El presente incierto de Falcao, las dudas sobre su lesión y recuperación

Publimetro habló con un médico deportólogo quien reveló detalles sobre el proceso a seguir en un caso como este.

Por Pablo López

Radamel Falcao García completó 81 días fuera de las canchas desde el último partido que jugó  contra el Liverpool el pasado 31 de octubre y en el que actuó 14 minutos. Desde ese momento, varias lesiones lo han afectado sin que se conozca mayor información sobre su proceso de recuperación o la gravedad de las mismas.

En ese momento, ‘el Tigre’ estuvo fuera de la competencia seis semanas y el día que regresó a entrenamientos sufrió una recaída. Hasta ahora todo es incierto sobre el futuro del jugador y la verdadera condición médica en la que se encuentra. Hace unos días, el jugador estuvo en Mónaco haciendo pruebas médicas para saber el grado de la lesión que sufría, y regresó a Inglaterra para continuar su recuperación. Asimismo, el entrenador del Chelsea Guus Hiddink aseguró que el jugador estaría por fuera al menos ocho semanas más, a pesar de no revelar detalles. “Es una lástima porque estaba muy ansioso por volver. Eso es un poco del problema, se quiso probar a sí mismo y ahí fue cuando recayó de la lesión”, puntualizó Hiddink.

Sin tener claro qué pasa con el jugador o cual es la gravedad de las lesiones que ha sufrido, PUBLIMETRO consultó un médico deportólogo  para conocer el tratamiento, tiempo de recuperación, la forma en la cual se debe tratar una lesión como esta y qué puede pasar con el jugador cuando supere ese tipo de lesión.

Al respecto, el Doctor Juan Carlos Galvis, médico deportólogo del Hospital San José infantil y la FUCS dejó claro que sobre el tema de Falcao solo se pueden establecer hipótesis por desconocer a profundidad el caso, pero si dejó claro que la ausencia por más de dos meses y lo que le falta denotan que la lesión fue muy grave.

“Una lesión muscular es una perdida de las características estructurales y funcionales del músculo. Cuando se rompen las fibras que se encargan de hacer presión en los movimientos se habla de una lesión muscular, algo que se gradúa dependiendo de la cantidad de fibras que se rompan”, comentó Galvis. Una lesión leve se conoce como un tirón, que se recupera entre 3-8 días. Una lesión un poco más grave puede generar una incapacidad de 2-6 semanas y cuando se rompen todas las fibras, se habla de un proceso de recuperación no menor a ocho semanas que en ocasiones requieren intervenciones quirúrgicas.

En cuanto al caso de Falcao, que ya lleva más de dos meses y medio sin actividad competitiva, el doctor expresó que puede no ser necesariamente una lesión muscular, sino de tipo tendinosa, de sobreuso o que las lesiones anteriores no le permiten tener una recuperación adecuada. También puso en dudo que el proceso recuperatorio inicial se haya hecho de forma correcta o se hayan respetado los tiempos.

“No es normal que una misma persona recaiga en lesiones musculares tan frecuentemente, pero si es así, puede ser que otros factores estén afectando a la persona.  Las alteraciones de la hormonas tiroidea afectan de manera importante el músculo o a una enfermedad metabólica, que puede terminar afectando los tiempos de recuperación”, hablando sobre personas que han tenido este tipo de lesiones, pero con desconocimiento del caso particular de Falcao.

También habló sobre las lesiones que ha sufrido el jugador a lo largo de su carrera  y cómo esto podría ser causante del momento que vive, tal vez por una incorrecta recuperación de la última lesión que tuvo. Dejó claro como hipótesis sobre el caso de Falcao, que una recuperación como la que tuvo en cinco meses pudo ser apresurada, porque en ese tipo de casos la tendencia es a hacer un proceso de recuperación no menor a seis o siete meses antes de regresar a las canchas.  “Una lesión de cruzado anterior reduce de manera importante su rendimiento y su vida deportiva para un atleta de alto nivel”, puntualizó Galvis.

A pesar de no saber exactamente qué le sucede al jugador y qué proceso de recuperación está haciendo, el consejo desde la parte médica es a no apresurar los tiempos, dejar a un lado la presión mediática y recuperarse de manera tranquila. “Cuando se presenta un caso como este, el grupo interdisciplinario que lo trata debe tener claro el plan a seguir y velar que el proceso se haga de manera responsable para recuperar al 100% al deportista en el tiempo que sea necesario”.
 
Finalmente dejó claro que la necesidad por recuperarse rápido de las lesiones pueden jugar una mala pasada para el deportista, en este caso Falcao, y que recuperar la forma física en el nivel en el que compite el colombiano lo obliga a esforzarse mucho más, algo que a futuro podría afectarlo.

 

>>Lea otras noticias del mundo deportivo dentro y fuera de las canchas en PUBLISPORT<<

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo