Carlos Ramírez, otra esperanza de Colombia para Río 2016

El joven bicicosista antioqueño quiere seguir los pasos de Mariana Pajón y Carlos Mario Oquendo representando al país en unos Juegos Olímpicos y su mirada está puesta en Rio 2016.

Por @MigueRuiZ
Año 2012

Carlos Ramírez obtuvo el campeonato mundial junior en Inglaterra con un tiempo de 27 segundos y 511 milésimas superando por más de un segundo al segundo de la competencia.

Datos

– El Comité Olímpico Colombiano tiene en mente viajar a los Olímpicos con más de 104 deportistas en todas las disciplinas, cifra que se consiguió

– En los Juegos Olímpicos de Londres se obtuvieron 8 medallas; una de oro, 3 de plata y 4 de bronce.

– El bicicrós fue incluido en las competencias olímpicas en Beijing 2008 y no hubo ningún representante colombiano en aquella oportunidad.

Como es tradición en Colombia, el ciclismo tiene grandes representantes y es una potencia en las diferentes ramas y el bicicrós es una de las que cada vez ha adquirido mayor prestigio, algo que Carlos Ramírez quiere ratificar y seguir cultivando hacia el futuro.

Objetivo Río 2016

A falta de seis meses para la cita olímpica de Río este deportista que está a punto de llegar a los 22 años tiene la gran responsabilidad de conseguir un cupo dentro de los atletas colombianos que estarán en busca de los metales preciados y tiene toda su compromiso en cumplir con esto: “La verdad es una preparación muy complicada, ardua y de mucha dedicación. En mi caso tengo entrenamiento todos los días en la mañana y en la tarde para poder ponerme a punto y poder lograr ese cupo a los Juegos Olímpicos y sacar los resultados que espero”, con la seguridad de un ganar y el compromiso de un campeón lo dice el nacido en Medellín.

(Además: Costo de las selecciones de la Copa América Centenario)

No será un trabajo fácil, la cuenta regresiva para la cita deportiva de cada cuatrienio es cada día más corta y para clasificar se vienen grandes retos en los cuales hay que dar todo para poner su nombre en la lista de viajeros a la tierra de la samba y Carlos lo sabe: “Faltan cerca de dos meses de competencias, hay que cerrar la clasificación por puntos de la UCI (Unión Ciclista Internacional), hay que disputar la Copa Mundo en Medellín que cierra el ciclo preolímpico, todavía hay tiempo para lograr ese sueño y estar en Brasil representando a mi país”.

La vara quedó muy arriba después de la medallas en bicicrós obtenidas en los olímpicos de Londres por Carlos Mario Oquendo (Bronce) y Mariana Pajón (Oro), pero esto inspira a Ramírez para ir por el podio: “Sé que es una meta que se puede alcanzar, igualar y mejorar. Todos los que estamos en el proceso de llegar a los olímpicos estamos preparados para lo mismo, todos podemos ganar y luchar por la gloria y solo hay que esperar el que mejor esté el día de las pruebas, el que mejor se sienta en el momento justo y sobre todo el que más ganas le ponga en la pista”, grandes palabras para el pupilo de los medallistas olímpicos con quienes ha venido entrenando y compitiendo en los últimos años: “Es posible traer esas medallas al país, es posible poner a celebrar una vez más a los que nos apoyan y sé que nosotros lo podemos lograr”.

Un sueño que se vuelve realidad

Esta generación de deportistas colombianos tiene un plus, los espejos y ejemplos que han triunfado a nivel mundial les han allanado el camino y los han puesto a soñar con estar entre los mejores. “Ese sueño lo tengo hace mucho, desde que el bicicrós iba a estar entre los deportes olímpicos empecé a ponerme objetivos muy grandes, luché por empezar el proceso de un Ciclo Olímpico”, y esos objetivos han ido creciendo para Carlos, quien ya sabe lo que es ser el mejor y quiere seguirlo siendo: “Cuando quedé campeón mundial juvenil supe que esto era lo que quería para mi vida, y para hacer siempre. Como dicen por ahí; sueño lucho y río con este deporte y si todo se da, allá estaremos”.

Pero los sueños no siempre son ‘color de rosa’, los momentos difíciles ayudan a que las victorias y satisfacciones tengan un mejor sabor después de superar uno o varios momentos de dificultad: “Todo deportista ha tenido ese momento en el que se desanima y no quiere seguir dándole, obviamente lo tuve en el pasado y en 2015 tuve un año muy difícil, me preguntaba sobre lo que estaba pasando conmigo. Aunque me sentía excelente los resultados no estaban llegando, ahora es diferente y hubo un cambio”, cambio que lo tiene cerca de despertar del sueño en una realidad mucho mejor y con todo por ganar.

(En más notas: Zidane habló de la importancia de James previo al Real Madrid VS Atlético)

Así como hemos visto caer a Mariana Pajón en la pista o a Carlos Mario Oquendo recuperando distancia desde atrás y bañándose de gloria este deportista también es consciente de lo que puede pasar en un pequeño instante de su disciplina: “Los procesos del bicicrós, como en todos los deportes, son complicados. Este es un deporte en el que uno nunca sabe que va a pasar en un segundo, puede ocurrir de todo. Por eso hay que depender de uno mismo y por eso entreno, trabajo, mejoro en cada momento”, y para que el sueño no se convierta en pesadilla hay que poner todo de sí: “Sé que tengo que luchar por todo, que en cada carrera debo pararme en el partidor y decir que se puede lograr y es mi consigna de este año 2016 en el que tengo mucho para conseguir”.

Lo que viene

Para conseguir la clasificación a Río 2016 viene 4 compromisos de suma importancia: “Vienen tres copas del mundo en este 2016; la primera en Argentina, la segunda es en Manchester y la última es en Holanda. Después viene el campeonato Mundial en Medellín y esa es la carrera más importante del año y hay que llegar con buenos puntos a cerrar de locales”, lo sabe Carlos Ramírez y quiere clasificarse a los olímpicos y celebrar con su gente en el mes de mayo: “Obviamente estar en Medellín, en nuestra casa, en una pista que conocemos motiva y la gracia es dejar el título acá y tengamos a toda la afición vibrando”.

Para el paisa hay muchas metas, pero los cercanos son los más importantes y es un paso para el futuro: “Objetivos tengo muchos. A corto plazo debo legar a Rio 2016, que llegue lo más lejos posible y luchar por las medallas y dar alegría al país, estoy muy seguro en lo que voy a dar por mí, por mi familia, por mi país y allá estarán bien representados”.

Pero no solo el BMX da esperanzas de medallas en los olímpicos, todas las disciplinas del deporte de las bielas son opción para obtener una presea y así mismo lo destaca este joven: “Somos potencia en todas las disciplinas del ciclismo; en pista, ruta, bicicrós y ciclomontañismo. En la bicicleta hemos mostrado que se tiene ‘la caña’, que podemos dar lo mejor y por eso hay grandes expectativas en nosotros”, tanto así que en la pista se espera una medalla, en la ruta se tienen en cuenta a los mejores y en la montaña se consiguió de forma anticipada un cupo histórico que ha llamado la atención de muchos expertos para que haya mayor desarrollo de esta rama del ciclismo.

(En más notas: Baltazar Medina habla de los objetivos de Colombia en Río 2016)

¿Como está el apoyo?

Siempre es bueno contar con apoyo, tanto económico como moral, por eso Ramírez analiza este aspecto con mucha altura y responsabilidad: “Podría haber más apoyo a los deportistas, mayor cantidad de personas viajando a competir y a estar en este mundo del bicicrós. Hemos estado bien apoyados, nos han colaborado a los tres (Mariana Carlos Mario Oquendo y él) para que en todas las competencias, en todos los clasificatorios y en cada prueba hemos tenido el acompañamiento del entrenador, el mecánico, la fisioterapeuta y varias veces el médico. Hemos estado bien apoyados en el camino a Río 2016, pero se puede hacer más para aumentar los competidores y el nivel del país”.

Y sobre respaldo de la gente, también es bueno que haya en exceso y que se sienta en todo momento: “Lo único que se puede decir a la gente es que siempre necesitamos el apoyo y aliento. Deben saber que siempre vamos a dar lo mejor y apuntamos a ser los mejores en cada entrenamiento, prueba, competencia o campeonato que disputamos”, y para Carlos toda la delegación Colombiana va a responder a la gente como se merece este país que ha encontrado en el deporte un motivo de orgullo y escape a tantas cosas del día a día: “Estaremos en Río haciendo sentir orgullos al país y dejando el tricolor en lo más alto, con la ayuda de Dios”.

>>Más personajes del deporte colombiano en PUBLISPORT<<  

Pub/RM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo