Deportes

Copa Libertadores: Victoria de oro de Santa Fe en Bolivia

El debut de los colombianos en el torneo subcontinental fue con Independiente Santa Fe en condición de visitante frente al Oriente Petrolero de Bolivia.


PUBLICIDAD

Recomendados

En un campo mojado y difícil, debido a la copiosa lluvia que cayó sobre Santa Cruz de la Sierra en la tarde del jueves, se disputó el encuentro de ida por la fase previa de Copa Libertadores entre bolivianos y colombianos. Aunque jugaba de visitante, el planteamiento de los capitalinos fue ofensivo y con las líneas arriba.

(Además: Fernando Velasco, un colombiano en el ‘Super Bowl 50’)

La velocidad, como en la temporada pasada, fue el arma de los dirigidos por Gerardo Pelusso para dar el primer golpe y acercarse a la portería defendida por el portero argentino Marcos Arguello. Los locales se vieron sorprendidos y apenas podían salir hasta el medio campo con balón dominado, pero sin claridad para construir ataques profundos.

Y pasando los 20 minutos de juego llegó con justicia el gol santafereño, un remate de Jonathan Gómez de larga distancia hizo que el portero rival dejara rebote y llegara en soledad Carlos Ibargüen para definir con la portería a su disposición y abrir la serie.

Después del gol, Santa Fe no se resguardó, siguió con la actitud de ataque y se acercó al segundo gol y puso a prueba en un par de oportunidades al portero Arguello que en esas oportunidades sí respondió a las llegadas de los jugadores colombianos. Poco a poco los de Xabier Azkargorta salieron de su campo y en una triple oportunidad pusieron a sufrir a Santa Fe; primero con un remate desde afuera del área que sacó Robinson Zapata y después una doble llegada que se estrelló primero en el vertical derecho y después en el izquierdo.

(Lea también: Liga Águila Fecha 2, así llegan los equipos)

Y finalizando el primer tiempo volvió a llegar Carlos Ibargüen en el área rival para anotar, esta vez recibió un pase de Jonathan Gómez y con remate cruzado puso el segundo en la cuenta.

Iniciando el periodo complementario se presentó de nuevo una reacción de Oriente Petrolero, las variante de Azkargorta surtieron efecto y su equipo se vio mejor en la cancha, pero le dejó a Santa Fe una opción para aprovechar una de sus grandes variantes de ataque. Un tiro libre de costado que cobró Luis Manuel Seijas fue peinado por Yerry Mina, de nuevo el portero Marcos Arguello dio ventaja y se dejó anticipar por el espigado defensor colombiano que con un baile y una sonrisa festejaba la gran victoria en condición de visitante.

(En video: La celebración de cumpleaños de Piqué y Shakira)

Santa Fe dejó que el equipo local tomara el balón, empezó a administrar el balón y dosificar esfuerzos, pero poco podían hacer los de Santa Cruz de La Sierra, hasta que entró José Castillo, que en pocos minutos creó peligros para el arco de Robinson Zapata y para no irse sin celebrar, además dejando una pequeña luz de esperanza para el juego de vuelta, el mismo castillo aprovechó una desatención de Santa Fe en la zaga de fondo y puso el 3 por 1.

Datos

– El partido de vuelta será el próximo jueves 11 de febrero a las 7:45 pm en el estadio El Campín de Bogotá.

– Los rojos llegan a 8 partidos de forma consecutiva sin perder en competencias internacionales; en la Copa Sudamericana 2015 sacó 5 empates y 2 triunfos en su últimos 7 partidos y en esta Copa Libertadores de 2016 empezó ganando.

– Esta es la tercera vez que Santa Fe llega a una fase previa de Copa Libertadores; las veces anteriores superó a sus rivales y se clasificó al cuadro principal.

Al final, producto del gran esfuerzo y por la necesidad que tenía el equipo boliviano, Santa Fe terminó esperando al rival en su campo y sufrió en los últimos minutos, pero apareció Zapata para evitar que llegara otro descuento. 3 por 1 terminó el partido y un paso gigante para los ‘cardenales’ de cara a clasificar al Grupo 8 de la Copa Libertadores para jugar con Corinthians de Brasil, Cerro Porteño de Paraguay y Cobresal de Chile.

>>Más actualida del fútbol en PUBLISPORT<<

Tags

Lo Último

Lo que debe saber