Deportes

“Todos corren para ganarle a los colombianos”, Víctor Hugo Peña

La actualidad de los ciclistas colombianos en el exterior contrasta con lo que sucede en el país con el Team Colombia, así lo analiza el experimentado Víctor Hugo Peña.

Aunque ahora es mucho más mediático y hay bastante información sobre el tema, los ciclistas colombianos desde hace muchos años han sido protagonistas a nivel mundial y parece que se acerca la victoria en una de las grandes competencias del ciclismo mundial. Por eso la voz de la experiencia es muy importante y el exciclista Víctor Hugo Peña habla sobre estos temas.

PUBLICIDAD

(Lea también: Habrá Vuelta a Colombia Femenina en 2016)

El deportista de 41 años no se ha separado del deporte en ingunún momento de su vida, en especial del ciclismo: «Estoy terminando mi carrera deportiva y estoy intentando crear un equipo de ciclismo propio, intentando convocar empresas privadas para hacer las cosas bien», tanto en la parte de práctica como en la teórica, este exciclista aún vive para rodar::«Escribí un libro, lo presente hace más de un mes y sé que el deporte va a estar siempre en mi vida. Ahora estoy preparándome para los juegos nacionales, clasifiqué para la triatlón y sé que seguiré molestando en el deporte».

Recomendados

La historia de Peña en el deporte de las bielas fue llena de logros importantes, él lo sabe y lo recuerda con gran alegría: «Publicitariamente lo mejor fue ser líder del Tour de Francia en 2003, pero haber ganado la primera prueba contrarreloj llana en una de las grandes carreras me hace sentir muy bien. También haber ganado la Vuelta a Murcia, ganar la crono en la Vuelta a Holanda, ganar la Vuelta de la Juventud, haberme mantenido 10 años en el nivel ‘Pro Tour’. Todo eso fue importante».

Aunque hay una ‘nube negra’ que siempre lo acompañará, haber sido compañero de Lance Armstrong en el equipo US Postal cuando ganó esos títulos del Tour de Francia, discutidos y después retirados, por dopaje. Así se refiere al asunto polémico: «La nube de dudas siempre va a existir, quienes agrandan todo son la opinión y los medios. Hay que conocer realmente lo que pasa de puertas para adentro de los equipos y del ciclismo en general para no seguir aumentando esa nube, son temas espinosos».

(Además: Empiezan a llegar la delegaciones de la Copa Mundo Ciclismo de Pista en Cali)

A pesar de todo esto, Víctor Hugo conoce muy bien el ciclismo de nuestro país y habla de la actualidad: «El ciclismo colombiano a nivel mundial está mejor que nunca, ojalá la afición sepa esperar , comprender y después disfrutar del espectáculo que los pedalista nos dan» y destaca que: «Ellos están para todo, todo es posible en el deporte, así como pueden llegar todos los triunfos también hay posibilidad que no pase nada».

Ha sido evidente que cuando no hay victoria se menosprecia y se ataca al deportista, sin tener en cuenta el contexto y lo que significa competir contra los mejores del mundo, por eso Peña hace un llamado importante: «La crítica estará siempre, pero es importante que no sea destructiva para que el público disfrute de lo que están haciendo todos los ciclistas en estos momentos», y destaca que no hay que desperdiciar esta buena ‘cosecha’ de ciclistas: «Si no se obtienen buenos resultados en alguna competencia, no quiere decir que son los más malos. Ahora todos los equipos y ciclistas corren para ganarle a los colombianos, por eso estamos en la parte alta de la clasificación de la UCI».

Pero los sueños de este conocedor del mundo ciclístico y de las carreteras alrededor del mundo, reflejan lo mismo que quiere todo el país: «Creo que estamos más cerca que nunca, ojalá se cumpla en el 2016 para esta generación. Pero siendo los rivales a vencer va a ser mucho más difícil, así como en la época de Lucho Herrera y Fabio Parra eran los que tenían todos en la mira».

(En otros temas: Recuerde las polémicas del ‘Pibe’ Valderrama en el pasado)

En lo últimos días se ha destapado todo lo que hubo detrás del Team Colombia y el manejo muy discutido que tuvo el entrenador italiano Claudio Corti con los recursos y el personal colombiano, así opina Peña sobre este asunto: «El Team Colombia es el equipo de Claudio Corti, el equipo perdió el norte que tenía en un inicio. Jairo Clopatoffski (anterior director de Coldeportes), Diana Giraldo y yo fuimos los soñadores y hacedores de la creación de un equipo propio para el país. Cuando cambia la administración, no por culpa de Andrés Botero (Actual director de Coldeportes) sino por la intervención de Corti, se cambia el objetivo y los papeles que se tenían».

Parece que las revelaciones de los últimos días en lo más interno del universo ciclístico nacional ya se temían: «Cuando la gente habla del Team Colombia y se menciona como el equipo del país, yo sé que ese es el equipo de un extranjero, patrocinado por el dinero colombiano. También se que los corredores no tienen la culpa y han corrido para un italiano», y con esta analogía concluyé el tema Víctor Hugo Peña: «Hace más de 200 años echamos a los europeos del dominio que tenían en estas tierras y ahora volvimos a creer que ellos tienen la ‘barita mágica’ para todo».

La gran historia del ciclismo colombiano no se puede manchear del todo por este asunto y Peña es optimista de lo que puede seguir pasando: «El ciclismo en Colombia seguirá, lo que pasa es que ocurre como en las cosechas, hay buenas y malas épocas, por eso este momento hay que disfrutarlo. No sabemos si los niños que hoy en día se están formando tengan los resultados, pero hay que creer que el talento está».

>>Más notas del deporte colombiano en PUBLISPORT<<

Tags

Lo Último

Lo que debe saber