Para esta edición el Giro tiene 21 etapas de las cuales se consideran 10 de media y alta montaña donde los potentes escaladores colombianos pueden sacar diferencias, habrán 3 días de contrarreloj individual en donde el gran llamado a ser protagonista es Rigoberto Urán y en las etapas planas serán claves los gregarios y trabajadores de cada equipo.

En Colombia se espera que después de los 3.383 kilómetros de recorrido por territorios de Holanda, Francia e Italia, uno de nuestros grandes representantes pueda seguir alimentando las gestas en las carreteras del viejo continente.

Datos

– En 2014 Nairo Quintana fue el ganador de la competencia y seguido por Rigoberto Urán en el segundo lugar del podio.

– Urán también fue segundo en la edición 2013 cuando fue superado por el crédito local Vincenzo Nibali.

– En la edición 2015 el ganador fue Alberto Contador de España, seguido en la clasificación por Fabio Aru de Italia y el también ibérico Mikel Landa.

>>Más novedades del deporte colombiano en PUBLISPORT<<

Pub/RM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo