Marcelo Gutiérrez, el colombiano que brilla en el Downhill

Hace más de 15 años practica este deporte y hoy es uno de los deportistas más sobresalientes de esta modalidad.

Por Pablo López

Marcelo Gutiérrez, uno de los deportistas colombianos más exitosos a nivel internacional, que ha logrado conseguir varios reconocimientos importantes fuera del país, es hoy el mejor corredor de Downhill en la historia de Colombia y Top 5 de la Copa Mundo, en 2007 comenzó su participación profesional en Argentina, donde logró su primera victoria, algo que le permitió llenarse de confianza, proponerse objetivos y retos para el futuro.

Hace poco realizó junto a Red Bull una aventura extrema en la que descendió a través de la Mina de Sal de Zipaquirá, mostrando sus habilidades en una bicicleta y de paso, dando a conocer al mundo la Primera Maravilla de Colombia y el lugar que estuvo nominádo a integrar el selecto grupo de las Siete Maravillas del Mundo.

Sobre esto, sus inicios y los objetivos para este año, PUBLIMETRO habló con Gutiérrez, quien destacó la participación de Colombia en este tipo de eventos para hacerse conocer a nivel mundial, ¿Qué tal fue la experiencia?

Fue un proyecto interesantísimo de Red Bull que en un principio fue temerario por el tema de la visibilidad y lo complejo que era descender en medio de una mina, en este caso la de Sal en Zipaquirá, pero se asumió de la mejor forma y podría decir que se sacó del estadio, porque nunca antes se había hecho algo así y eso definitivamente fue encantador.

Un mes antes estuve en Zipaquirá, miré el recorrido y aproveché esta ocasión para estar metido en toda la logística del evento, diciendo cómo debía hacerse. Esa oportunidad de escoger cada cosa fue determinante para el momento en el cual se realizó el reto.

Pero bueno, hablemos de usted, ¿Cómo arranca?

Más o menos hace 15 años llegué a este deporte, porque desde muy pequeño tuve la oportunidad de tener una bicicleta. Primero practiqué BMX y luego Cross Country, pero finalmente en 2004 decidí enfocar mis energías en el Downhill y tomarlo profesionalmente.

¿Por qué decidió quedarse en el Downhill*?

La posibilidad de ser el único que está dispuesto en saber a donde va a llegar, fue algo que me llamó la atención desde el comienzo, porque en el BMX está la posibilidad del contacto con otro corredor o alguna falla mecánica. El Downhill es un deporte individual en el que solo uno puede trabajar con sus propios medios para ganar. En esta práctica cada pista es diferente, afectan las condiciones climáticas y es muy dinámico, algo que hace más interesante la competencia.

¿Cómo se prepara para cada una de las competencias?

Aunque sea un deporte que se practica en descenso, requiere mucha fuerza en los brazos y fortaleza en la parte física, a pesar de que son entre dos y cuatro minutos de carrera, se tienen que hacer a fondo.

Yo realizo diariamente tres jornadas de entrenamiento. Una de gimnasio, otra de pedaleo, parte física y la última técnica para las carreras, que se puede combinar con algo de yoga, Crossfit, Trial, Enduro, BMX para tratar de estar al 100% a la hora de competir.

¿Qué ha significado estar entre los cinco mejores corredores del mundo?

Es un reconocimiento muy importante que se ha logrado gracias a la disciplina, perseverancia y esfuerzo que se ha conseguido por cuenta de la dedicación que he tenido con este deporte. Son años y años de competir, ganar, perder y luchar por conseguir los objetivos, pero creo que la ambición de querer tener más triunfos ha hecho que cada año tenga otro reto por conseguir.

Precisamente, ¿Qué planes hay para el 2016?

La temporada será larga. Son dos meses y medio viajando y compitiendo en Nueva Zelanda, luego Copa del Mundo en Francia, el Sea Otter Classic que es un festival de deportes al aire libre que se realiza en Monterrey, California, luego viene una Copa del Mundo en Australia.

Regreso Colombia a prepararme para lo que serán cinco Copas del Mundo que se llevarán a cabo en el segundo semestre del año en Escocia, Austria, Suiza, Canadá, Andorra y finalmente el Mundial que se llevará a cabo en Italia.

¿Y los objetivos?

Espero conseguir victorias, es la única meta con la que voy y espero poder lograr triunfos que me permitan mejorar en el ranking.

¿Qué tan alto es el nivel en el país?

En el país está bien, pero a nivel mundial es increíble el talento que hay por parte de los deportistas. Sin embargo, siempre me digo que todos los que compiten conmigo aunque sean muy buenos, tienen dos manos, dos piernas que los hace igual que yo, por lo que es posible ganar.

¿Cuáles son sus fortalezas?

Sobre todo la motivación y el compromiso que tengo este año. Estoy enfocado en conseguir triunfos y hacer la mejor actuación en cada una de las competencias para mejorar los registros de años anteriores.

Finalmente, ¿Qué le pasa por la cabeza segundos antes de comenzar a descender?

Pasan muchas cosas en ese momento. Desde miedo, pasando por ansiedad, nervios, pero cuando uno está metido en lo que va a hacer,  tiene la posibilidad de hacerlo de la mejor manera.

 

*El downhill es una modalidad del ciclismo de montaña que consiste en recorrer un tramo cuesta abajo, pasando por saltos y obstáculos de diferentes niveles de dificultad. La primera carrera de downhill se realizó en 1976 en el sendero Repack Road en California.

 

>>Lea otras noticias del mundo deportivo en PUBLISPORT<<

 

PUB/PAL

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo