"No quiero ser director técnico": Faryd Mondragón

El exportero del seleccionado colombiano lideró una iniciativa muy importante con una comunidad colombiana y aprovechó la presentación del proyecto para hablar de la actualidad del fútbol colombiano.

Por @MigueRuiZ

En una gran idea de la marca Listerine, Faryd Mondragón estuvo organizando y dando la oportunidad de la creación de la primera selección de Santa Cruz del Islote, que está ubicado cerca del Golfo de Morrosquillo y que sin tener canchas de fútbol y muy poco espacio para entrenar, tuvo la oportunidad de formar su equipo de fútbol y pasar por una selección que encabezó el histórico deportista colombiano.

En la presentación oficial de Santa Cruz del Islote F.C. el mismo Mondragón destacó la importancia de haber trabajado en el proyecto en ‘la isla más densamente poblada de la tierra’, que sin canchas y sin mucha visibilidad ya tiene un equipo de fútbol con el respaldo de la empresa privada y la confianza de Faryd Mondragón. Pero como es normal, también hubo tiempo en el evento para hablar de todo lo que tiene que ver con la selección Colombia, Deportivo Cali y su actualidad en el comentario deportivo.

¿Cuál es la importancia de esta iniciativa que se llevó a cabo en Santa Cruz del Islote?

Se envía un mensaje a través de los valores, de la educación y superación. Demostrar que en la vida siempre va a haber obstáculos y dificultades, pero los más grandes están en la mente.

¿Cuál fue su experiencia allí?

Queríamos demostrar con esto que se puede sacar lo mejor y me siento orgulloso, honrado de haber liderado deportivamente este proyecto. Tenía muchísima expectativa del islote y llegar allí con la gente de la isla fue maravilloso y superó cualquier sueño o pensamiento que tenía.

¿Por qué se motivó a ir a trabajar con los muchachos?

Cuando escuché la opción del islote hubo una conexión entre mente y corazón. Este es el equipo que siempre juega visitante porque donde no cabe una cancha sí cabe un equipo.

¿Se motivó para ser entrenador con esta experiencia?

No es mi objetivo ser entrenador hoy en día, estoy muy contento en mi rol de comentarista y así estoy bien. No es lo que en este momento me llama la atención, empecé con el comentario y me ha gustado. Aunque uno puede llegar a cualquier trabajo; entrenador, dirigente, pero ahora estoy bien.

(Lea también: ¿Por qué Mario Yepes reemplaza al ‘Pecoso’ Castro?)

¿Por qué se ha visto tan mal al Cali en Copa Libertadores?

Es un tema de decisiones del presidente y del técnico, conformar un plantel para un torneo internacional debe tener en cuenta tres o cuatro jugadores de experiencia y recorrido internacional porque la Copa Libertadores no es un torneo fácil.

¿Cómo ve a los colombianos en Copa Libertadores?

Atlético Nacional está muy bien, está sobrado y Santa Fe ha venido tomando confianza con los resultados y con la llegada de Alexis García. Esperábamos que todos los clubes colombianos siguieran y esperamos que sea una buena campaña en la siguiente ronda.

¿Santa Fe y Nacional tuvieron más jerarquía para el torneo?

Más experiencia, no jerarquía. La jerarquía es una palabra muy fuerte que tiene otra connotación, pero experiencia en el plantel sí le faltó al Deportivo Cali.

¿Quién tiene la culpa en este mal momento ‘azucarero’?

La responsabilidad del éxito y fracaso son de todo el mundo. Los jugadores no se eligen solos, para eso hay un técnico y hay un aval del presidente del equipo. La responsabilidad más grande la tienen ellos, pero hay parte de todos.

¿Cómo ve la supuesta llegada de Mario Yepes a la dirección técnica en este mal momento del Cali?

Mario es la persona idónea, él es un verdadero ídolo de la afición, un referente y con el liderazgo, experiencia y jerarquía que ha tenido en su carrera es el indicado para sacar al Cali del foso en el que está.

¿Lo han llamado o le interesaría trabajar con el equipo que lo vio nacer?

No hablo de supuestos, pero estar al lado de Mario siempre es un honor. Aunque estoy muy contento en lo que estoy haciendo, con la gente de Win Sports y RCN. Me han tratado muy bien mis compañeros de trabajo; Carlos Antonio Vélez, Iván Mejía, Ricardo Henao, Juan Felipe Cadavid, en fin, cada día me siento mejor y más cómodo.

¿Cómo le ha ido en este nuevo rol?

Aprendiendo todos los días, no me considero un periodista porque considero que ese trabajo amerita trabajo, estudio, un diploma. No se puede acostar futbolista y levantar periodista. Hoy estoy en carácter de invitado, dando una opinión diferente basada en la experiencia en el campo.

(Además: James Rodríguez, segundo mejor asistidor de Real Madrid)

Con su conocimiento de las selecciones Colombia ¿A quién llevaría para reforzar el equipo de fútbol en Río 2016?

Hay que aprovechar esos cupos, se dependerá mucho de la actualidad y el momento de cada jugador. En mi posición y opinión, llevaría a Falcao García. Esta es una oportunidad importante para que vuelva a potenciarse, a tener confianza, que se sienta otra vez importante, más aún en una competición de la categoría de unos Juegos Olímpicos y en un grupo en el que será el líder.

Tanto en el aspecto futbolístico, como en el emocional, será muy importante para él. Eso no quiere decir que lo tienen que llamar y que me estoy metiendo en el trabajo de ‘Piscis’ Restrepo, es una opinión de hincha.

¿Qué otros jugadores considera que deben ir a la cita olímpica?

Hay que pensar en que la selección Mayor tiene jugadores que juegan poco en sus clubes y que posiblemente cambien de club. Eso también será un factor a tener en cuenta ya que si van a ser transferidos los van a pedir para hacer pretemporada.

¿Cree que James estaría en este grupo de Juegos Olímpicos?

A James no lo van a prestar, eso es seguro, por no ser una competición Fifa y no haber obligación de prestar a los jugadores como en la Copa América. Además hay que darle vacaciones y descanso, que comience la pretemporada de cero con Real Madrid. Eso va a ser muy importante para su futuro.

¿A quién más llevaría?

Puede ser un volante de marca; Carlos Sánchez u otro volante como Edwin Cardona que le ayude a Juan Fernando Quintero en la creación, pero reitero que hablo como hincha y no como alguien que pueda decidir. El entrenador tendrá los argumentos para decidir a quién necesita.

(En más notas: Falcao García habló sobre los Olímpicos y su ilusión de regresar a la Selección)

Desde su experiencia en la cancha y en los medios ¿Qué opina de las críticas a James Rodríguez en España?

Ellos son así, a los sudamericanos siempre nos ha tocado muy duro allá, pero conozco muy bien a James y sé que su personalidad y carácter van a revertir las críticas y adversidades muy pronto.

Él tiene que estar muy tranquilo, volver a sus bases, lo está haciendo bien en los partidos que ha jugado como titular, ha convertido goles, asistencias y siendo tan profesional y tan buen ser humano debe enfocarse en eso con su familia y las cosas van a salir.

¿Cómo ve la situación de Camilo Vargas en Argentina, sin pago y sin minutos?

Fue una apuesta más futbolística que monetaria, pero tiene que buscar a mitad de año otra oferta para jugar y tiene que estar bien. Después de David Ospina él es de los pocos que tiene experiencia y calidad para estar en la selección Colombia.

¿Ospina debe seguir como suplente de Petr Cech en Arsenal?

Dependiendo, en este momento la prioridad deportiva debe estar más arriba, él debe estar en un lugar donde sea y se sienta importante, donde pueda tapar siempre.

¿Cómo vio los últimos partidos de la selección de mayores con los nuevos jugadores?

Muy bien, todos respondieron, la selección tuvo partidos fantásticos contra Bolivia y Ecuador. Lástima que se tenga que corta este envión por la Copa América Centenario, nos hubiera gustado que tuviera una continuidad para seguir ganando.

Creo que José (Pékerman) ha hecho un buen trabajo, tuvo un acierto grandísimo en incluir a estos jugadores en los momentos justos y creo que el país recobró la alegría y esperanza de tener a la Selección jugando bien y entregándolo todo.

¿Colombia va a ir a Rusia 2018?

Sí, tengo mucha fe en que va a estar en el Mundial 2018.

¿Qué opina de la Copa América Centenario?

Este será un torneo muy duro y difícil, que hay que afrontarlo con toda la seriedad y lo mejor del equipo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo