Leicy Santos: “Sueño con una medalla, pero no me trasnocha”

La jugadora de la Selección Colombia se prepara para estar en los próximos Juegos Olímpicos en Río de Janeiro en agosto próximo.

Por Pablo López

Leicy Santos, una de las jugadoras más importantes en la clasificación de la Selección Colombia Femenina a los Juegos Olímpicos, hace parte del ciclo de preparación para estas justas deportivas que se realiza del 15 al 29 de febrero en el municipio de Funza, Cundinamarca, donde el entrenador Fabián Felipe Taborda mirará 23 jugadoras que podrían estar en la convocatoria final.

Esta joven de 19 años nacida en Lorica, Córdoba, desde que tiene uso de razón ha tenido un balón en los pies y uno de sus sueños que nunca imaginó que se hicíera realidad es estar en una competencia tan importante como las Olimpíadas que este año se realizará en Río de Janeiro y que permitirá nuevamente poder poner en lo más alto el nombre del país gracias a la participación de estas guerreras.

En este segundo ciclo del año donde se realizan trabajos de acondicionamiento, preparación, trabajo de táctica y elementos de fundamentación para alzar el nivel, Leicy espera ganarse un puesto en la lista final de 18 jugadores que irán a representar al país. La integrante de la Selección habló con PUBLIMETRO sobre este tema que de pasó si se consigue, le cumplirá un sueño: “El entrenador está viendo niñas nuevas, mirando quien puede estar listo para ir a los Olímpicos y tener una lista amplia para elegir a las que van a ir finalmente a Río. La idea es subir el nivel de todas y poder llegar lo mejor preparada a esta competencia”.

Sobre su preparación, la futbolista aseguró que trabajando con una empresa de entrenadores personales: “Es la primera vez que hago algo así tan exigente, porque la ilusión de estar en los Juegos Olímpicos me obliga a esforzarme más y querer rendir al máximo. Siempre trato de mantenerme activa con una o dos jornadas de trabajo diario en el que divido la parte física, de cancha y la complemento con buena alimentación enfocada en estar al 100% para la selección”.

En 2012 inició su proceso en selecciones con el llamado a la Selección Sub-17, luego estuvo en la Sub-20 y ahora que está en la de mayores “es muy gratificánte recibir todo el conocimiento de Felipe Taborda, quien ha estado desde el principio conmigo. Para mí él ha sido como un papá, porque que desde muy joven comenzó a inculcarme los principios para estar en la Selección”.

Uno de los conceptos más claros que tiene Leicy es estar preparada para el triunfo y para la derrota, debido que la lista de jugadoras que asistirán a este torneo es muy reducido para la cantidad de mujeres que han sido llamadas a los ciclos de trabajo. “Si uno se prepara para ser la mejor, el miedo de poder no estar en el grupo final es algo que termina por no afectarla, teniendo en cuenta que dio lo que más pudo para estar allí, ya lo otro vendrá por si solo”, añadió.

Los incentivos económicos es un tema que por ahora no se ha tocado con la Federación, según Leicy, porque “no es tiempo de tocar ese tema y se debe mirar más adelante. Ahora toca prepararse para tratar de estar en un nivel óptimo y así poder hacer una buena presentación”.

Sin embargo, “la Federación nos está brindando un apoyo importante, teniendo en cuenta que desde enero se están llevando a cabo trabajos de preparación de cara a estos Juegos Olímpicos, algo que no se había visto antes”.

Por ahora se tiene confirmado un partido de preparación contra la selección de Estados Unidos en abril, algo que seguramente les permitirá medir el nivel en el que se encuentran de cara a la confrontación internacional. “Ya enfrentamos a varios de los rivales que estarán en los Juegos Olímpicos por lo que tendremos que dar lo máximo sí queremos conseguir cosas importantes. El nivel está muy fuerte, pero sé que podemos pelear por una medalla”.

Finalmente, Leicy habló sobre la posibilidad de conseguir una medalla y aunque admitió que sueña con conseguirla, no es algo que la trasnocha. “Sé que es posible de conseguir con dedicación y esfuerzo de nosotras podemos lograr. Tenemos un gran equipo y tenemos que trabajar todas para alcanzar ese objetivo”.

>>Lea otras noticias del mundo deportivo en PUBLISPORT<<

PUB/PAL

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo