Deportes

El abecé de la Copa Águila 2016

Esta semana se empezará a disputar la novena edición de la Copa que reúne a los equipos de la A y de la B, por lo menos en su nuevo formato, ya que en las décadas del 60 y el 80 hubo ediciones de Copas Colombia con varias diferencias.

Poco a poco la Copa Colombia, actualmente conocida Copa Águila, ha tomado gran importancia y se ha vuelto uno de los principales objetivos de los equipos de fútbol en nuestro país, más aún por entregar un cupo a la Copa Sudamericana. Por esto es importante saber y entender el método de competencia y la manera en la que se empezará a jugar el próximo miércoles una nueva edición.

(Le puede interesar: Intervención médica a Lionel Messi)

Fase de grupos

Recomendados

Para la edición de este año se mantendrá el mismo modelo que se implementó el año anterior y que tuvo aceptación por los equipos participantes y los aficionados al fútbol:

Habrá una fase inicial de ocho grupos (de la A a la H) con cuatro equipos cada uno, aunque se intenta que sean de la misma zona del país para facilitar los desplazamientos y que no hay mucho desgaste en los planteles, en algunos casos es difícil acomodar grupos zonales y quedan equipos de diferentes sitios del país disputando esta primera instancia.

Cada grupo de cuatro equipos se disputa en cuadrangulares, con partidos de todos contra todos de ida y vuelta. Al final de las seis fechas, el mejor clasificado en la tabla accede a la ronda de octavos de final. Además, los cuatro mejores segundos de todos los grupos también tienen la posibilidad de jugar la ronda de los 16 mejores con los ocho líderes de grupos y cuatro equipos sembrados previamente.

Grupos para la edición de Copa Águila 2016

(Además: Hasta con groserías, Valderrama ataca a Rafa Benítez)

Datos históricos

– Bajo el nuevo modelo de la Copa Colombia, solo Atlético Nacional ha podido coronarse en dos oportunidades. La Equidad, Santa Fe, Deportivo Cali, Millonarios, Deportes Tolima y Junior tienen un título.

– Santa Fe es el equipo que ha llegado más veces a la final de Copa desde 2018: tres finales con un título y dos subtítulos es el saldo de ‘los cardenales’.

– Solo una de las finales disputadas con el modelo reciente se ha definido desde el punto penal: en 2009 Santa Fe y Deportivo Pasto empataron en el global tres por tres y en la definición desde los 11 metros los bogotanos se llevaron el título al imponerse cinco por cuatro.

Los cuatro sembrados en segunda ronda

Desde 2015 se tomó la decisión de que hubiera un premio o beneficio para los tres equipos que jueguen la Copa Libertadores de cada año, así que no disputarían la primera fase de Copa Colombia y podrían afrontar el compromiso internacional con tranquilidad, sin retrasar ni aplazar los partidos de los torneos locales. Además, el campeón de la anterior edición de la Copa Colombia también accedería a la ronda de octavos de final.

Para esta edición de la Copa Águila 2016, los beneficiados por jugar la Copa Libertadores son Atlético Nacional, Deportivo Cali e Independiente Santa Fe, mientras que el campeón reinante de la Copa es el Junior de Barranquilla.

(En más notas: Darío Rodríguez, prestado de Santa Fe a Fortaleza)

Octavos, cuartos, ‘semis’ y final

Desde la fase de octavos de final y hasta la definición del campeón se juegan llaves con partidos de ida y vuelta, en los que clasifica el equipo que mayor cantidad de puntos haya hecho en los dos partidos, si hay empate en puntos se procede a mirar la diferencia de goles:

Si el equipo X ganó el partido de ida con un marcador de 5 por 0 y para el partido de vuelta el equipo Z se impuso 5 por 1, el clasificado a la siguiente instancia será el equipo X. Cada uno hizo 3 puntos por la victoria, pero al haber diferencia de un gol entre los equipos, clasifica el que se imponga en el global. Para este torneo no hay definición por mayor número de goles marcados en condición de visitante, así que el último recurso para desempate en caso de empate global es la definición con disparos desde el punto penal.

El premio

Aparte de coronarse como campeón de la segunda competencia en importancia que hay en el fútbol profesional de Colombia, el campeón tendrá el cuarto cupo correspondiente a Colombia para disputar la Copa Sudamericana del siguiente año.

Además, el equipo que se consagre no disputará la primera fase de la siguiente edición de la Copa Colombia.

>>Lea más datos del mundo deportivo en PUBLISPORT<<

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos