Nuevos horarios de la Liga Águila generaron críticas entre los integrantes del fútbol colombiano

Pese a que no habrá racionamiento, se mantendría por ahora esta determinación de la Dimayor.

Por Publisport

La decisión por parte de la División Mayor del Fútbol Colombiano el pasado mes de marzo en el que se aprobó en la Asamblea Ordinaria el cambio de los horarios de la Liga Águila para que a partir de la Fecha 11, jornada que se jugó el fin de semana anterior entre las 10:00 a.m., 12:00 p.m., 2:00 p.m. y 4:00 p.m. debido a la crisis energética que atraviesa el país, no fue recibida de la mejor forma por algunos dirigentes deportivos, ni por los jugadores, que abiertamente mostraron su descontento con esta medida  por considerarla arbitraria e injusta para con ellos.

Sin embargo, el pasado sábado, mientras se llevaba a cabo la primera jornada con estos horarios, el presidente de la República Juan Manuel Santos, descartó que se vaya a presentar un racionamiento de energía en el país, aunque pidió a los colombianos seguir trabajando para ahorrar y no desperdiciar los recursos, teniendo en cuenta que esto podría generar en un futuro algún tipo de inconveniente mayor.

Pese a que la fecha 11 se jugó en su totalidad, se anotaron 22 goles y transcurrió sin ningún inconveniente, varios equipos salieron a la cancha con un mensaje que decía: “Estamos con el ahorro, sin riesgo para nuestra salud. #NoalcambiodehorariosFPC”,  contundente llamado de los protagonistas del espectáculo, apoyados por la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, Acolfutpro, quien en cabeza de su presidente también mostró su descontento con esta medida.

De hecho, Carlos González Puche, director de Acolfutpro, fue claro al hablar en medios sobre este tema: “Nosotros no estamos en contra del ahorro, pero sí de unas medidas que se tomaron sin consultar las implicaciones médicas y clínicas. Si ven el partido en Montería, se dan cuenta de que las capacidades físicas de los jugadores estaban muy mermadas”.

El Dato:

Por la modificación de los horarios en la Liga Águila, se determinó que en cada uno de los partidos se detendrá el juego para la hidratación obligatoria de los jugadores, según determinó la Dimayor por este cambio.

“Será obligatorio, y no opcional, que los árbitros que estén dirigiendo los partidos, los detengan una vez en cada tiempo, en los estadios donde el clima lo requiera, para que los futbolistas puedan hidratarse”.

“Esta norma se establecerá, teniendo en cuenta que ahora los compromisos se jugarán en horas de la mañana, y se busca cuidar la integridad física de los jugadores garantizándoles su hidratación”.

Otro que se refirió sobre el tema fue el preparador físico del Deportivo Cali Juan Carlos Conde, quien tras la derrota del equipo verde el sábado en Tunja dijo: “Jugar a esta hora atenta contra todos los principios fisiológicos. Levantarse a las 8:00 de la mañana para estos jugadores que no están acostumbrados y jugar a las 12:00 del día es muy difícil, es complicado rendir así”.

Asimismo, Ricardo ‘Gato’ Pérez, presidente de Fortaleza, cuarto equipo de Bogotá, fue claro al decir que es un tema que se tiene que hacer en beneficio de todo el país. “El fútbol colombiano debe aportar a las necesidades básicas que tiene Colombia y debe ayudar. Sin embargo, debo decir que afectará depende de donde juegues,  porque llevar a un equipo de la altura al nivel del mar a jugar en horario de la mañana será complicado, pero todo dependerá de donde se juegue para mirar si afecta más o menos esta medida”.

Finalmente, Fabián Vargas, quien hasta diciembre el año pasado estuvo en Millonarios, declaró que “fue un error lo que hicieron. Debieron haber tenido en cuenta a los jugadores, está bien que se le quiera ayudar al país para ahorrar energía, pero creo que no tienen que jugar con la salud de los jugadores, quienes somos la materia primera de este deporte”.

Pese a que se indicó que se podrían cambiar nuevamente los horarios debido a la determinación del presidente, por ahora la Dimayor estudiará el tema y tomará una determinación en los próximos días, aunque en principio, la fecha 12 de la Liga Águila que se jugará el fin de semana del 9 y 10 de abril ya tiene horarios, aunque tendrán una pequeña modificación para poder contar con unos minutos en los cuales se realice la hidratación en cada tiempo, y asimismo, el final de cada partido no se cruce con el inicio del siguiente.

Vea a continuación como se jugará la Fecha 12 de la Liga Águila:

Sábado 9 de abril

Cortuluá vs. Tolima
Hora: 10:00 A.M.
Televisión: Win Sports

Patriotas vs. Pasto
Hora: 12:05 P.M.
Televisión: Win Sports

Millonarios vs. Boyacá Chicó
Hora: 2:00 P.M.
Televisión: RCN

Medellín vs. A. Petrolera
Hora: 2:10 P.M.
Televisión: Win Sports

Junior vs. Nacional
Hora: 4:15 P.M.
Televisión: Win Sports

Domingo 10 de abril

Huila vs. Jaguares
Hora: 10:00 A.M.
Televisión: Win Sports

Equidad vs. Rionegro Águilas
Hora: 12:05 A.M.
Televisión: Win Sports

Envigado vs. Fortaleza
Hora: 2:10 P.M.
Televisión: Win Sports

Bucaramanga vs. Once Caldas
Hora: 4:15 P.M.
Televisión: Win Sports

Cali vs. Santa Fe
Hora: 4:00 P.M.
Televisión: RCN

>>Lea otras noticias del mundo deportivo en PUBLISPORT<<

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo