Deportes

Confirmados los cupos de Colombia para Río 2016 en ciclismo

La UCI confirmó que el país tendrá el máximo de representantes en el ciclismo de ruta y hay asegurados 3 cupos en las otras modalidades.

Como siempre ha sucedido, el ciclismo le sigue dando alegrías a Colombia y da grandes esperanzas para obtener medallas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en todas las modalidades, sobre todo en la ruta, donde habrá 5 pedalistas peleando los metales preciados.

La UCI (Unión Ciclista Internacional) confirmó que Colombia tiene habilitado el máximo número de representantes en la ruta. Al igual que España, Italia, Bélgica y Gran Bretaña, habrá 5 guerreros colombianos en la lucha por la gloria olímpica y se espera que Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Sergio Luis Henao y Esteba Chaves sean los representantes fijos en la competencia, mientras que el quinto cupo   se definiría entre los corredores que siguen en el ranking de la UCI entre los que se encuentran Darwin Atapuma, Miguel Ángel López, Jarlinson Pantano, Winner Anacona y Julián Arredondo.

En la prueba de fondo habrá 144 corredores de 61 países que competirán en el circuito que se planeó en la zona de Copacabana y podrán relevar a Alexander Vinoúrov de Kazajistan como los reyes olímpicos de la ruta. Debemos recordar que en Londres Rigoberto Urán estuvo a muy poco de quedarse con el oro, pero en el sprint final dejó que el ciclista europeo lo alcanzara y se subiera al lugar más alto del podio.

Recomendados

Para la modalidad contrarreloj Colombia solo tendrá la posibilidad de inscribir a un ciclista para luchar por el oro, mientras que España, Italia, Australia, Bielorrusia, República Checa, Francia, Alemania, Países Bajos, Polonia y Estados Unidos podrán llevar a 2 velocistas.

El representante del país tiene que estar entre el grupo de ruta, por eso se espera que entre los 5 elegidos haya uno de ellos que sea especialista en la contrarreloj, así que Rigoberto Urán, Esteban Chaves y Fernando Gaviria serían grandes opcionados a correr tanto la ruta como la contrarreloj, en caso de que nada extraordinario ocurra antes de la cita deportiva de Brasil.

La prueba se correrá en Pontal entre los 40 mejores de esta modalidad; 30 del ranking mundial y los 10 mejores del Mundial de Richmond 2015.

En estas pruebas Colombia no tendrá representantes por la posición que ocupa el país en el ranking mundial. En la ruta no se han conocido los cupos y esta información se dará el martes 31 de mayo cuando se haga el cierre del ranking por naciones en la rama femenina.

Por otra parte en la contrarreloj de las mujeres tendrá a 25 pedalistas del ranking UCI por naciones y las 10 primeras del mundial de Richmond.

La actual campeona olímpica del BMX y actual número del mundo, Mariana Pajón, es la principal candidata a llevarse el preciado oro y llevar de nuevo el tricolor nacional a lo más alto de un podio olímpico aunque las otras 15 corredoras seguirán luchando para quitarle la corona de ‘La reina’ del BMX a nivel mundial.

Mientras que Carlos Mario Oquendo, que fue tercero en Londres 2012, es otra de las cartas para repetir podio por su actual cuarto puesto a nivel mundial, y hay la posibilidad de llevar a otro ciclista a esta prueba y allí están opcionados Carlos Ramírez y Andrés Jiménez, quienes tendrán que luchar en las próximas pruebas internacionales por sumar los puntos necesarios.

En esta prueba Colombia aseguró su presencia con Leonardo Páez, quien se impuso en el Campeonato Panamericano disputado en Cota y se llevó el privilegio de llevar la bandera nacional en esta modalidad del ciclismo que ha ido creciendo poco a poco.

Datos del ciclismo olímpico

– En los juegos Olímpicos de Londres 2012, Colombia tenía 20 plazas para ciclistas y llevó un total de 17 deportistas.

– El ciclismo en todas sus modalidades le ha dado 4 medallas a Colombia en la historia: Un oro, una plata y 2 bronces.

Prácticamente Colombia tiene 2 ciclistas en las diferentes pruebas de la pista en Río 2016, el primero es Fabián Puerta tanto en el keirin como en la velocidad por ser uno de los mejores exponentes en los diferentes eventos internaciones que se han llevado a cabo en el ciclo olímpico actual. Por otro lado está Fernando Gaviria, quien es el segundo en la clasificación actual del ómnium con 864 puntos.

Aún hay posibilidades de ver a más colombianos en el Velódromo olímpico de Río si en los Campeonatos Mundiales de Londres, a realizarse entre el 2 y el 6 de marzo ha una buena actuación y obtienen los puntos necesarios para clasificar, Entre los que aún pueden meterse en la delegación olímpica de Colombia está Milena Salcedo en la prueba del ómnium, los equipos masculino y femenino de velocidad y el grupo masculino de persecución.

>>Más variedad del fútbol mundial en PUBLISPORT<<

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos